La relación entre cambio climático e incendios forestales
Contenido patrocinado pro Pegasus Aero Group
El cambio climático favorece las condiciones para la propagación de los incendios forestales: temperaturas más altas, olas de calor, sequedad y aridez.
Las temporadas de alto riesgo de incendios forestales cada vez se alargan más, por lo que se registran grandes incendios que emiten CO2. Al arder, los árboles liberan una buena parte del carbono que han retenido durante décadas o centenares de años. La quema de biomasa produce, principalmente, dióxido de carbono (CO2) y vapor de agua. El incendio de un bosque emite, de golpe, una gran cantidad de gas de efecto invernadero a la atmósfera.
El Mediterráneo es una de las zonas más afectadas por el cambio climático. De hecho, en nuestro país ya se están produciendo los llamados incendios de sexta generación, considerados muy voraces e imprevisibles, y cuyas características imposibilitan en muchos casos las tareas de extinción. Son capaces de quemar un campo de fútbol entero en un abrir y cerrar de ojos. De calcinar 14.000 hectáreas, como ocurrió en Portugal en 2017, en solo una hora.
En los últimos años tenemos un clima considerado óptimo para que se desarrollen megaincendios, una aridez extrema agravada por el cambio climático.
Qué se hace desde Pegasus
Pegasus Aero Group, de origen andaluz y presencia internacional, es una de las empresas referentes en Europa y Latinoamérica en servicios integrales de emergencias y especialmente en la prevención y extinción de los incendios forestales con medios aéreos.
En cuanto al entrenamiento para luchar contra los incendios forestales, desde hace años y de forma pionera en su filial SEILAF (Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Contra Incendios Forestales), se pueden entrenar en vuelo y en misión de incendios forestales y de forma simultánea todos los profesionales que intervienen en la extinción de un incendio forestal, desde retenes, directores técnicos hasta pilotos de helicópteros y mandos. Para recrear ésta realidad del fuego utilizan novedosas tecnologías en cuanto a simulación táctica, aeronáutica y meteorológica, a través de tres simuladores que pueden actuar de forma conjunta o individual.
Para el entrenamiento de lucha contra incendios forestales con medios aéreos posee un Simulador de Helicóptero tipo Bell 412 FFSB FTD3, en tierra dispone de un Simulador de Coordinación de Medios Aéreos (COA) para formación en la gestión de este tipo de operaciones y de un Simulador de Dirección Técnica de Extinción (DTE) que mediante un vehículo real con sistemas de comunicaciones simulados y una estación de meteorológica, se proyectan en alta definición diferentes escenarios virtuales donde avanza el fuego y actúan los elementos táctico, integrando de esta forma todos los agentes que intervienen en la erradicación de un incendio forestal.
De esta forma, en SEILAF gracias a las capacidades del sistema para entrenar en situaciones adversas y de ofrecer una preparación integra a estos profesionales forestales, que hasta ahora sólo se podían enfrentar en situaciones reales debido a la peligrosidad que ello conlleva, permite aumentar la preparación y por tanto incrementar la eficacia a la hora de extinguir los incendios forestales que cada año por desgracia suceden en todo el mundo.
En Seilaf, ubicado en el Parque Aeroespacial de Aerópolis en Sevilla, se han entrenado más de 550 profesionales del ámbito aeronáutico y forestal. Que proceden tanto de nuestro país como de otros internacionales como son Chile, Montenegro, Serbia, Bolivia, Sudáfrica, Abu Dhabi, Portugal e Italia entre otros países.
Pegasus Aero Group y un modelo de negocio sostenible
Además, este compromiso de Pegasus Aero Group en la lucha contra el cambio climático se refleja en que es la primera empresa española del sector que se han adherido a la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas (ONU), encuadrado dentro de su Plan Estratégico por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los de la Agenda 2030.
Además, han inscrito su huella de carbona en el Registro Nacional de Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para identificar los focos de emisión más significativos y establecer un plan de reducción que minimice nuestra la huella de carbono en los próximos años y poder compensarlo.
También te puede interesar
Lo último