Estas son las razones por las que se cesa a los agentes de la policía local de Sevilla
filtración de las oposiciones
La sospecha de vulneración de la igualdad de oportunidades y de la filtración de los contenidos de un examen pueden dejar a estos agentes sin plaza.
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El lunes 10 de julio se conoció que el Ayuntamiento de Sevilla cesará a 44 agentes de la Policía Local de la ciudad por su implicación en un posible fraude cometido en el examen práctico de las oposiciones de 2012.
El Ayuntamiento busca que el cese de los agentes se haga efectivo el próximo mes de septiembre, pero ¿cuáles son las razones que han llevado a esta decisión?
¿Por qué se cesa a estos policías?
Para poder entender mejor cómo se ha llegado a la decisión del cese de estos agentes y por qué está sucediendo ahora hay que remontarse al año 2012, cuando tuvieron lugar las oposiciones a la Policía Local en las que se cubrieron 56 plazas. En ese año tuvieron lugar las pruebas que fueron posteriormente denunciadas por un posible fraude que incluía la filtración del contenido de los exámenes y llevó a 45 personas a juicio.
En su momento la acusación señalaba también que "se presentaban determinados aspirantes a los que, por razones de vínculos de amistad, o familiares o sindicales, había intención premeditada de favorecer y aprobar (...) aún cuando dicha resolución resultara injusta". Además, según el Ministerio Público, los miembros del Tribunal acusados filtraron de "modo intencionado y selectivo, la plantilla de corrección del caso práctico".
Estos 45 agentes fueron absueltos en el año 2019. En ese momento los agentes imputados se enfrentaban a penas de inhabilitación y multas por delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación y cohecho. Aunque en ese momento el juez no negó la posibilidad de que pudiera haberse producido una filtración.
En 2020, la denuncia de otro de los opositores que se quedó sin plaza fue parcialmente estimada y la juez de lo Contencioso-administrativo número 7 de Sevilla ordenó repetir el examen práctico de las polémicas oposiciones. En este caso, la juez tuvo en cuenta el punto de vista administrativo por el "que en todo proceso selectivo deben velarse los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el ingreso de la función pública, así como el de limpieza y transparencia en el proceso selectivo", algo que considera que no ocurrió en 2012. Este fallo fue posteriormente avalado por el TSJA en marzo de 2021, lo que hizo que el Ayuntamiento de Sevilla y los agentes llevaran el caso ante el Tribunal Supremo.
Este 2023 el Tribunal Supremo dejó en el aire las plazas de los agentes que se presentaron en esas oposiciones de 2012 y no admitió el recurso del Ayuntamiento y agentes. Tras esto, en marzo de 2023 el TSJA declaró firme la sentencia que obligaba a repetir las oposiciones y que el Ayuntamiento debía entonces cesar a estos agentes.
Finalmente, el cese de los agentes tendrá lugar en el mes de septiembre, después de más de una década desde que accedieron a sus puestos.
¿Qué ocurrirá tras el cese?
Una vez cesados los 44 agentes afectados (puesto que uno murió en acto de servicio) deberán volver a examinarse del caso práctico si quieren mantener sus plazas. Sin embargo, aquellos aspirantes que no fueron admitidos en 2012 tienen la opción de repetirlo también, y el Ayuntamiento ya ha estimado que son unos 250 los aspirantes de aquellas oposiciones que podrían volver a presentarse al examen.
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