El Real Alcázar de Sevilla reproducirá una de sus piezas más icónicas para su restauración

Sale a licitación la realización de la copia de la escultura de bronce realizada por Diego Pesquera y fundida por Bartolomé Morel que preside el popular estanque inmortalizado en 'Juego de Tronos'

Intervención de emergencia en las pinturas de la Galería del Grutesco del Alcázar de Sevilla

El estanque de Mercurio cuando comenzó su restauración.
El estanque de Mercurio cuando comenzó su restauración. / Juan Carlos Muñoz

Una copia que sustituya al original del XVI mientras dure su restauración. El Real Alcázar ha sacado a licitación el proyecto para reproducir la popular escultura de Mercurio que preside el estanque del mismo nombre. Este icónico espacio del conjunto palaciego, inmortalizado en la popular serie Juego de Tronos, se encuentra actualmente en la fase final de una larga y laboriosa restauración que busca devolverle su funcionalidad original. Durante el desarrollo de estos trabajos se vio la necesidad de separar la intervención en el conjunto escultórico. Debido a que le elaboración y la ejecución de este proyecto de intervención se dilatará por mucho tiempo, se decidió encargar una copia de la pieza e bronce para que los visitantes del Alcázar no pierdan la visión de conjunto del estanque durante su estancia. El contrato tiene un presupuesto de 36.300 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El estanque de Mercurio, también conocido como el del chorrón por el espectacular caño de agua que cae desde el mirador, es una antigua alberca que recogía las aguas procedentes del acueducto romano, reutilizado por los musulmanes, conocido como los Caños de Carmona. Su función era la de regar las huertas y los jardines del Real Alcázar. A partir de 1575 se transforma este espacio y se convierte en estanque. Es entonces cuando se completa con una escultura renacentista en bronce del dios Mercurio, realizada por el escultor Diego Pesquera y fundida por Bartolomé Morel, padre del Giraldillo. Este mismo artista fundió las rejas, las bolas y los leones que rodean el estanque.

La escultura de Mercurio.
La escultura de Mercurio. / D. S.

El objeto del contrato sacado a licitación por el Real Alcázar busca definir el alcance y las condiciones técnicas que regirán el procedimiento para la reproducción del conjunto escultórico de Mercurio. Esta tarea incluirá a la totalidad de las piezas que los componen: escultura de Mercurio y su peana y urna con los elementos desmontables que son: vaso y tapa, las cuatro figuras infantiles, las cuatro bolas y el pedestal de la urna. El acabado reproducirá la pátina y los estratos de sobredorado que se conservan. “El objetivo es conseguir una réplica del conjunto escultórico central con la imagen que el paso del tiempo le ha conferido”.

Tras su desmontaje el conjunto escultórico de Mercurio se encuentra embalado y depositado en la planta baja de la casa 6 del Patio de Banderas, propiedad del Alcázar. Es en este espacio donde se procederá al escaneado de las piezas sin posibilidad de trasladarlas a otras zonas. En una caja de grandes dimensiones, dotada de medidas de conservación preventiva, se incluye la urna y su pedestal y en otra el resto de piezas: escultura de Mercurio y su peana, bolas y figuras infantiles. El personal del Real Alcázar será el encargado de desembalar las piezas para su escaneo y de volver a embalar los originales una vez sean reproducidas. “Por seguridad debido al valor de la pieza original el escaneo en 3D se realizará en el interior de la casa número 6. Para no causar deterioros en la pieza, debido a su estado con partículas de recubrimiento de oro en parte disgregadas y sueltas, la reproducción se realizará con el escaneado en 3D, procedimiento sin contacto directo con la obra, y la impresión en 3D PLA o similar a tamaño original, sobre la que se realizará la copia en bronce”.

Gráfico del despiece de la escultura.
Gráfico del despiece de la escultura. / D. S.

La técnica a emplear para su reproducción será mediante un molde de silicona sobre la impresión en 3D, repaso de cera y fundición en bronce. En la ejecución de la réplica se deberán seguir las siguientes pautas:

  • Se realizará en bronce de composición lo más parecida posible al original.
  • En cada una de las piezas quedará grabada la fecha en que ha sido realizada con la finalidad de identificarlas como copias.
  • Se deberá reproducir el sistema de ensamblado original del conjunto.
  • En el acabado final se perseguirá el patinado de las superficies y el sobredorado de las zonas que actualmente lo conservan.
  • El pedestal en forma de copa del conjunto escultórico deberá de soportar la presión hidráulica necesaria para que funcionen los caños que incluye, o bien dispondrá de una instalación interior de tuberías para la circulación del agua y la salida por dichos caños.

Una vez finalizada la reproducción de la obra la empresa contratista será la encargada del traslado de la réplica que será instalada en el estanque por el personal del Alcázar o la empresa que se designe.

Las piezas almacenadas.
Las piezas almacenadas. / D. S.

La restauración del Estanque de Mercurio comenzó en enero de 2023. En principio la duración de los trabajos iba a ser de ocho meses, las tareas aún continúan. En concreto, se ha abordado una actuación integral que permitirá recuperar el sistema hidráulico y los surtidores de agua que rodean el estanque, para lo que se ha ejecutado el correspondiente circuito de tuberías, se ha protegido el pavimento circundante y los pilares de mármol de la balaustrada; se ha limpiado el interior del estanque, vaciando el mismo previa salvaguarda y traslado de los peces y eliminando la biocostra, la película de carbonatación y la suciedad en general; se han consolidado todos los materiales; se han realizado reintegraciones volumétricas; se ha limpiado la balaustrada, retirando los restos de pintura, la película de carbonatación y la corrosión y realizando posteriormente la inhibición del hierro y corrección de las deformaciones en sus pletinas, con las reintegraciones volumétricas necesarias; se ha protegido la balaustrada y sus remates decorativos; se ha limpiado con métodos químicos y mecánicos las característica bolas y se han protegido con cera microcristalina; y, por último, se ha procedido a limpiar, inhibir y proteger los leones de bronce de las esquinas.

stats