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Las rebajas de invierno arrancan en Sevilla lastradas por la lluvia y con el temor a nuevas restricciones

La disminución del consumo durante la campaña de Navidad ha sido del 40%

Los andaluces gastarán una media de 87 euros en las rebajas de enero

Algunas persona hacen cola para poder acceder a esta tienda del centro de Sevilla. / José Ángel García

Un mal inicio. El periodo de rebajas de invierno, que ha comenzado este jueves 7 de enero, ha arrancado de manera tibia en Sevilla. La lluvia que está cayendo de manera persistente desde esta mañana ha deparado que la mayoría de los comercios apenas hayan experimentado apreturas. Los comerciantes prevén que las ventas de las próximas semanas no sean buenas por las más que previsibles restricciones que la Junta de Andalucía anunciará mañana viernes. A ello hay que añadir que el consumo durante la Navidad cayó un 40%, según las estimaciones de Aprocom.

El sector del comercio es uno de los que peor lo está pasando durante la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus. Al cierre prolongado se sumaron en otoño las restricciones horarias de movilidad y un acusado descenso del consumo. Según los datos facilitados desde Aprocom a este periódico, el consumo durante la Navidad descendió un 40%, sobre todo en las ventas de textil.

Las previsiones para las rebajas no son muy halagüeñas, sobre todo si se vuelven a imponer nuevas restricciones, como advierte Tomás González, presidente de Aprocom: "Tenemos confianza en poder liquidar al máximo los excedentes de mercancías, pero a la vez hay que mostrar mucha prudencia y estar pendientes de las nuevas medidas que anuncie la Junta de Andalucía el viernes".

Ambiente en la mañana del jueves en el centro de Sevilla. / José Ángel García

El presidente de Aprocom advierte de que nuevas limitaciones de movilidad lastrarían aún más el ya debilitado consumo: "Es directamente a las posibilidades que tienen los clientes de moverse. Dependemos de las personas que vienen desde el área metropolitana, de los pueblos... tenemos que ver las nuevas medidas, pero sin duda influirán en las ventas".

El comercio local, como relata el presidente de Aprocom, notó de manera muy positiva la relajación de las medidas tras el puente de la Inmaculada. Además, recuerda que el tiempo que una persona pasa en el interior de un comercio no supera los 15 minutos, por lo que las posibilidades de contagio son mínimas. "Nosotros tenemos los aforos controlados, se siguen a rajatabla las medidas sanitarias... En el comercio se respetan todas las medidas", incide.

Para combatir todos los problemas a los que se ha enfrentado el comercio en el duro año 2020, la digitalización y la venta on-line han jugado un papel vital. En el futuro, como indica Tomás González, hay lugar tanto para la venta presencial como a través de internet: "Se ha notado un aumento significativo del comercio on-line. Es algo que viene para quedarse. Pero la tienda física va a seguir. Tendrá que buscar alternativas. Hay que potenciar la atención al cliente en el espacio físico de venta, sobre todo en Andalucía, donde nos gusta estar en la calle. Al mismo tiempo hay que trabajar en la digitalización general del comercio para fomentar la fidelización del cliente, lanzar ofertas y campañas o mantener un contacto regular".

Suculentos descuentos anunciados en los escaparates. / José Ángel García

Tímido inicio de las rebajas

La lluvia y el frío han sido los protagonistas este jueves del primer día de las rebajas de invierno en las tiendas, ya que las grandes cadenas las adelantaron como viene siendo habitual a través de sus plataformas digitales.

No hubo apreturas en las tiendas del centro de la ciudad, aunque el público se fue animando algo más a medida que avanzaba la jornada. Por la mañana se pudieron ver pequeñas colas a las puertas de las tienda Scalpers en la calle Rioja, donde un empleado controlaba el aforo y dispensaba gel hidroalcohólico a los visitantes.

Ha sido una mañana de cambios y devoluciones, como reconocía la dependienta de una firma internacional que no quiso dar su nombre por la política de la empresa: "En la tienda de momento no nos ha entrado mucha mercancia. Durante esta mañana la mayoría de las personas que han venido ha sido para descambiar regalos y para mirar".

En cuanto a las ofertas y descuentos, la mayoría de las tiendas ha apostado en estas rebajas por el 50%, aunque como ha señalado Daniel, dependiente de una zapatería, "hay promociones durante todo el año, por lo que los clientes se han acostumbrado a comprarlo todo más barato".

En la mayoría de los comercios consultados por este periódico coinciden con el presidente de Aprocom y auguran que la nuevas restricciones que se anunciarán mañana será un duro golpe a las rebajas, aunque confían en que los sevillanos se animen durante el próximo fin de semana, aunque el tiempo no acompañe.

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