Comienza la reordenación de la Carretera de Carmona y de la segunda ronda de la Macarena
Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sevilla (PMUS)
La segunda ronda desde la avenida de Llanes a José Díaz volverá a tener doble sentido de circulación mientras la Carretera de Carmona será de sentido único hacia el centro
El contrato se ha adjudicado por 93.457 euros a Señalizaciones Jica Andaluzas y se ejecutará en tres meses de forma coordinada con las obras de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja
El Ayuntamiento inicia este mes de junio los trabajos de adecuación de calzadas y señalización viaria para la reordenación del tráfico en Carretera de Carmona y la segunda ronda programados en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. El proyecto incluye la adecuación de las calzadas y la nueva señalización viaria para la implantación de los nuevos sentidos de circulación.
La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación de los trabajos por un importe de 93.457 euros a la empresa Señalizaciones Jica Andaluzas y tendrán una duración máxima de tres meses. Las actuaciones dependen de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores dentro de la estrategia de mejora de la movilidad en los distritos Norte y Macarena incluida en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) aprobado por el Pleno.
La segunda ronda de la Macarena volverá a recuperar el doble sentido de circulación que tuvo antes del mandato de Monteseirín. Esta medida afectará al eje conformado por las calles José Díaz, Doctor Marañón, Doctor Leal Castaño, Sor Francisca Dorotea, Ronda de Pío XII y Avenida de Llanes. Y la Carretera de Carmona pasará a tener sentido único en dirección Casco Antiguo. Los trabajos tienen un periodo de ejecución de tres meses desde que se firme el contrato.
El Ayuntamiento señala que esta reordenación de la movilidad en Carretera de Carmona y en la segunda ronda es fundamental para lograr la transformación de la Ronda histórica y permitirán aliviar la presión de los cerca de 7.500 vehículos que a día de hoy la atraviesan en busca de la Carretera de Carmona en dirección Kansas City. El objetivo es desplazar este tráfico de paso hacia la segunda ronda, liberando espacio que posteriormente se destinará al peatón, y el refuerzo de los carriles bici.
Asimismo, destaca el gobierno local que es una actuación necesaria para la transformación de la Avenida de la Cruz Roja en un eje peatonal dentro de la estrategia de regeneración de entornos, zonas de estancia y esparcimiento, y creación de ejes peatonales de barrio y ejes conectores entre barrios establecida por el PMUS, y proyectada a través del programa europeo Life que coordina Emasesa, que se encuentra ya en última fase de la tramitación del expediente antes del inicio de las obras.
Se ejecutarán de forma coordinada con las obras de reurbanización de la Avenida de la Cruz Roja. Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible para el impulso del transporte público, la mejora de la movilidad peatonal y ciclista y la reducción de las emisiones.
“El inicio de este proyecto en verano va a permitir avanzar en una de las mayores transformaciones de la movilidad que se han llevado a cabo en los últimos años que incluye la peatonalización de la Avenida de la Cruz Roja el calmado del tráfico y la reordenación de los carriles bici y espacios peatonales en la Ronda histórica. Se trata de un modelo más sostenible que reduzca el uso del vehículo privado e incentive los desplazamientos a pie, en bici, en vehículos de movilidad personal y en transporte público. Así conseguiremos una ciudad más habitable y saludable”, explica el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera.
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento, prevé un conjunto de actuaciones orientadas a reducir de forma paulatina la presión de tráfico sobre las coronas centrales de la ciudad, permitiendo junto con el Plan Respira, cuya licitación se espera en breve, y la implantación de estrategias de calmado de tráfico mediante declaración como calle 30 de la Ronda Histórica, establecer círculos concéntricos con distinto grado de protección sobre el Casco Antiguo.
Temas relacionados
5 Comentarios