Las reformas en el colegio Padre Manjón se aplazan un curso más

La mejora del centro tendrá que esperar al recortar Educación los gastos previstos · Los padres se manifestarán ante el Parlamento para exigir un calendario de obras

Pancarta colgada en la entrada del colegio.
Diego J. Geniz

08 de junio 2009 - 05:03

Otro curso que termina sin que el Padre Manjón sea reformado. La Junta no acometerá este año la mejora de las instalaciones de este antiguo colegio público del casco histórico, a pesar de que existía una partida de 486.000 euros para ejecutar estas obras durante el presente curso. El recorte en los presupuestos de la Delegación Provincial de Educación es el causante de que los alumnos de este centro tengan que estudiar, al menos hasta 2010, dentro de unas aulas que no se adaptan a las exigencias de la propia Consejería de Educación.

Desde que este colegio se reabriera como centro educativo en 2004, la asociación de padres y madres de alumnos (AMPA) lleva pidiendo la intervención de la Junta y el Ayuntamiento para adecuar sus añejas instalaciones a las actuales necesidades educativas. La respuesta hasta el momento sólo ha sido en forma de promesa.

El colegio está obsoleto y con innumerables desperfectos. La intervención más urgente consiste en la sustitución de las ventanas que no se adecuan a las medidas de seguridad establecidas por la Junta. Los ventanales, mucho de ellos con cristales rotos, se abren hacia dentro de la clase y están situados a la altura de la cabeza de los niños, lo que ha provocado ya más de un accidente. A ello se suma la utilización de espacios que en principio no fueron concebidos para aulas, sino como servicios auxiliares. Éste es el caso de la biblioteca , la sala de profesores o la cafetería de los que la comunidad educativa tuvo que prescindir para dar cabida al alto número de alumnos que recibían clases mientras se rehabilitaba el Macarena (Altos Colegios).

Pese a que en septiembre buena parte de estos niños pasaron al colegio de origen, el Macarena, en el Padre Manjón estudian ahora 450 niños (2 líneas de Infantil y Primaria) en unas instalaciones que necesitan ser ampliadas y actualizadas para el desarrollo lectivo. Por este motivo, la Delegación que dirige Jaime Mougan, incluyó en los presupuestos de 2009 una partida de 486.000 euros para dicha reforma.

Ante la tardanza de en ejecutarse las obras, la asociación de padres se reunió el pasado jueves con el equipo técnico y directivo de la Delegación con el fin de obtener una aclaración. La respuesta de Educación ha sido un "mazazo" para los padres y la dirección del centro: este año no se acometerá ninguna reforma al haberse recortado el presupuesto.

Por ahora, los padres cuentan, al menos, con el compromiso de la Delegación de Edificios Municipales del Ayuntamiento para instalar durante el próximo verano el sistema de calefacción en las aulas, una mejora que venía exigiendo desde que el colegio se reabrió hace cinco años.

Los padres, que han colocado una pancarta en la entrada del colegio en la que se pregunta por el destino de los 486.000 euros, han exigido que la Junta les entregue un cronograma con una fecha del comienzo de las obras. Mientras, la AMPA ha convocado una manifestación mañana martes que partirá a las 17:00 del colegio y llegará al Parlamento para exigir el inicio inmediato de la reforma.

13 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último