El recuerdo obligado de una hazaña

acto militar

El periodista Carlos Navarro glosó ayer los 107 años de la gesta de Taxdirt

En su intervención destacó la falta de reconocimiento social a la labor del Ejército

Asistentes al acto.
El vicepresidente del Consejo de Cofradías; Antonio Piñero; el portavoz adjunto del grupo municipal popular, Beltrán Perez; el general de Caballería Fernando Abancens; el presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza; el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar; el redactor jefe de Diario de Sevilla, Carlos Navarro; y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Terrestre, Carlos Palacios. / Fotos: Juan Carlos Vázquez
Diego J. Geniz

22 de noviembre 2016 - 02:34

"La ciudad bulle fuera de estos muros, se entrega al ejercicio de su vida cotidiana ignorante de cuanto aquí se conmemora, de los valores que aquí se enaltecen, de la hazaña que aquí se evoca". Con esta frase comenzaba el periodista Carlos Navarro, redactor jefe de Diario de Sevilla, la glosa del acto que ayer conmemoró la concesión de la cruz laureada de San Fernando al Regimiento de Caballería Cazadores de Alfonso XII por la acción de Taxdirt, una gesta que, por desgracia, ha caído en el olvido de gran parte de la ciudadanía.

Pocos sevillanos conocen actualmente la acción que se llevó a cabo en septiembre de 1909 en las lomas africanas, cuando el teniente coronel Cavalcanti, oficial de Caballería, se puso al mando de unos 80 hombres del referido regimiento y cargó por tres veces contra fuerzas indígenas en Taxdirt, que en número de 1.500 amenazaban a la Infantería española. Los Cazadores de Alfonso XII consiguieron derrotarlos y ponerlos en fuga.

Un sencillo acto militar, de menos de media hora de duración y que se celebra en la bella sede la Capitanía General (un edificio que conforma la Plaza de España) recuerda cada año esta gesta. El homenaje estuvo presidido ayer por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Juan Gómez de Salazar, quien fue recibido con honores por la sección de del grupo de Caballería Almansa, perteneciente a la brigada de Infantería Guzmán el Bueno.

Tras recordar la hazaña, tomó la palabra Carlos Navarro, quien hizo un paralelismo entre el acto militar y la cofradía del Silencio, de la que es hermano. "En el Silencio no salimos para que nos vean, nos ven porque salimos", recordó el periodista, quien incidió en que los militares "no se reúnen cada año en este hermoso edificio para que los vean [...] Se reúnen aquí con el único interés de honrar a quienes dieron su vida para salvar la de otros, a quienes autentificaron con su valor la razón de ser del militar de entonces, de hoy y de mañana".

"Estamos aquí para recordar, para estirar el eco de aquella hazaña con los tirantes de la memoria, porque otros así nos enseñaron a hacerlo", refirió Navarro, quien a continuación se centró en la valoración de los ciudadanos españoles sobre la labor que ejercen los militares: "Hoy, de forma absolutamente injusta, se niega la existencia de héroes en el Ejército". Una falta de reconocimiento que el encargado de glosar la hazaña de Taxdirt amplió a otros ámbitos de la vida española. "Incluso se niega en el toreo, vilipendiado por el barniz del odio que cierto sector de la sociedad aplica a todo lo que simboliza España. Los héroes de hoy acaso están sólo en el fútbol", apostilló.

Navarro no desaprovechó su intervención para hacer hincapié en la necesidad de difundir la labor militar. "Tal vez no se reconozca al Ejército todo lo que se debiera porque no se puede querer ni valorar aquello que no se conoce". En este punto, subrayó que "el Ejército tiene pendiente darse más a conocer", a lo que añadió la necesidad de que los medios de comunicación se hagan eco de este trabajo: "Los medios tienen pendiente dedicar más espacio a informaciones que fomenten la cultura de defensa".

En la última parte de su intervención insistió en que "el mundo ha cambiado, pero la necesidad de paz sigue vigente hoy igual que ayer". "El Ejército español tiene que seguir escribiendo su historia. Aunque los tiempos se vuelvan, el Arma de Caballería ha de seguir fiel a uno de sus principios máximos. A la hora de cumplir el deber no existen obstáculos", refirió.

Acto seguido se interpretó el Himno de Taxdirt y se realizó el homenaje a los militares fallecidos. La conmemoración concluyó con el canto del Himno de Caballería y la retirada de la Unidad de Honores.

Al acto de ayer acudieron, entre otros, el portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Beltrán Pérez; y el abogado e inminente edil popular Rafael Belmonte. Por parte de la Real Maestranza de Caballería asitieron Alfonso Guajardo-Fajardo (anterior presidente) y Santiago León Domecq. El Consejo de Cofradías estuvo representado por su presidente, Joaquín Sainz de la Maza, y su vicepresidente, Antonio Piñero. También estuvieron presentes el abogado Joaquín Moeckel; el pregonero de la Semana Santa de 2017, Alberto García-Reyes; y el Defensor del Ciudadano en el pasado mandato municipal, José Barranca.

stats