Las recetas de Pablo Tiralíneas: Baklava
La sociedad gastronómica “El majao” volvió a celebrar este jueves una de sus cenas y Pablo Tiralíneas ,fiel a su cita, nos comparte como cada sábado con sus divertidas viñetas. Para este sábado, una Baklava que nos endulzará el fin de semana.
Costillar de cerdo asado
Pablo Tiralíneas vuelve con nuevas viñetas y con una nueva receta semanal extraída de la cena de los jueves en la sociedad gastronómica “El majao”. En esta ocasión un postre de lo más exótico. Los cocineros de la noche fueron Joaquín “Monarca” y Julio “Defensor”, y de pinche Miguel Ángel “Lancha”.
Ingredientes:
500 g de masa filo (16-20 láminas)
250 g de pistachos pelados
250 g de nueces
250 g de azúcar
250 g de miel
250 ml de agua
200 g de mantequilla
Canela en polvo
1 limón (para zumo)
Preparación:
1. Triturar las nueces y los pistachos. Reservar los trozos más pequeños.
2. Mezclarlos en un bol con 100 g de azúcar, y 2 cucharadas de canela.
3. Derretir la mantequilla en el microondas o clarificar en un cazo.
4. Montar el baklava en una bandeja de horno. Primero pintar el fondo con la mantequilla, colocar una hoja de pasta filo, y pintar por encima con mantequilla, hasta gastar un tercio de las láminas (si son muy grandes, cortar por la mitad para que quepan en la bandeja).
5. Espolvorear la mitad de la mezcla de frutos secos por toda la superficie, y cubrir con otro tercio de pasta filo, untando cada hoja con mantequilla.
6. Repartir la mitad sobrante de frutos secos, y rematar con el último tercio de pasta filo, sin olvidar de pintar cada una con la mantequilla. Si sobra mantequilla, cubrir la superficie final.
7. Cortar el baklava en rombos antes de introducir en el horno (a 180ºC).
8. Hornear 20-25 minutos sin dejar que se dore en exceso.
9. Preparar el almíbar mientras se hornea poniendo 250 ml de agua en un cazo, con 150 g de azúcar, removiendo a fuego medio. Añadir la miel y remover hasta que hierva, y se ponga más densa. Retirar del fuego y añadir el zumo de limón y el agua de azahar. No dejamos que se enfríe del todo.
10. Cuando el baklava esté listo, sacar del horno, regar por encima con el almíbar, y espolvorear los restos de frutos secos.
11. Dejar enfriar antes de servir.
No hay comentarios