La receta para tener más conexiones internacionales
Más poder adquisitivo y ampliar la oferta turística de la ciudad.
Que Sevilla necesita más conexiones internacionales directas es la queja más repetida por la asociación de agencias de viaje de la provincia, que también considera perjudicial el dominio de las compañías aéreas low cost en el aeropuerto de Sevilla. Sobre este particular, Vueling, la segunda compañías de bajo coste con más implantación en el aeropuerto de San Pablo, asegura que las condiciones para que se dé un aumento de conexiones internacionales en una ciudad son que su población tenga una elevada renta per cápita y gaste dinero en viajar en avión, así como el atractivo turístico de la ciudad, que enganche lo suficiente para atraer a europeos y extranjeros en general que quieran venir a Sevilla. Respecto a las conexiones directas, Vueling tiene claro que todo depende de la demanda. "Tiene que haber suficiente demanda de pasajeros; si no, las compañías pierden dinero y recortan. En una situación económica normal aguantas esa ruta, pero no si estamos en crisis", aclara el responsable de planificación y programas de Vueling, Javier Suárez. Director de las rutas y estrategias de la compañía, Suárez respondió a preguntas de este periódico en un encuentro con la prensa celebrado la semana pasada en el recién inaugurado Centro de Simulación de Vuelos (CAE) en Barcelona, cuyo cliente principal son los pilotos y tripulantes de cabina de Vueling.
Suárez tampoco cree que el aeropuerto de Málaga, el primero de Andalucía por el tirón de la Costa del Sol, limite ni ahora ni en adelante el crecimiento del aeropuerto de Sevilla. "El aeropuerto de Málaga no supone un techo para el de Sevilla porque son destinos diferentes: playa e interior. Son ciudades diferentes en demanda y los aeropuertos no están tan cerca. Pero todos los esfuerzos que se hagan a nivel turístico en Sevilla para ofrecer mayores atractivos genera más demanda y atraerá a más aerolíneas, porque la demanda lo marca todo", precisa.
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) tiene claro que la demanda de pasajeros crece cuando crece la economía: por cada punto porcentual que crece el Producto Interior Bruto (PIB) aumenta dos puntos el tráfico aéreo.
A diferencia de lo que sucede con Sevilla y Málaga, en Galicia, sí que hay problemas de exceso de aeropuertos, y pegados: tres repartidos entre Santiago, Vigo y La Coruña, con una feroz competencia por captar conexiones y fuertes tensiones porque la Administración regional subvenciona vuelos en Santiago, la capital más turística, y los ayuntamientos de Vigo y La Coruña intentan contrarrestar subvencionando también.
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