Reclaman la restauración de urgencia de la cubierta de San Laureano
Una rehabilitación necesaria que no avanza. Las obras de urgencia en la cubierta de la antigua iglesia de San Laureano sigue sin fecha de inicio, pese a que la Gerencia de Urbanismo adjudicó los trabajos de conservación a finales del pasado mes de enero a la empresa malagueña Hermanos Campano por un importe de 227.314 euros (IVA incluido).
Esta situación, tras muchos años de desidia, tiene soliviantados a los vecinos, encabezados por Rafael Valero, que lleva años luchando para conseguir la rehabilitación integral de la iglesia del antiguo convento para que se pueda dotar de contenido al inmueble y así dinamizar la zona.
"Tras la constitución del nuevo Ayuntamiento tras las pasadas elecciones de mayo, hemos llamado varias veces al delegado de Urbanismo, Antonio Muñoz, para que vaya al lugar y vea el estado de la techumbre y se interese por un proyecto. Veo con estupor que nos da la callada por respuesta, e incluso, mañana mismo, 31 de julio, hay un Pleno en el que se aprobarán partidas presupuestarias de urgencia para algunos edificios y, sorprendentemente, tras muchas promesas e incumplimientos, tampoco va San Laureano", ha explicado Valero.
Valero ha vuelto a recurrir a la Defensora del Ciudadano, Rosa Muñoz , para que se interese e interceda para conseguir que se ponga en marcha la rehabilitación. El anterior Defensor, José Barranca, ya abrió un expediente por el mal estado de la techumbre.
En los último años se ha producido la devolución del inmueble por parte de Patrimonio de la Universidad de Sevilla, que tenía una concesión a 50 años para rehabilitar el edificio, desde el año 2009, como sede del Instituto Regional de Desarrollo, algo que finalmente desestimó. Igualmente, se consiguió la redacción de un proyecto, elaborado por los propios técnicos de la Gerencia de Urbanismo para evaluar, diagnosticar y presupuestar el arreglo de la techumbre.
"En estos últimos cinco años, de los cuales han sido uno de gobierno del PP y cuatro del PSOE, tras múltiples trámites burocráticos, la rehabilitación se ha estancado y no hay proyecto alguno para el edificio y el estado de la techumbre fue calificado por los técnicos como ruinoso ", lamenta Valero.
Este vecino comprometido con el patrimonio de la Puerta Real pide al delegado, Antonio Muñoz; al nuevo gerente de Urbanismo, Rafael Márquez; al director de Patrimonio, Ignacio Pozuelo, y al responsable de Infraestructuras y Edificios, Jorge Almazán, que acudan a San Laureano en septiembre para que comprueben el problema, y establezcan un periodo de trabajo para ver si en este nuevo mandato puede rehabilitar y poner en uso el inmueble, bien mediante un concurso de ideas o con un proyecto de los propios técnicos de la Gerencia.
El Ayuntamiento asegura que se trabaja para comenzar en septiembre
Las obras de urgencia en las cubiertas de la antigua iglesia de San Laureano comenzarán, previsiblemente, en septiembre. Así lo han asegurado fuentes municipales. Desde el Consistorio añaden que la semana pasada se autorizó el gasto necesario mediante una resolución de la Gerencia de Urbanismo, por lo que sólo falta concretar la fecha de comienzo con la empresa malagueña Hermanos Campano, a la que se le adjudicó la obra el pasado mes de enero por un importe de 227.314 euros (IVA incluido).
También te puede interesar
Lo último