La reforma integral de la estación de Plaza de Armas de Sevilla tiene un presupuesto de un millón de euros
La actuación se centra en la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de la estación, que cumple este año su 30 aniversario
Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen de plazo hasta el 13 de junio para presentar sus ofertas
El perfil del contratante de la Junta de Andalucía ha publicado la licitación del contrato de mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de la estación de autobuses de Plaza de Armas en Sevilla. El objetivo de esta reforma integral es que el edificio esté plenamente adaptado a las necesidades de movilidad de los usuarios, sobre todo las personas con movilidad reducida. Para ello, se efectuarán remodelaciones en la zona de acceso público, el vestíbulo de entrada y la zona de andenes.
Dentro de las obras de accesibilidad, se van a desarrollar recorridos peatonales más seguros, eliminando las barreras arquitectónicas desde el exterior hasta los autobuses. Igualmente, se contempla una reforma de los aseos y otros servicios, que pasarán a estar adaptados a personas con movilidad reducida.
Igualmente, se procederá a la instalación de un mobiliario adaptado a las condiciones mínimas de accesibilidad y se instalarán sistema de expedición y venta de billetes plenamente accesibles. Por último, se renovarán solerías y pavimentos, que incorporarán bandas señalizadoras y táctiles, y se aplicarán mejoras en los sistemas de información y señalética.
En paralelo, este contrato también recoge una serie de medidas para el ahorro energético y el consumo de agua. Entre las medidas contempladas en este apartado se encuentran, por ejemplo, la adaptación de la instalación de iluminación eléctrica a la normativa vigente.
Esta actuación, que cuenta con un presupuesto base de licitación de 1.032.216 euros (IVA incluido), tiene un plazo de ejecución estimado de ocho meses una vez se inicien los trabajos y esta cofinanciada por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), con una tasa de cofinanciación del 80%. Las empresas interesadas en ejecutar esta actuación tienen hasta el próximo 13 de junio a las 18.00 horas para presentar sus ofertas.
La estación de autobuses Plaza de Armas de Sevilla, titularidad de la Junta de Andalucía, entró en servicio a comienzos de 1992, en la antesala de la Expo 92. Esta terminal cuenta con una zona de andenes y dársenas de más de 10.000 metros
cuadrados, con capacidad para la parada simultánea de 43 autobuses, y una edificación anexa para vestíbulo de acceso, servicios, taquillas, cafetería y oficinas que supera los 2.000 metros cuadrados. En situaciones normales, en esta estación hacen parada más de 1.500 autobuses diarios, que dan servicio a 17.000 personas al día. El volumen anual de viajeros puede alcanzar los 5,5 millones.
Tras 30 años de existencia, las instalaciones de Plaza de Armas pueden considerarse obsoletas y necesitadas de una serie de actuaciones de reforma, modernización y actualización como esta, que aplica la Consejería de Fomento conjuntamente con el Consorcio de Transporte Metroopolitano del Sevilla y la concesionaria de la estación.
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