El grupo reconoce por primera vez una "posible" caída de ventas este año
El resultado final depende de la Navidad y las rebajas de enero, pero en todo caso la pérdida será inferior al 10%
"El consumo está como está y eso nos afecta a todos. Es absurdo decir que todo va como siempre". El Corte Inglés también sufre los rigores de la crisis. Las previsiones apuntan a que, por primera vez en muchos años, el mayor grupo de distribución minorista de España va a sufrir un descenso de las ventas. "Probablemente no conseguiremos la cifra de venta del año pasado, aunque falta la campaña de Navidad, que puede modificar el resultado", expresó el director regional de El Corte Inglés, Ángel Aguado.
"Es algo a lo que no estamos acostumbrados y no recuerdo una situación de tal afectación", manifestó el directivo de la compañía, que matizó que la situación es generalizada en toda España. "La crisis es global. No se aprecia que una región vaya mejor o peor que otras", indicó.
El grupo El Corte Inglés cierra sus cuentas el 28 de febrero, no el 31 de diciembre, y no pierde la esperanza de "empatar el partido" gracias a las ventas navideñas y las rebajas de enero.
En todo caso, Ángel Aguado incidió en que el retroceso de las ventas "no será de gran consideración" y bajo ninguna circunstancia llegará "a dos dígitos". La caída del consumo no es generalizada en todos los negocios. "Por ejemplo, la alimentación es menos sensible que otros sectores", señaló el director regional.
Según Aguado, las aperturas de nuevos centros compensaron en otras crisis el bajón del consumo. A medida que la red se va haciendo más densa, "las aperturas tienen menos efecto". El grupo mantiene por ahora sus planes de expansión en Andalucía, donde está construyendo tres nuevos centros.
El más avanzado es el de la localidad almeriense de El Ejido, cuyas obras "marchan con normalidad". En Córdoba acaba de comenzar la edificación de otro gran centro en la Ronda del Poniente y el tercero, que se alzará en el término municipal de Aljaraque, junto a Huelva, está pendiente de la obtención del suministro de fluido eléctrico para poder acabar en plazo. Por último, el grupo está a la espera de solucionar "un problema urbanístico" con el Ayuntamiento de Almería para iniciar la construcción de otro centro en esta capital.
6 Comentarios