El rector de la Loyola exige en Sevilla a la Junta "un trato igualitario" con otras universidades

Universidad

Fabio Gómez-Estern recuerda en el discurso de apertura del nuevo curso que "aún hay que conseguir" el equilibrio

La inteligencia artificial, uno de los retos a afrontar por la institución académica

La UPO recibe a 2.000 nuevos estudiantes en el curso 2024/25

Equipo de gobierno de la UPO, profesorado de la universidad y autoridades invitadas al acto de apertura del nuevo curso.
Equipo de gobierno de la UPO, profesorado de la universidad y autoridades invitadas al acto de apertura del nuevo curso. / Redacción Sevilla

El rector de la Universidad Loyola, Fabio Gómez-Estern, ha destacado este martes, en el discurso inaugural del curso 2024/25 a esta institución académica “tanto como pieza integrante del sistema universitario andaluz, como por lo que aportamos a la sociedad y a la economía de nuestra comunidad autónoma”. Ha recordado que “el último informe de la Fundación CYD sobre las universidades en España y en Andalucía nos sitúa como la tercera entre las universidades andaluzas”.

Gómez-Estern ha afirmado que Loyola “es plenamente consciente de que ha de competir por la calidad de sus egresados y de su investigación, por su reputación y por la defensa de sus principios en un entorno de nuevas universidades”. Ha añadido que “somos una institución seria, respetuosa, que acatamos la legislación vigente y cumplimos escrupulosamente con sus procedimientos, por lo que, tras 11 años de recorrido, creemos que es de justicia que se nos dispense un trato igualitario con el resto de universidades andaluzas que aún estamos por conseguir”.

El rector ha recurrido a la disciplina universitaria de teoría de los juegos para explicar cómo se ha posicionado la Universidad Loyola en un escenario tan agitado y cambiante. En su intervención, Gómez-Estern ha incluido cuatro elementos para explicar el posicionamiento de la Universidad Loyola. Por un lado, la competencia que garantiza la oferta de servicios de calidad y la libre elección de los ciudadanos. Por otro, la cooperación, concepto sin el que no se entiende el comportamiento de las instituciones y donde Loyola desarrolla un amplio abanico de intervenciones, como los sistemas de becas y mediante proyectos y acciones del Instituto en Políticas para la Transformación Social, en Andalucía o internacionalmente, a través de la Fundación ETEA.

La internacionalización

El tercer concepto enumerado ha sido el equilibrio, donde el objetivo no “es ser grandes en tamaño sino crear conocimiento y formar a los mejores futuros profesionales, capaces de responder a los retos del mundo”. Por último, el rector ha añadido la estrategia, al afirmar que “el primer aspecto estratégico de Loyola es la internacionalización, seguida de la flexibilidad formativa, que responde a las demandas de la sociedad”.

El rector ha hablado de los aspectos clave en los que está trabajando Loyola para afrontar los cambios sociales que se avecinan por el auge de la inteligencia artificial. En este sentido, la institución es especialmente activa en la estrategia de capacitación y dotación de recursos al profesorado para la migración hacia una formación en el aula, al ser conscientes de las oportunidades y riesgos de la IA.

Fabio Gómez-Estern ha avanzado lo que se espera de este nuevo curso académic. “A nivel interno, iniciamos debemos consolidar los cambios organizativos, la implementación de nuevos procedimientos y el despliegue de nuevas tecnologías. A nivel externo, esperamos que la nueva Ley Universitaria para Andalucía establezca una igualdad de condiciones y de exigencias para todas las instituciones que formamos parte del sistema universitario andaluz”.

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