¿Qué relación tiene la Virgen del Pilar con Sevilla?

La Virgen de los Reyes es la patrona de Sevilla desde 1946, sin embargo, la Virgen del Pilar fue la primera patrona de la ciudad, según los historiadores

Desfile del Ejército en Sevilla previo a la fiesta nacional

La Virgen del Pilar en la capilla del Pilar.
La Virgen del Pilar en la capilla del Pilar. / M. G.
Christian Rodríguez

12 de octubre 2024 - 09:36

Sevilla se prepara para vivir la fiesta nacional. El 12 de octubre tiene un significado especial para la ciudad, dado su vínculo con el descubridor del Nuevo Mundo, Cristóbal Colón, pero también con la patrona de la Hispanidad, la Virgen del Pilar. Aunque es una historia desconocida incluso para muchos sevillanos, lo cierto es que la relación entre esta Virgen y la capital hispalense es milenaria. De hecho, pese a la controversia que esta afirmación pueda suscitar, la patrona de Sevilla es también la Virgen del Pilar.

La Virgen de la Hiniesta, La Virgen de los Reyes, las Santas Justa y Rufina... son muchas las que se dicen patronas de Sevilla. Pero para saber qué tiene que ver la Virgen del Pilar con la ciudad, hemos de remontarnos al siglo I d. C. Entonces el Apóstol Santiago embarcó desde Roma hacia la Bética para predicar el evangelio. Allí reunió a un grupo de prosélitos, los primeros cristianos de Hispalis, a los que bautizó y entre los que nombró Obispo a un escultor de nombre Pio, autor de algunas de las obras expuestas en los museos de Sevilla y Santiponce (la antigua Itálica).

El Apóstol le pidió a Pio que lo acompañara en su misión evangelizadora a la región Tarraconense. La leyenda dice que, en su fracaso de cristianizar a los paganos de Caeserica Augusta (Zaragoza), Santiago se sentó junto a la orilla del río Ebro y fue entonces cuando se le apareció la Virgen María sobre un pilar. Lo que suele omitirse es que lo acompañaba el Obispo de Sevilla. Tras aquella visión, el Apóstol ordenó a Pio esculpir la imagen de la Virgen del Pilar y que la colocase sobre el altar de la primera iglesia de la ciudad, sita junto al antiguo circo romano, en lo que hoy es la calle Fray Isidro.

Dos siglos después se promulgó el Edicto de Milán y la imagen de la Virgen del Pilar se trasladó a la basílica de San Vicente, hoy parroquia. Allí se mantuvo hasta la invasión musulmana y no se sabe a ciencia cierta qué sucedió con ella.

La Virgen de los Reyes, patrona oficial de Sevilla desde 1946

En 1248, el rey Fernando III el Santo reconquistó Sevilla con la ayuda de los caballeros de la orden de San Jorge, patrón de Aragón. Tras la ocupación árabe, se consagró como catedral la mezquita mayor y el Obispo Don Remondo entronizó una imagen de Nuestra Señora con el nombre de Santa María de la Sede. Asimismo, se reservó una capilla para la Virgen del Pilar, en la cabecera de la catedral junto al acceso a la Giralda, donde está la imagen realizada en terracota esculpida por Pedro Millán en el año 1500. Entremedias, las Santas Justa y Rufina fueron designadas copatronas de Sevilla, sin perjuicio de la Virgen del Pilar.

En el siglo XVII, también en el reino de Aragón, el caballero Mosén Tous encontró una imagen escondida en una cueva, al pie de una retama o hiniesta, con un papel que decía: "Soy de Sevilla, de un templo que hay junto a la Puerta de Córdoba". Su hallador la llevó entonces a la Parroquia de San Julián, se le dio el Nombre de Nuestra Señora de la Hiniesta y el Ayuntamiento de Sevilla la hizo su patrona.

No fue hasta mediados del siglo XX cuando la Santa Sede concede de manera oficial esta distinción a la Virgen de los Reyes. En el 2021 se cumplió el 75 aniversario de esta efemérides. En 1946, los actos centrales tuvieron lugar en torno al 23 de noviembre, festividad de San Clemente en el que se conmemora la Toma de la Ciudad por San Fernando. Al día siguiente hubo una gran procesión en la que participaron distintas imágenes letíficas y dolorosas junto a la recién nombrada oficialmente Patrona.

Lo último

stats