El juez rechaza llamar otra vez a declarar a la ex novia de Carcaño

El magistrado considera que el testimonio de la menor, que ha cambiado varias veces de versión, no es "imprescindible" para hallar el cadáver de Marta del Castillo

R. S.

09 de octubre 2009 - 05:03

El juez que investiga la muerte de la joven Marta del Castillo ha rechazado tomar declaración a la ex novia del asesino confeso, Miguel Carcaño, para que aclare sus distintas versiones sobre el lugar donde fue ocultado el cadáver, ya que no se trata de una prueba "imprescindible para la continuación de la causa".

Fuentes judiciales informaron ayer a Efe de que el juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha rechazado la petición de algunas defensas de tomar declaración a esta chica de 14 años, cuya última declaración ante la Policía llevó a buscar el cadáver de Marta del Castillo en una zanja de Camas.

Según las fuentes, en la actual fase del proceso sólo se deben llevar a cabo las diligencias "imprescindibles" para preparar el juicio con jurado, y esta menor ha declarado ya varias veces ante la Policía y el juez y con toda seguridad será llamada de nuevo como testigo cuando se celebre el juicio.

Por ello, el juez rechaza tomar declaración a la menor para que ratifique su nueva versión ante la Policía realizada el 13 de septiembre -ocho meses después de la muerte de Marta- que llevó a buscar el cadáver en una zanja situada tras su vivienda de la barriada camera de Caño Ronco.

La adolescente, que era novia y convivía con el asesino confeso, Miguel Carcaño Delgado, cuando se produjo el crimen, rectificó entonces ante la Policía sus propias declaraciones anteriores y aseguró que, en los días posteriores a la desaparición de Marta, Miguel le confesó el homicidio y le dijo que habían escondido el cuerpo "detrás de la casa".

Según la nueva versión de la menor, la noche del asesinato, el pasado 24 de enero, Miguel salió por la ventana del dormitorio que compartían hacia la una y media de la madrugada y le comunicó que debía desplazarse a su propio domicilio en la calle León XIII de Sevilla capital, donde había quedado con su hermano Francisco Javier Delgado.

En dicho domicilio es donde se produjo el asesinato de Marta y donde los otros cuatro imputados en la causa, según el juez, ayudaron en distintos grados a Miguel a deshacerse del cuerpo en un lugar y con un medio de transporte aún no averiguados. Por otra parte, el juez ha rechazado dos recursos de otros tantos defensores contra el auto de continuación del procedimiento, última fase previa a la apertura de juicio oral y la presentación de los escritos de calificación.

Dichos recursos fueron presentados por el hermano del asesino confeso y su novia, María García, que habían solicitado quedar fuera del procedimiento por entender que no se ha demostrado ninguna participación ni complicidad en el proceso para sacar el cuerpo de la víctima del piso donde se produjo su muerte.

stats