El repintado de los colegios de Sevilla se retrasa por incumplir los plazos una adjudicataria
Educación
El Ayuntamiento resuelve el contrato de un lote tras pedir la constructora un mes de prórroga
La medida afecta a cinco centros educativos
Las imágenes de la lluvia en Sevilla en este final de octubre
El repintado de los colegios de Sevilla se retrasa por el incumplimiento de una adjudicataria. El Ayuntamiento ha decidido resolver el contrato de uno de los lotes que conforman esta campaña de obras ante la demora en las labores contempladas en los centros educativos, cuyo buen mantenimiento se ha convertido en una de las prioridades del equipo de José Luis Sanz. Las escuelas afectadas por la decisión son el Colegio de Educación Especial (CEE) Directora Mercedes Sanromá y los CEIP San Pablo, Marie Curie, Teodosio y Lope de Rueda. Habrá que iniciar de nuevo el trámite administrativo para que este cometido se complete los próximos meses.
El estado en el que el Sanz se encontró los colegios de Sevilla hace año y medio ha llenado de titulares los medios de comunicación. El PP ha culpado al PSOE del abandono de los centros educativos, motivo por el cual a principios de 2024 anunció un ambicioso plan para su puesta a punto. Entre los proyectos a acometer se encuentra el repintado de estas instalaciones. Con tal fin, el 14 de junio la junta de gobierno local aprobó la inversión de 1.098 344,71 euros para desarrollar la mejora en 21 colegios. El plazo de ejecución era de tres meses. Incluía el pintado de paredes, techos, elementos de metal y madera.
Los trabajos se dividieron en diversos lotes, que se han materalizado de desigual manera. Uno de ellos incluía la actuación en el Colegio de Educación Especial (CEE) Directora Mercedes Sanromá y en los colegios San Pablo, Marie Curie, Teodosio y Lope de Rueda. Este contrato es el que ahora se ha resuelto por una demora en la finalización de los trabajos. Así consta en el expediente al que ha tenido acceso este periódico, en el que se recuerda que el 8 de agosto de este año se adjudicó el contrato referido por un importe de 171.360,74 euros (IVA excluido) a la empresa Prodesur, Construcción y Proyectos S. L. Disponía para ello de dos meses de plazo, a contar desde el día siguiente a la firma.
Prórroga no concedida
Los trabajos deberían haber acabado en los colegios mencionados el 12 de octubre, pero cinco días antes, una representante de la adjudicataria solicitó a la Delegación de Patrimonio y Edificios Municipales "una ampliación del plazo de ejecución de obra de 30 días naturales". A esta petición se respondió el 11 de octubre con un informe firmado por la dirección facultativa de las obras y la jefa del Servicio Técnico de Edificios Municipales, donde se advierte que los trabajos no están finalizados en dos de los cinco centros que conforman el lote. En el escrito se valora "el desarrollo y evolución de los trabajos a partir de las certificaciones emitidas y el plan de trabajo presentado por la empresa, calculándose el porcentaje de retraso acumulado hasta la fecha". Por todo ello, la delegación municipal propone que "se inicie la resolución del contrato por causas imputables al adjudicatario". Justifica tal decisión en "la demora en el cumplimiento de los plazos por parte del contratista hasta un tercio del plazo original del contrato, incluidas las prórrogas".
La junta de gobierno local, reunida el 14 de octubre, considera necesaria "la adopción urgente de este acuerdo" para iniciar, "cuanto antes", el procedimiento para adjudicar uno nuevo, ya que es "prioritaria" la pintura de los colegios. Tanta importancia se le otorga a esta mejora -anunciada desde febrero-, que se estima oportuno resolverlo por trámite de urgencia.
El expediente obliga al contratista a "indemnizar" al Ayuntamiento de Sevilla "por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia del incumplimiento del contrato". Una indemnización que se hará efectiva una vez resuelto el procedimiento para cuantificar los daños y perjuicios por el retraso en el repintado de los colegios. También se incautará la garantía definitiva constituida en el contrato, que fue de 8.568,04 euros.
Una campaña muy ambiciosa
La campaña de pintura tenía en total un plazo de ejecución de tres meses. Además de los colegios mencionados, incluye el San José de Palmete, Al-Andalus, Huerta del Carmen, Prácticas, Teniente General Julio Coloma, La Candelaria, Maestro José Fuentes, Francisca Romero, Pino Flores, San Ignacio de Loyola, San Juan de Ribera, Cristóbal Colón, Nuestra Señora de la Paz, Alfares, Maestra Isabel Álvarez, y Manuel Canela. Entre los colegios del lote afectado por la resolución de contrato se encuentra el CEIP San Pablo, muy crítico por la falta de actuaciones municipales que palien el estado deficitario de sus instalaciones.
El regidor hispalense, cuando se presentó este proyecto de repintado escolar, defendió que “los colegios, su mantenimiento y cuidado son una prioridad para mí y estamos trabajando para paliar el déficit estructural de inversión mantenida durante años en estos centros, que ha provocado deficiencias y carencias imposibles de solventar en un plazo corto de tiempo”. Esta prioridad explicaría que se haya optado por romper el contrato ante la más mínima demora en los plazos establecidos, antes de intentar llegar a un acuerdo con la adjudicataria.
Temas relacionados
1 Comentario