DIRECTO
El paso de la borrasca Garoé por Sevilla: avisos amarillo y naranja en la provincia

Radios para combatir la soledad en pacientes hospitalizados en el Macarena

El hospital pretende mejorar el bienestar emocional de las personas ingresadas en aislamiento, sin acompañamiento familiar, en riesgo de exclusión social o con estancias prolongadas

El Hospital Macarena acredita al máximo nivel dos unidades del servicio de Alergias

Responsables del proyecto de préstamo de radios portátiles para pacientes con el objetivo de combatir la soledad. / M. G.

El Hospital Universitario Virgen Macarena ha implantado el programa Frecuencias de compañía, una iniciativa pionera que consiste en la donación de radios portátiles a los pacientes hospitalizados sin acompañante y con la que se pretende combatir la soledad durante su estancia en el hospital.

Este programa forma parte de las iniciativas de humanización impulsadas en el hospital y está enmarcado dentro de la Unidad de Donación de Tiempo. Los préstamos de radios se dirigirán fundamentalmente a pacientes hospitalizados que se encuentran en aislamiento, sin acompañamiento familiar, con estancias hospitalarias prolongadas o en riesgo de exclusión social, detalla el centro en un comunicado.

Además, este proyecto servirá de complemento al programa de voluntariadoA Tu Lado del Hospital Macarena que brinda acompañamiento, apoyo y escucha a pacientes y familiares. Con esta iniciativa se pretende fomentar el bienestar emocional de los pacientes hospitalizados a través de la compañía que proporcionan las emisiones de radio, reducir el sentimiento de soledad en pacientes que no cuentan con visitas regulares o apoyo familiar, promover la humanización de la estancia hospitalaria y ofrecer un recurso accesible y cómodo para los pacientes.

Además, se facilita un canal de entretenimiento e información que pueda aliviar la carga emocional durante la hospitalización y se contribuye al proceso de recuperación mediante la reducción del estrés y la ansiedad durante el ingreso hospitalario.

La Fundación Mar Pozo Por la sonrisa de un niño ha donado siete radios portátiles con sus cascos dobles correspondientes para este proyecto y ha entregado también en estos días juguetes, juegos de mesa y material didáctico para los menores hospitalizados que serán utilizados dentro del proyecto Diver.

Las radios portátiles son sencillas y de fácil manejo y los pacientes podrán sintonizar las emisoras de música, noticias y programas de entretenimiento que deseen. La gestión del préstamo se realizará a través de la Unidad de Voluntariado, coordinando la distribución, recolección y limpieza a través del programa A tu lado.

De esta forma, el equipo de voluntarios del hospital será responsable de la distribución, recolección y mantenimiento de los dispositivos, garantizando su correcto funcionamiento y la limpieza entre los préstamos. Los voluntarios aconsejarán también a los pacientes qué emisoras locales y nacionales pueden contribuir a la relajación, entretenimiento, y educación.

Desde el Hospital Macarena y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, se quiere poner en valor la labor que realizan los voluntarios del centro hospitalario que aportan, junto a asociaciones de pacientes y ONG's y dentro de la Estrategia de Humanización del hospital, valor añadido a la asistencia sanitaria.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último