Reina Mercedes estará 15 meses de obras tras la reapertura de Las Razas

Urbanismo

Emasesa busca una empresa que redacte un proyecto que contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la reurbanización completa de la avenida

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Una joven camina por la avenia de Reina Mercedes.
Una joven camina por la avenia de Reina Mercedes. / Juan Carlos Vázquez

Las obras de calado en el distrito La Palmera no acabarán con la reapertura de Las Razas antes de que termine el año. En el horizonte asoma una gran intervención en Reina Mercedes, que contempla la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, y la reurbanización completa de una avenida que estará cortada 15 meses tras una inversión de 12 millones. No empezará antes de septiembre del año que viene.

En la actualidad, en la red de abastecimiento de Reina Mercedes conviven tramos de tubería de fundición dúctil y de hierro fundido instalada en 1975, siendo necesaria su sustitución. Las redes de saneamiento en el acerado de los impares, instaladas en 2002, y la de los pares también deben ser sustituidas. Además, será necesario el estudio del diseño de ambas redes para mejorar las condiciones del servicio. En la documentación a la que tuvo acceso este periódico, aparece que el proyecto contempla la reurbanización completa de la avenida.

Obras de Emasesa en Reina Mercedes. Fuente: Emasesa.
Obras de Emasesa en Reina Mercedes. Fuente: Emasesa. / Dpto. de Infografía

Emasesa ha sacado ya una licitación para buscar una empresa que redacte un proyecto que arrancó hace ocho años con el proceso de contratación de los trabajos de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible con la idea de analizar cómo se desplazan los ciudadanos para implantar medidas en los próximos años que mejoren los desplazamientos. Uno de los apartados más destacados del documento eran las propuestas de mejora de la movilidad en la ciudad, que incluía un conjunto de sugerencias de peatonalizaciones que afectaban a Reina Mercedes, las céntricas calles Trajano, Águilas y Pérez Galdós, la Plaza del Ejército Español, la zona del Mercado y Centro de Salud de las Palmeritas o los tramos que quedan en San Jacinto y Asunción. Estas intervenciones optaban a fondos europeos con un coste de 75 millones y una fecha de finalización de diciembre de 2024. En caso de no lograr la ayuda, el marco temporal era de 2030.

Para la peatonalización de la avenida, los técnicos propusieron su remodelación completa para hacerla semipeatonal y reducir los accesos rodados con la intención de disminuir los problemas de tráfico y las aglomeraciones de vehículos. El carácter de Reina Mercedes cambia radicalmente, al aumentar la superficie peatonal y de arbolado, y disminuir el tráfico rodado, lo que mejora la conexión entre el campus y la zona residencial. La medida propone devolver a esta avenida el carácter de bulevar que tuvo en su origen, con más arboleda y habitable.

El coste de los trabajos en esta arteria del distrito La Palmera es de 12 millones

En ese proyecto se habilita un carril de doble sentido que discurre más cercano al campus universitario, por el que circulan los vehículos de transporte público (las líneas 6, 34 y servicio de taxis)y los vehículos que accedan a los aparcamientos subterráneos para residentes (localizados en la zona norte de la avenida). El acceso rodado también estaba habilitado para la carga y descarga de mercancías en horario de mañana, de manera que provoque la menor interferencia con la afluencia de estudiantes.

Para el acceso de los aparcamientos ubicados dentro del campus se dispone de dos accesos por las calles Ensanche y Raza Séptima, anulándose la entrada y salida de vehículos que se encuentra habilitada en la avenida. Además, está previsto eliminar todas las bandas de aparcamiento que son utilizadas en gran medida por los estudiantes. La ampliación de la zona de estacionamiento regulado aumenta el número de plazas para residentes de la zona. Desde Movilidad detallaron que este diseño se contrarrestaría con la futura puesta en servicio de la línea 3 de Metro y el incremento de los sistemas de transporte colectivo.

Antes debe terminar la interrupción de un eje clave de entrada a la ciudad por el Sur. Fuentes del Ayuntamiento de Sevilla consultadas por este periódico aseguraron que esa otra avenida principal paralela a la Palmera debe reabrir al tráfico “en noviembre este año como muy tarde”, ya que el plan de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) es acabar este tramo de la obra en octubre. Este nuevo plazo supone otro cambio respecto a las previsiones iniciales. De hecho, esta vía se cortó al tráfico en agosto de 2022 con la previsión de que recuperaría la normalidad tan solo un año después, es decir, en el verano de 2023.

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