La reordenación de la Ronda Histórica de Sevilla arranca con las obras en Resolana
Se habilitará una vía ciclista en la calzada, que sustituye a uno de los carriles de circulación, y se ampliará el acerado.
El Ayuntamiento de Sevilla, en una actuación coordinada entre la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo y el Área de Gobernación y Fiestas Mayores, ha iniciado este lunes la intervención en la Ronda Histórica, en el tramo de la Resolana, con el objetivo de reordenar la circulación para habilitar una vía ciclista en calzada, que sustituye a uno de los carriles de circulación, y, así, ampliar en el acerado el espacio para los peatones.
Las actuaciones se realizarán causando la menor incidencia posible en la circulación para lo que se ha diseñado un plan especial de movilidad, tal como señala el Ayuntamiento, indicando que la actuación se ha programado con el objetivo de compatibilizar dos intervenciones en la Ronda Histórica y que se ejecuten de forma simultánea.
Por un lado, una actuación de Emasesa sobre las redes que requiere de la ocupación principalmente de los dos carriles centrales y que debe realizarse durante estos meses de verano. Por otro, la decisión de ampliar el acerado y el espacio para los peatones en el tramo de Resolana dentro de la primera fase de reordenación de la Ronda Histórica.
Dado que la obra de Emasesa requiere de la ocupación de los dos carriles centrales quedará inhabilitado el acceso a la Resolana desde Torneo por lo que se ha generado un itinerario alternativo a través de la zona Norte de la ciudad por la avenida Concejal Alberto Jiménez-Becerril, Doctor Fedriani y San Juan de Ribera.
Desde la calle Vib Arragel el giro será obligatorio hacia la Alameda de Hércules y de ahí al Puente de la Barqueta. Del mismo modo, desde la calle Feria sólo estará permitido el giro hacia Torneo.
De acuerdo con la programación de los trabajos, la intervención de Emasesa se prolongará durante tres días y, en paralelo, se realizará la reordenación de los carriles para habilitar la vía ciclista en la calzada. En cuanto estén culminados se pondrán en servicio. El proyecto recoge también una adecuación de la parada de autobuses cuyos trabajos se prolongarán durante el mes de agosto aunque serán compatibles con la circulación por la Resolana.
El proyecto municipal de transformación de la Ronda Histórica consiste en trasladar el carril bici a la calzada y ampliar, así, espacio peatonal a través de una actuación programada en tres fases. La primera arranca este mismo lunes en el tramo de Resolana en el que se eliminará uno de los carriles de circulación de vehículos en sentido Macarena para la implantación de la vía ciclista. Las otras dos fases están en fase de redacción para su ejecución durante los próximos meses.
"El gobierno tiene una apuesta decidida por fomentar la movilidad activa y generar una ciudad más habitable y sostenible. Es un proceso que estaba ya en marcha pero que vamos a acelerar ante la urgencia de afrontar el reto de la lucha contra el cambio climático y el proceso de análisis y reflexión que hemos afrontado todas las ciudades ante la crisis sanitaria provocada por la Covid-19", explica el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz (PSOE).
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