La recuperación de la Torre de la Plata y su entorno se fija para principios de 2027

La Gerencia de Urbanismo acaba de sacar a licitación el contrato para la elaboración de los estudios, la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y cuenta con un plazo de 30 meses

La intervención contempla la recuperación de todo el entorno y la construcción de un nuevo edificio

El complejo de la Torre de la Plata acogerá un gran centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla

Los vehículos aparcados en el antiguo Corral de las Herrerías con la Torre de la Plata y la Muralla al fondo. / José Ángel García

Un plazo total de desarrollo y ejecución de 30 meses. La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha sacado a licitación esta semana el contrato de servicio para la elaboración de los estudios técnicos previos, anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, proyecto museográfico, estudio de seguridad y salud, dirección facultativa de las obras y trabajos de museografía coordinación de seguridad y salud en fase de ejecución de obras correspondientes a la recuperación de la Torre de la Plata y su entorno. Según el pliego, Sevilla no recuperará la Torre de la Plata y su entorno hasta la primavera del año 2027.

El complejo de la Torre de la Plata y el antiguo Corral de las Herrerías acogerá un centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla en un edificio de nueva planta ubicado en el complejo de la Casa de la Moneda. En este espacio se dará a conocer la información genérica del recinto islámico y, a su vez, servirá como antesala para recorrer las murallas. Este proyecto fue avanzado por este periódico el pasado 22 de junio. Así, el Ayuntamiento recuperará uno de los espacios patrimoniales más relevantes de Sevilla y, a su vez, más maltratados. La propuesta contempla la eliminación del polémico aparcamiento en superficie junto a la Torre de la Plata que tanta polémica ha levantado a lo largo de los años y que se prorrogará nuevamente hasta final de año. Este espacio se mantendrá sin edificaciones para que sea del uso y disfrute de los ciudadanos y se podrán realizar actividades culturales. El proyecto forma parte del Plan Turístico de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía, y cuenta con una inversión total de 2.200.000 euro a cargo de la Administración Autonómica. 

Lienzo de la muralla y la Torre de la Plata. / D. S.

Debido a la complejidad del proyecto a lo ambicioso del mismo, la Gerencia de Urbanismo saca a licitación la necesaria la contratación de una asistencia técnica especializada para la elaboración de un análisis y diagnóstico del sector y una propuesta de intervención, a nivel de anteproyecto, así como toda la documentación técnica (proyecto básico y de ejecución, proyecto museográfico y estudio de seguridad y salud) que se precisa para la licitación de las obras para la construcción de un centro de interpretación histórica, cultural y urbana del Recinto Amurallado de Sevilla (RAS) y para la reordenación y revalorización del entorno de la Torre de la Plata, así como la posterior dirección facultativa de las obras y trabajos de museografía, y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las mismas. 

Una de las claves que recoge el pliego es que además de reducir, al menos, un 30% del consumo de energía primaria no renovable, la intervención “debe aportar soluciones para la posible reutilización de los recursos hídricos, que mejoren la habitabilidad, la accesibilidad, la conservación, la seguridad de utilización, e incluso la digitalización de los edificios sobre los que se va a actuar”. La propuesta de intervención debe ser “innovadora, tanto en el ámbito del consumo energético, tendiendo al consumo nulo o casi nulo, como en las soluciones constructivas, que deberán posibilitar su integración en el entorno urbano y patrimonial, contemplando mejoras en higiene, salubridad, confort o bienestar y sostenibilidad, así como en lo que se refiere a la optimización y transformación de espacios, tanto a nivel físico como conceptual”. 

Itinerario de la visita al recinto amurallado de Sevilla / Departamento de Infografía

En lo que se refiere a la elaboración de los estudios técnicos previos, el pliego destaca que el equipo que resulte adjudicatario “deberá realizar un análisis y diagnóstico de la situación del sector y de su entorno urbano”. En esta fase de estudios previos, se aportarán fotografías, planos, gráficos y esquemas que permitan identificar los puntos críticos detectados en la fase de análisis. Con carácter previo, se realizará una actualización de la cartografía del ámbito de la actuación, partiendo de la información existente en los archivos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, incluyendo el conjunto Muralla - Torre de la Plata - espacios libres. Este trabajo comprenderá: digitalización 3D mediante escáner láser, procesado y registro de nube de puntos. Y el modelado BIM para definir el perímetro de los edificios y elementos arquitectónicos, elementos de urbanización (bordillos, aceras, calzadas, arbolado, mobiliario urbano, etcétera. 

Una vez realizado el diagnóstico previo, el equipo redactor elaborará una propuesta de intervención (anteproyecto). Deberá incluir la creación de un centro de interpretación y la reordenación de los vacíos urbanos y de los viarios y espacios libres incluidos en el sector. “Para ello habrá que tener en cuenta las cuestiones planteadas en el Plan Especial de Protección cuya propuesta pretende, fundamentalmente, rehacer o recomponer la manzana histórica partiendo de dos elementos compositivos básicos, el vacío como expresión del espacio público por excelencia y el lleno representado por los restos defensivos de la muralla islámica y los edificios existentes. Pero tanto uno como otro, deben ser manipulados y controlados de tal manera que el vacío fije definitivamente el sentido y forma del espacio urbano y el lleno estabilice el volumen construido de la manzana; es decir, introducir los cambios necesarios que permitan completar la imagen de la ‘ciudad ya hecha”. 

El espacio libre sobre el que se actuará. / José Ángel García

Las diversas alteraciones que se han cometido en este entorno urbano en las últimas décadas “ha provocado un gran deterioro”, incidiendo muy negativamente en los valores históricos y culturales del mismo. Por ello, se estima necesario que la intervención propuesta “cualifique la zona y ponga en valor estos atributos patrimoniales y su vinculación histórica con los monumentos incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial”. 

El anteproyecto deberá ser consensuado con Contursa y con la Dirección General de Patrimonio en cuanto a la funcionalidad del conjunto y a la idoneidad de la propuesta en relación a las previsiones municipales. 

Una vez consensuado el anteproyecto, el equipo redactor deberá redactar un proyecto básico. La memoria técnica debe incorporar, al menos: un estudio del contexto histórico y arqueológico detallado; una descripción del estado actual del ámbito sobre el que se va a intervenir; una descripción de las nuevas edificaciones que constituirán el centro de interpretación y la propuesta de reordenación de los vacíos urbanos y de los viarios y espacios libres incluidos; la justificación de la adaptación de la propuesta al entorno y a los valores patrimoniales e históricos del mismo; y un informe que acredite que la propuesta se ajusta a la normativa urbanística y patrimonial vigente. 

El proyecto museográfico

La Torre de la Plata desde la calle Santander. / Juan Carlos Vázquez

En cuanto al proyecto museográfico, tendrá en cuenta lo siguientes aspectos: se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: deberá transmitir información sobre los hechos pasados, pero también sobre la trascendencia de éstos en el presente. “El objetivo es instruir, emocionar, provocar o sugerir ideas”. Se deberá tener en cuenta a todos los públicos, su capacidad de entendimiento y edad. “Además de informar se debe inducir a la interpretación en los visitantes”. Los contenidos se organizarán siguiendo varias pautas: cronología, importancia, nivel de interacción con los visitantes, etcétera. “Se deberán utilizar nuevos recursos museográficos didácticos, definiendo las características de los mismos y los requerimientos que precisa su instalación”. También se podrán emplear recursos que permitan interpretar objetos y elementos patrimoniales sin necesidad de que sean originales. 

El proyecto museográfico deberá contener, al menos: un análisis previo de la normativa vigente y requerimientos a tener en cuenta para la creación del Centro de Interpretación; una descripción de la propuesta museográfica y su relación con la configuración arquitectónica del edificio en el que se va a desarrollar, sus diferentes espacios y la relación con el entorno urbano y patrimonial en el que se encuentra; y la relación y descripción de los recursos expositivos y divulgativos, cartelas, mobiliario, instalaciones especiales (audiovisuales, informáticas, etcétera) y el presupuesto detallado que contemple todo lo necesario para la implantación y ejecución del proyecto.  

Estructuras aparecidas durante las obras de rehabilitación y el edificio el horno, a la izquierda. / D. S.

Igualmente, debe describir los contenidos a exponer a través de los diferentes, soportes: físicos, o audiovisuales, ya sean existentes o de nueva producción, incluyendo los costes de cesión, adquisición o producción de los mismos; el itinerario de visita del recinto amurallado conforme al programa de contenidos; y la propuesta de organigrama de personal del centro, plan de conservación, mantenimiento y revisión de los recursos expositivos y divulgativos, así como cronograma temporal de todas las actuaciones contempladas. 

El cronograma de la intervención

Recreación de la muralla de la ciudad en época almohade donde se observan las torres del oro, de la plata y el lienzo de muralla. / D. S.

El pliego que dará todas las claves para la transformación de un espacio patrimonial único de la ciudad, que albergará un gran centro de interpretación del recinto amurallado de Sevilla, ofrece datos interesantes sobre el cronograma previsto. La cuenta atrás comenzará a contar a partir de la fecha de firma del acta de inicio que se formalizará por el adjudicatario y el equipo responsable del contrato en la fecha máxima de un mes tras la firma del contrato. Los plazos máximos de elaboración de la documentación serán los siguientes: para la elaboración de los estudios técnicos la adjudicataria contará con un mes a partir de la firma del acta de inicio de la prestación. Para la elaboración del anteproyecto serán 2 meses, contados a partir de la firma del acta de inicio de la prestación. Para la elaboración del proyecto básico también habrá dos meses contados a partir de la presentación del anteproyecto. Para la elaboración del proyecto museográfico se fijan dos meses contados a partir de la entrega del proyecto básico. Para la elaboración del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud habrá tres meses desde la presentación del Proyecto museográfico. Por último, la dirección de las obras y de ejecución y la coordinación en materia de seguridad y salud se extenderá por 14 meses.

La Gerencia suma a esta plazo otros 7 meses para, por ejemplo, recabar los informes relativos a la conformidad con la documentación presentada en cada uno de los hitos del proceso contrato, así como para la emisión de los informes vinculantes , como el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico. Por ello, sumados los 30 meses totales y si la adjudicación se formalizará en septiembre, las obras no finalizarían hasta los primeros meses del año 2027.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último