La reactivación de la ronda SE-35 de Sevilla llega a la Comisión Europea

De aquí a julio, la institución debe responder qué medidas tomará tras su dictamen contra el proyecto en 2015

El eurodiputado de la Izquierda, Miguel Urbán Crespo, ha formulado la pregunta a instancias de la Coordinadora Ciudadana de Alcosa

Tres entidades del Parque Alcosa amenazan con volver a llevar a Europa la SE-35 de Sevilla

La SE-35 sale del cajón para desbloquear los suelos frente al aeropuerto

Ecologistas en Acción rechazan la reactivación del proyecto de la SE-35

Los argumentos de Europa en 2015 contra la SE-35

Huertos del Parque Tamarguillo de Alcosa, la zona verde afectada por la SE-35. / Juan Carlos Muñoz

La amenaza de varias entidades de Alcosa de denunciar el proyecto de la SE-35 ante Europa se ha cumplido. El eurodiputado del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, Miguel Urbán Crespo, que es también miembro de Anticapitalistas, ha requerido a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la reactivación por parte del Ayuntamiento de Sevilla del proyecto de la ronda SE-35 a pesar del dictamen medioambiental negativo que formuló esta misma institución europea sobre este proyecto en 2015. .

La pregunta con solicitud de respuesta escrita se presentó el pasado 25 de mayo a instancias de la Coordinadora Ciudadana del Parque Alcosa (la FEA), que batalla desde hace años contra esta carretera cuyo proyecto inicial atraviesa el Parque Tamarguillo, una zona verde pagada con fondos europeos (Feder).

La Comisión tiene un plazo máximo de 2 meses, que se cumplen el 25 de julio, para responder a esta pregunta.

En el texto, Urbán pregunta a la Comisión Europea qué medidas va a tomar ante la reactivación de este proyecto de carretera que no tiene en cuenta la resolución que en su día emitió la institución y que "pone nuevamente en peligro el cumplimiento de la Directiva 2011/92/UE". "¿Qué medidas piensa tomar la Comisión Europea ante la propuesta de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla de reactivar la SE-35, que soslaya la resolución que ya adoptó en su momento la Comisión Europea y que pone nuevamente en peligro el cumplimiento de la Directiva 2011/92/UE?", reza el texto que puede verse en la web del Parlamento Europeo.

En 2015 se anuló por carecer de evaluación de impacto ambiental

En 2015, el Ayuntamiento de Sevilla anuló la tramitación del proyecto constructivo de la SE-35, con 29 kilómetros y seis carriles, por varios motivos.

El primero, que no lo sometió a evaluación de impacto ambiental e incumplió la directiva comunitaria 2011/92/UE. El dictamen de Europa no dio otra opción que anularlo todo y volver a empezar ante los reiterados incumplimientos de la ciudad a los serios toques de atención de Europa, sobre todo desde 2014.

Segundo, la Comisión señaló que la vía era metropolitana al superar los límites de Sevilla por Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas y Gelves, por lo que no bastaba que la infraestructura se incluyera en el PGOU de la ciudad. Requería un estudio ambiental global, no de tramos aislados.

En el texto se explica que el Ayuntamiento de Sevilla aprobó en abril de 2023 reactivar el antiguo proyecto de varios tramos de la autovía conocida como SE-35. Y agrega que "se trata de un antiguo proyecto que ya fue sancionado por la Comisión Europea (petición n.º 0559/2009) por incumplimiento de la Directiva 2011/92/UE tras un exhaustivo seguimiento de las actuaciones del Ayuntamiento".

En la pregunta se expone asimismo que el Ayuntamiento cometió varios errores al plantear la construcción de esta carretera. En el escrito al Parlamento Europeo se detalla que "en primer lugar, no presentó el preceptivo estudio de impacto ambiental y, posteriormente, intentó esquivar los pertinentes controles, razón por la cual recibió amenaza de sanciones comunitarias". Y se añade que "tras varios requerimientos de la Comisión y dado el dictamen medioambiental negativo de la UE, el Ayuntamiento suspendió el proyecto de autovía en 2015. Hoy ese proyecto vuelve a estar sobre la mesa".

Afección al parque municipal y a los humedales de Sevilla Este

La Coordinadora Ciudadana La FEA recalca la afectación de esta carretera sobre un parque municipal

consolidado y sobre los humedales de Sevilla Este, lo cual cobra especial relevancia en el presente estado de

emergencia climática.

Para entidad vecinal, la inversión pública de casi 40 millones de euros "responde a los intereses y demandas de la clase empresarial que especula con estos suelos", no sólo para los desarrollos urbanísticos de San Nicolás Este y Oeste, sino también del Higuerón Norte, el Higuerón Sur y Buen Aire, donde están previstas miles viviendas y proyectos de índole industrial y logístico en los últimos suelos de valor agrícola de la ciudad. La entidad acusa a la Gerencia de Urbanismo de "poca capacidad de negociar plegándose a las presiones e intereses de los empresarios que quieren hacer negocio rápido y sin concesiones, ni a la ciudadanía, ni a la naturaleza. “Con la cantidad de suelo industrial disponible y polígonos infrautilizados que existen, Sevilla necesitaría parques agrícolas, en lugar de más parques industriales en esta parte de la ciudad” – han reconocido.

La entidad vecinal agrega que el proyecto de urbanización de Santa Bárbara afecta a los suelos inundables que ocupaban las llanuras de inundación de los arroyos que recorrían gran parte del territorio entre Parque Alcosa, Sevilla Este y Torreblanca, y que mantienen espacios como la laguna del Sapo, uno de los últimos testigos de un territorio rico en biodiversidad y naturaleza, reconocido por unanimidad del propio Ayuntamiento en Pleno el pasado mes de febrero.

Al proyecto de urbanización de 3.000 viviendas en Santa Bárbara se presentaron alegaciones con la

intención de que dicho proyecto contemple el valor de estos humedales y se integren de forma racional

y respetuosa salvaguardando sus valores ambientales, haciendo justicia a las zonas verdes para la salud

del vecindario y el bienestar de todas las personas que viven y vivirán en estos barrios del Este.

La organización vecinal lamenta que "el Ayuntamiento trata de soslayar elementos primordiales para hacer una ciudad habitable con un futuro deseable para todos y todas, engañando a la ciudadanía y es por ello

que, la FEA y la Plataforma SAVE! van a luchar”.

Con la intención de dar a conocer y tratar de salvaguardar estos humedales del Este y su inclusión en el

Anillo Verde del Este, se ha creado la Plataforma SAVE! (Salvemos el Anillo Verde del Este!) que está

llevando a cabo iniciativas de investigación y de divulgación de los valores naturales y la ecología de este

singular paraje.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

ROSS. Gran Sinfónico 4 | Crítica

La ROSS arde y vibra con Prokófiev