El juez rechaza imponer una fianza al causante de la muerte de Nadia
El magistrado considera desproporcionadas las medidas cautelares solicitadas por la familia de la víctima, entre las que estaban el depósito de 600.000 euros y la retirada del pasaporte.
El juez de Instrucción 5 de Sevilla ha rechazado imponer fianza alguna al conductor que causó la muerte de la joven tenista Nadia Mechaala, en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la autovía A-4 la tarde del 18 de julio. El juez deniega así la petición de la familia de la víctima, que había solicitado que se le impusiera al conductor una fianza de 600.000 euros para hacer frente a las posibles responsabilidades "personales, civiles y morales" derivadas de la muerte de la joven.
En un nuevo auto fechado ayer, el magistrado Juan Jesús García Vélez, que sustituye a la titular del juzgado de Instrucción 5 de Sevilla, también rechaza otras medidas cautelares solicitadas por la acusación particular. Entre ellas destaca la retirada del pasaporte para que no pueda salir de España. El conductor imputado por este homicidio imprudente es un ciudadano estadounidense de 74 años, llamado Donald A. L., que se encuentra estos días en un hotel de Sevilla.
Después del accidente, el conductor fue detenido y enviado a prisión preventiva porque dio positivo por anfetaminas en el control de drogas, si bien a los pocos días se demostró que había sido un falso positivo. Una vez confirmado que el conductor no había consumido ninguna sustancia estupefaciente, el juez entregó el pasaporte a Donald A. L. y levantó todas las demás medidas cautelares.
La familia de Nadia Mechaala presentó un recurso contra esta decisión judicial, en el que pedía de nuevo la retirada del pasaporte o que se le impidiera salir de España, así como la fianza de 600.000 euros citada anteriormente. En el nuevo auto, el juez entiende que las medidas solicitadas "no guardan la debida proporción con el estado actual de la instrucción". Sobre la fianza, considera que la cuestión económica estaría cubierta con la personación en la causa de la compañía de seguros que cubría la responsabilidad civil del vehículo implicado en el siniestro, un BMW 318 Coupé que el norteamericano había alquilado en Lisboa y con el que había hecho un viaje de turismo a Marruecos antes de venir a Sevilla.
"La evolución de las medidas cautelares (...) ha sido no sólo rápida sino además extremadamente variada, de mayor a menor gravedad, ajustándose al estado en cada caso de la investigación y los implicados", indica el juez, que además recuerda que el conductor ha señalado ya un domicilio en España y una persona para recibir las notificaciones. El magistrado admite la "notoriedad social" y la gravedad del caso, pero entiende que debe ponderar "por un lado, el perjuicio efectivo que ocasionaría al investigado" si le retira de nuevo el pasaporte y, por otro, se cuestiona si estas medidas tendrían un "beneficio real" para la investigación.
Este auto llega también el mismo día en que la defensa del conductor, ejercida por el abogado penalista Carlos Galán, había presentado un escrito de alegaciones contra la petición de la familia de la víctima. En este recurso, en el que destaca el falso positivo del "ineficaz y maldito drogotest" y agradece la "templanza" de las decisiones de los jueces, el letrado expone cómo es la vida actual de Donald A. L. en Sevilla. El abogado del conductor asegura que su cliente está "destrozado" y lamenta que el fallecido no haya sido él. "Es un señor entrañable y lleno de valores", expone el letrado, que añade la intención de su cliente de someterse a la acción de la Justicia, y recuerda que ahora mismo los hechos pueden ser constitutivos de un delito leve de homicidio por imprudencia menos grave".
La familia de Nadia Mechaala no se ha pronunciado aún sobre el nuevo auto dictado por el juez de Instrucción 5 porque todavía no conoce el contenido del mismo. Así lo expuso ayer a este periódico Mercedes Gordillo, madre de Nadia, que ejerce la acusación particular. La familia estudiará la nueva decisión judicial para valorar posibles recursos posteriores.
2 Comentarios