La recuperación de la Plaza de España costará 8 millones

El presupuesto inicial, fijado en 4,8 millones, se ha encarecido por la construcción de una estación de tratamiento de aguas de la ría y la peatonalización del entorno

Estado en el que se encuentra la balaustrada de la Plaza de España.
Diego J. Geniz

19 de diciembre 2008 - 05:03

La rehabilitación de la Plaza de España costará 8 millones de euros, 3,2 millones más de lo previsto en el presupuesto inicial a principios de agosto, cuando el alcalde de Sevilla se comprometió a restaurar este enclave ante la negativa de la Junta a financiar más escuelas taller para finalizar su recuperación. El encarecimiento se debe, principalmente, a la peatonalización de la avenida de Isabel la Católica -que separa la plaza del resto del Parque de María Luisa- y a la construcción de una estación de tratamiento de aguas de la ría que circunda este recinto.

Manuel Rey, coordinador general de Urbanismo y director de los trabajos que se desarrollarán en la Plaza de España, informó de que la primera fase de la rehabilitación finalizará en septiembre de 2010 (dos años después de ponerse en marcha el proyecto) y en ella intervendrán las delegaciones de Parques y Jardines, Urbanismo, Edificios Municipales, Emasesa y el Consorcio de Turismo.

La primera reunión que se mantuvo con los representantes de estas delegaciones y empresas se celebró el 5 de agosto. En ella, el presupuesto inicial de las obras acendía a 4,8 millones de euros. La mayor partida -2,3 millones de euros- estaba destinada a la ría y al tratamiento del agua, labor que compete a Urbanismo, Edificios Municipales y Emasesa. En la reunión mantenida el 27 de noviembre el presupuesto se eleva ya a más de 6 millones de euros. En este nuevo coste se incluyó la construcción de una estación de tratamiento del agua de la ría (con una inversión de 1,8 millones), la reposición de pavimentos (1,2 millones) y la jardinería.

Antes de la última reunión del 15 de diciembre se publicó en el BOE el real decreto por el que se aprobó el Plan 8000 para crear un fondo estatal de inversión local con fondos extraordinarios. El Consorcio de Turismo estimó oportuno que se solicitara a principios de año dichas ayudas para una parte de la pavimentación, la recuperación de la jardinería y la restauración del monumento a la Raza. El coste de estas intervenciones asciende a 1,1 millones.

A este presupuesto se suma ahora las obras de peatonalización de la avenida Isabel la Católica, cuyo coste es de casi 2 millones de euros. El alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, considera "imprescindible" este cierre al tráfico "para acabar con el deterioro". La rehabilitación se dividirá en seis sectores, cada uno se acabará antes de iniciar las obras del siguiente. Las reformas que se lleven a cabo tendrán que licitarse y adjudicarse antes de julio del próximo año. Las balaustradas frontales serán las primeras en restaurarse.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último