La remodelación de Santa Justa en Sevilla contempla ya la conexión con el aeropuerto
Urbanismo
La plaza delantera incluirá el intercambiador para el tranvía
Aumenta el parque residencial hasta las 592 viviendas
Luz verde de la Junta a la reforma de la estación de Santa Justa en Sevilla
Una plaza con zonas verdes e intercambiador de transportes, unos terrenos para la futura (y muy esperada) conexión con el aeropuerto y un abundante parque residencial. Podría decirse que éstas son las tres líneas principales del plan provisional de remodelación del entorno de la estación de Santa Justa en Sevilla, que ha sido a dado conocer este miércoles por delegado de Hábitat Urbano, Juan Manuel Flores, después que en 2019 comenzaran las negociaciones entre el Ayuntamiento hispalense y la empresa estatal Adif, propietarias ambas de dichos terrenos.
Una de las grandes aportaciones del plan es la dotación de terreno para dos cometidos muy importantes. Uno de ellos, bastante cercano en el tiempo, pues se trata de la necesidad de ejecutar las adaptaciones que hagan frente a la cercana liberalización del sector ferroviario de alta velocidad. Y el segundo, y más anhelado por la ciudad, la conexión de la estación de trenes con el aeropuerto, una infraestructura que se ha convertido a lo largo de los años en una deuda pendiente de las administraciones públicas con la capital andaluza y que se convirtió en motivo de debate en la campaña de los recientes comicios autonómicos.
En el plano urbanístico, la remodelación más importante concierne a la entrada principal de Santa Justa, ahora convertida en un trasiego continuo de coches, vías, aparcamientos y paso de peatones. El plan inicial ya proyectaba una gran plaza pública con zonas verdes, a la que ahora se suma el intercambiador de transportes. Hasta ahí llegará la futura ampliación del Metrocentro.
Más viviendas
También resulta importante el parque residencial previsto en la zona, que ha aumentado el número de viviendas previsas hasta alcanzar las 592. De ellas, 298 son VPO y 592 de renta libre. No debe olvidarse que esta zona de la ciudad es una de las que más se han revalorizado, por su cercanía al centro y a Nervión, otro de los enclaves comerciales más importantes de Sevilla.
De igual modo, y atendiendo a la petición de los vecinos, se destina una parcela situada detrás de la estación a equipamiento del barrio. Serán 2241 metros cuadrados los que se dediquen a este fin. También se presta atención a las recomendaciones de la Consejería de Cultura, mediante la cual se establece una línea de protección de la estación de Santa Justa, mediante la cual habrá de guardarse un mínimo de distancia para que se no se origine una afección de los nuevos usos con el edificio diseñado por los arquitectos Cruz y Ortiz.
Este plan ha de llevarse ahora a junta de gobierno. Una vez que reciba el visto bueno, será sometido a votación en el Pleno municipal.
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