La séptima ola lleva al récord histórico las Urgencias en el Virgen del Rocío
Nunca antes se habían registrado las 1.200 consultas que se atendieron en el servicio la semana pasada, el doble de lo habitual
La dirección del centro asegura que los casos graves se resolvieron "en tiempo y forma"
La escalada de contagios y hospitalizados por Covid se acelera en Sevilla
Las bajas de sanitarios por Covid en Sevilla se triplicaron en la primera semana de mayo
Enfermos en los pasillos y esperas interminables. Ésta ha sido la denuncia que ha circulado en los últimos días en las redes sociales sobre la situación vivida durante la semana pasada en las Urgencias del Hospital Virgen del Rocío, referencia de la sanidad pública andaluza y uno de los mayores hospitales de España. Los usuarios de la red social llegaron a denunciar hasta "20 horas de espera" en las instalaciones del hospital sevillano durante el fin de semana, donde, según se compartió en unas imágenes que acompañan a una las publicaciones, se puede ver a numerosos enfermos y familiares hacinados en camas y sillas de ruedas en medio de los pasillos y salas de espera.
La situación es un desencadenante más del momento por el que está pasando la sociedad sevillana en general, con un aumento considerable de los contagios de Covid tras las masificaciones vividas durante la Feria de Abril, en la primera semana de mayo, junto a un repunte de la incidencia de Gripe A y otras enfermedades respiratorias en auge tras el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas, unido a la inevitable afectación de esta circunstancia a las plantillas de profesionales, con una importante cuantía de efectivos de baja por contagio Covid, tal y como denunciaron la semana pasada los sindicatos y ha corroborado la propia Consejería de Salud y Familias.
Fuentes del hospital sevillano admiten la "complicada situación" que se ha vivido en los últimos días, sobre todo, en las Urgencias donde la semana pasada se llegó, incluso, a batir el récord histórico de consultas con más de 1.200 en una única jornada. "Una cifra inédita en la historia del hospital ya que llega a duplicar la media diaria", indican fuentes hospitalarias, que destacan que este incremento "ha coincidido con el final de la Feria de Sevilla y la relajación de la normativa en el uso de la mascarilla". Las mismas fuentes señalan, por su parte, que la actividad ha ido "descendiendo progresivamente" esta semana en el servicio "hasta volver a la normalidad".
Mucho virus respiratorio y gastrointestinal
Aunque sin llegar a desgranar el perfil de las urgencias atendidas durante la última semana, el centro reconoce que "más de la mitad de los casos" suponían urgencias de prioridad 4 y 5, es decir, de carácter banal del tipo respiratorio, con sintomatología vírica o alérgica, y también gastrointestinales, como vómitos, nauseas o diarreas. Éstas son las urgencias que desde el centro reconocen sufrieron los mayores retrasos. El hospital sí aseguran, por contra, que la atención de los casos muy graves o graves, codificados como prioridad 1 y 2, "ha estado garantizada en todo momento, como siempre, de forma inmediata a la llegada del paciente".
"La dirección del hospital ha monitorizado los datos varias veces al día para ir adecuando los recursos y agilizar, en los casos posibles, las altas de pacientes. De este modo, ha tratado de mejorar tanto la asistencia como la confortabilidad de las personas que demandaron asistencia urgente la semana pasada", aseguran las fuentes oficiales consultadas por este periódico.
Plantillas mermadas por contagios de Covid
Una situación que la dirección del centro califica de "inusual" y que agradece a todos los equipos de profesionales que han atendido las cuatro puertas de Urgencias, durante 24 horas, "su esfuerzo y compromiso" para "seguir prestando una atención flexible y adaptada a las necesidades que han presentado los pacientes en cada momento", y que, además, ha coincidido con un momento en el que las plantillas estaban muy mermadas por numerosas bajas.
Los profesionales no han sido ajenos al aumento de contagios por Covid que se viene detectando desde el fin de la Semana Santa, agravado desde el final de la Feria, y que ha causado verdaderos estragos en el día a día de los hospitales y centros sanitarios. Según ha podido saber este periódico por fuentes cercanas al hospital, en torno a 250 sanitarios se encontraban apartados del sistema por infección confirmada a principios de la semana pasada.
El complicado momento que está viviendo la sanidad pública, pero también privada, en Sevilla en estos momentos ha sido, incluso, reconocido por el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien hacía alusión hace unos días a la situación vivida en el hospital sevillano, con un alto porcentaje de su plantilla de baja por Covid, "como en otros hospitales que tienen una mayor incidencia de positivos entre su personal sanitario", lo que dificulta la asistencia en el día a día. Aún así, Aguirre no considera que todavía se pueda hablar de "nueva oleada" por lo que calificó esta circunstancia en los centros sanitarios de "problema puntual", del que señaló que se está subsanando "con planes de contingencia".
Mientras tanto, y pese a que la mayoría de casos leves ya no se notifican a raíz de la nueva estrategia de control y vigilancia de la enfermedad, centrada en los mayores de 60 años, la incidencia ha vuelto a niveles de las primeras semanas de la sexta ola, las pasadas navidades. En la provincia, con fecha del martes 17, que es el primer día de la semana, junto al viernes, en el que Salud actualiza los datos, la tasa de contagio en mayores de 60 años superaba los 659 casos por 100.000 habitantes. Peor situación se vive en la capital, donde la incidencia está ya al borde de los mil casos, tras sumar unos 200 puntos en cuatro días. En los hospitales, los ingresos se mantienen en cifras no alarmantes, pero en continúo auge. Hasta el martes, se contabilizaban 257 hospitalizados por Covid, de los que 15 se encontraban grave en la UCI.
Temas relacionados
6 Comentarios