Tussam reducirá su servicio a la mitad desde el lunes por la bajada de viajeros en un 92%
La crisis del coronavirus
La empresa y los sindicatos negocian opciones de "flexibilidad de jornada" o que cada trabajador elija entre eso o un "ERTE mejorado"
Tussam prevé reducir sus servicios un 50% desde el próximo lunes dada la caída del 92% en el número de viajeros. De un total de una oferta media diaria de 735.000 plazas, los autobuses no están cosechando ni 25.000 pasajeros estos días y la previsión empeora de cara a la semana que viene. Según los datos recogidos por la empresa, la media de viajeros por cada vuelta y autobús se reduciría a cinco personas.
El metro de Sevilla y el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla han reducido ya las expediciones de sus trenes y autobuses para ceñirlas a la bajada de la demanda también experimentada por el subrurbano y los autobuses interurbanos.
En los últimos dos días la dirección de Tussam y la representación de la plantilla han estado negociando cómo acometer la mencionada reducción de servicios, para lo cual la propuesta inicial de la empresa habría sido eludir un hipotético expediente de regulación de empleo (ERTE) mediante opciones de "flexibilidad de la jornada laboral" como jornadas partidas, adelantar la consumación de parte de los periodos vacacionales o anticipar turnos de descanso.
Al no mediar acuerdo, se habría debatido también la opción de una fórmula mixta, según la cual cada trabajador decidiría si acogerse a las medidas ya descritas o adherirse voluntariamente a "un ERTE" que según la empresa contaría con condiciones "mejoradas", toda vez que tampoco habría mediado acuerdo sobre esta posibilidad y ambas partes seguirían en contacto para resolver finalmente cómo acometer la reducción de servicios desde el lunes que viene.
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