La reforma de la Plaza Nueva arranca con la reparación de la solería de chinos y mármol
El Ayuntamiento presenta un proyecto de cuatro millones de euros que durará 18 meses y que se abordará por fases
¿Bancos o lápidas en la Plaza Nueva de Sevilla?
Un proyecto para conseguir hacer de la Plaza Nueva un lugar más cómodo, seguro y atractivo, que invite a participar más de él como lugar de estancia y relación, ganando espacios, revalorizando el ámbito y facilitando la movilidad en todo el entorno. Con esa filosofía el alcalde, José Luis Sanz, ha presentado este lunes la gran transformación a la que será sometido uno de los espacios más principales de Sevilla. El proyecto global, que aún debe recibir el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, cuenta con un presupuesto de unos cuatro millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses que se extenderá durante varios años. Los trabajos se acometerán por fases y comenzarán por la reparación desde este lunes de los pavimentos de chinos lavados y mármol situados ante el monumento a San Fernando, que acaba de cumplir su centenario.
Los trabajos de esta primera fase o "fase preliminar", como la ha denominado el Ayuntamiento, van a consistir en la restauración de toda la trama central de solería de mármol y cuadrículas de chinos que delimitan el monumento a San Fernando. Desde este mismo lunes a la Navidad se intervendrá en el tramo más cercano al Ayuntamiento (en el frente del monumento) y tras la Navidad se acometerán las reparaciones al otro lado de la estatua de San Fernando.
Una de las principales consecuencias de la intervención es que se rescatará el espacio central "como zona de encuentro y estancia". El salón aumentará su tamaño. Para ello, recuperará su dimensión original que se amplía de unas dimensiones de 88,00 x 48,07 metros, por otras de 105,70 x 59,45 metros. Se recobran así las dimensiones que poseía este espacio antes de la obra que sufrió en 2006 para la obra del tranvía, cuando la plaza fue recortada para ubicar uno de los andenes en el lateral sur. De este modo, se ampliarán los frentes este y oeste en unos 7 y 10 metros respectivamente, a la vez que los laterales norte y sur lo harán en unos 6 metros aproximadamente.
"La Plaza Nueva va a ser objeto de una amplia operación urbanística con la que se espera resolver los problemas de pavimentos que actualmente presenta, poner orden en la diversidad de elementos de mobiliario urbano y vinculados a la movilidad existentes, renovar las redes de infraestructura básica que se precisen, potenciar la iluminación monumental, mejorar plantaciones y arbolado y, en términos generales, conseguir una clara ordenación y conferir una mejor imagen a este enclave principal y emblemático de la ciudad", ha señalado Sanz durante la presentación.
Actuaciones sobre el pavimento
La Plaza Nueva de Sevilla cuenta con varios tipos de pavimentos. Existe una plataforma central con enchinado en torno a la estatua de San Fernando, pavimentada con encintados de mármol y enchinados artesanales con dibujos singulares (que no son iguales en ambos lados).
Algunas de estas superficies de chinos están mal reparadas y presentan faltas de material, por lo que se propone su restauración con chinos de características similares a los existentes en el lado Este de la estatua (los de mayor calidad). Se calcula que en total, va a ser necesario restaurar un 15% de la superficie del total de los chinos.
Asimismo, los encintados de mármol de varios colores que delimitan los enchinados están en muy mal estado debido a las numerosas fracturas que presentan, por lo que van a ser renovados al completo, utilizando el mismo material, es decir mármol blanco, gris y rojo.
Rodeando este espacio de chinos, se extiende una zona central de mármol blanco de diferentes formatos, lindando con los parterres perimetrales. Este pavimento de mármol se encuentra deteriorado con numerosas roturas, fragmentaciones y hundimientos.
Se trata además de un pavimento que ha estado relacionado con varios accidentes debido a su superficie lisa, muy deslizante, circunstancia que se agrava con la suciedad y la lluvia. Tras el tratamiento superficial de abujardado que se le dio en 2022 para tratar de solventar este efecto, esta solería de mármol presenta ahora evidentes problemas de suciedad.
"Renovaremos, por tanto, del pavimento utilizando el mismo material y sus tonalidades, manteniendo prácticamente los mismos formatos. Después de probar con diferentes muestras, se ha elegido un mármol blanco de Macael con el índice adecuado y exigido de resbaladicidad, sobre el que además se aplicará un tratamiento superficial que facilite la limpieza y que actúa como protector antimanchas, hidrófugo y oleófugo", ha incidido el alcalde.
La última de las superficies existentes corresponde a una zona periférica de granito gris de Quintana que se extiende alrededor del pavimento de mármol. Las losas de gran formato están en gran parte deterioradas, con fracturas y hundimientos. En la actuación prevista, se reducirá las dimensiones de esta área al aumentar la del espacio central de mármol y dividirla en dos zonas.
La primera adosada a las fachadas a modo de acerado y pavimentada con piezas similares al frente del Ayuntamiento; y la otra a modo de carril de circulación pavimentada con adoquines de granito gris, como los de la Plaza Virgen de los Reyes. Finalmente, se pavimentará la calzada de conexión entre la calle Zaragoza y la calle Méndez Núñez con adoquín de granito y bordillo de granito.
En otra actuación al margen de esta, Emasesa llevará a cabo la reurbanización de las calles Madrid y Bilbao.
Redes de infraestructuras
Las redes de saneamiento y abastecimiento fueron renovadas con las obras del metrocentro. No obstante, se va a actuar para solucionar unos problemas de encharcamientos en el espacio central y bajo los enchinados. También se aprovechará para realizar unas adecuaciones en la red de abastecimiento. Respecto a la red de alumbrado público, las farolas se encuentran en buenas condiciones, si bien es necesario renovar los conductores y cuadros eléctricos.
En cuanto al alumbrado monumental, se propone una nueva instalación para el alumbrado monumental de la fachada del Ayuntamiento y de la escultura ecuestre de San Fernando, actualmente carente de este.
Arboleda y otras plantaciones
Las potentes líneas de arbolado que definen y delimitan paseos y estancias, serán reforzadas completando sus faltas y eliminando elementos que distorsionan la ordenación del espacio.
Se propone trasplantar 4 palmeras que no mantienen la simetría de la composición y completar las líneas de plátanos y de naranjos, plantando 11 nuevos plátanos y 4 nuevos naranjos en total.
En cuanto a los parterres se va a definir su composición interior y eliminar los setos de mirto que están incompletos.
Mejoras en el mobiliario urbano
Este espacio se caracteriza por la existencia de numerosos elementos de mobiliario urbano que, en algunos casos suponen verdaderos obstáculos en los itinerarios y en otros distorsionan el paisaje urbano de la plaza.
La intención es que todos los elementos tengan una unidad de estilo para recuperar la imagen historicista que tuvo en su día la Plaza Nueva.
En concreto, los elementos propuestos para el mobiliario urbano son los siguientes:
- Bancos de fundición en gris forja para el interior de la plaza.
- Bancos dobles, robustos y con un diseño que se integre en el entorno para la zona ampliada del espacio central, sustituyendo a los actuales existentes de base de granito gris y asiento y respaldo de madera.
- Dos pérgolas, a colocar en otra fase, en los extremos norte y este de la plaza, que funcionarían como lugar de estancia y que recordarían en su diseño a los quioscos de música que antaño tuvo la plaza.
- Dos fuentes de agua potable accesibles, en sustitución de las que ha habido hasta ahora en los ángulos noreste y suroeste de la Plaza.
Desplazamiento de la zona de carga y descarga
Sanz ha anunciado que se va a desplazar esta zona tan necesaria para el reparto de mercancía, hacia la calle Madrid tras el hotel, que requiere la ordenación de alineaciones, proponiendo una plataforma única en todo el ámbito que permita incorporar una zona de aparcamiento para carga y descarga en cordón.
Por otra parte, el espacio actual frente al Hotel Inglaterra se destinará a estacionamiento de motos, liberando visualmente este espacio, en tanto que los taxis seguirán manteniendo el mismo espacio que ocupan hoy día, con parada en batería.
Los elementos vinculados a la movilidad sostenible como estacionamiento de Sevici, patinetes eléctricos y bicis eléctricas se dispondrán en línea frente a los números 3, 4 y 5 en el borde sur de la Plaza.
Respecto a los dos apeaderos del Metrocentro, se propone la eliminación del situado más centrado en la plaza, prácticamente sin uso, pero se mantendrán el desdoblamiento de las dos líneas del tranvía, permitiendo siempre su uso.
Por último, en todo el ámbito de actuación se cumplirán las exigencias de la normativa de eliminación de barreras urbanísticas, intentando recuperar un espacio diáfano fácilmente reconocible y exento de elementos que suponen obstáculos.
También te puede interesar
Lo último
Antonio R. de la Borbolla | Presidente de la Asociación Nacional de Soldados Españoles
“El soldado español se hace querer en todas partes”
ESPECIAL MATADORES (IV)
Roca Rey: ¿Estadística o regusto?
ENSEMBLE DIDEROT | CRÍTICA
Guerra y música en Berlín
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD