Estas son las ratios de alumnos por aula en los distritos educativos de Sevilla

Educación

Ninguna zona supera el máximo fijado para el segundo ciclo de Infantil

La media más elevada se registra en el Casco Antiguo, con 24 niños por clase

La escolarización se encrespa con una segunda protesta contra el cierre de aulas

Varias familias acompañan a sus hijos al colegio.
Varias familias acompañan a sus hijos al colegio. / D. S.

La ratio (número de alumnos por aula) vuelve a colocarse en la palestra informativa en mitad del proceso de escolarización, que en Sevilla comenzó el pasado 1 de marzo y estará vigente hasta el día 31. El motivo de que este asunto recobre fuerza es la exigencia de los sindicatos y AMPA para que dicha relación se reduzca en las aulas al aprovechar la caída de la natalidad que la provincia sufre desde hace más de una década. Una medida alternativa al cierre de unidades planeado por la Consejería de Educación y Deporte ante la falta de niños.

Sin embargo, un análisis de los distritos educativos en los que se divide Sevilla capital y los municipios de la provincia demuestra que en la mayoría de ellos las ratios medias se encuentran por debajo de la máxima exigida para las distintas etapas y, por tanto, no se puede hablar de masificación en las aulas, salvo en contados casos.

Estos datos se basan en el informe publicado a finales de enero por la Delegación territorial de Educación que dirige María José Eslava. De especial interés resultan las cifras relativas al segundo ciclo de la Educacion Infantil, etapa de carácter voluntario pero con la que los menores se garantizan una plaza para los niveles obligatorios posteriores.

El centro, el más saturado

En la capital, el distrito que más cerca está de rozar los 25 alumnos por aula (máximo fijado para la referida etapa) es el Casco Antiguo, con una ratio media de 24,14 niños. Debe recordarse el déficit de plazas públicas que sufre esta zona (donde predomina la oferta concertada) y el retraso en la construcción del nuevo colegio público en los Jardines del Valle, prometido desde hace dos décadas sin que hasta ahora se haya puesto ni un solo ladrillo.

El siguiente distrito con la ratio más alta es el formado por el Parque Alcosa, Polígono Aeropuerto y Sevilla Este, una zona densamente poblada, con una media de 23,11 niños por aula.

Tras dicha cifra se se sitúa el distrito que abarca el amplio barco de Cerro-Amate: Los Pajaritos, Rochelambert, Palmete, El Cerro del Águila, Polígono Hytasa, Polígono Navisa y Su Eminencia. En esta zona la ratio media se encuentra en 21,83 alumnos por aula de Infantil. Le sigue Macarena y San Jerónimo, con 21,67; Bami, Heliópolis y Bermejales (21,55), Puerta Osario, Santa Justa, Las Naciones, San Diego y Pino Montano (21,5); y El Porvenir, San Bernardo, Nervión, Ciudad Jardín y el Tiro de Línea, con 21,45.

Las zonas más vacías

El último grupo lo integran los distritos donde esta relación baja de los 20 niños por clase. Es el caso de Triana-Los Remedios, con 19,38. En Los Remedios, por ejemplo, también se padece una carencia de plazas concertadas. Continúan Torreblanca, con 18,67, y San Pablo-Santa Clara, que registra la ratio más baja, con 16,92, uno de los distritos donde más aulas se han cerrado los últimos años.

Estas cifras demuestran que el fantasma de las aulas masificadas -aunque pueda registrarse puntualmente en algunos centros- se aleja de la capital andaluza. En la provincia la situación no difiere mucho. El caso más relevante es el de un distrito de Dos Hermanas, con una ratio de 24,03. Le siguen Los Palacios y Villafranca (23,96), La Puebla de Cazalla (23,75) y Brenes (23).

Los sindicatos de enseñanza, no obstante, consideran que aún queda margen para bajar la relación de alumnos por aula y que debe aprovecharse la caída de la natalidad para llevar a cabo esta propuesta. Por tal motivo, este miércoles, a las 11:00, han convocado una protesta ante la sede de la Delegación territorial de Educación, a la que acudirán CCOO, ANPE, UGT y CSIF. Es la segunda concentración que se celebra con tal fin y contra el cierre de unidades desde que comenzó el actual proceso de escolarización.

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