Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Radiografía del Covid en los geriátricos
Los ancianos conviven otra vez con el riesgo, las restricciones y los aislamientos ante el aumento de contagios en las últimas semanas. El coronavirus, que volvió a colarse en las residencias sevillanas a finales de julio después de casi seis meses de tregua, está presente ya en 27 centros de la provincia entre los que se han confirmado 14 brotes, aunque con distinta gravedad y envergadura. Tras los dos focos confirmados hace ya casi un mes en los geriátricos Vitalia Écija y Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, otro gran brote afecta en estos momentos a una residencia de la capital en la que ya se han confirmado 43 contagios. Se trata del Centro Residencial Gerón, ubicado en la Carretera de Carmona, donde, según datos oficiales, todos los contagios han sido detectados entre los propios residentes.
La variante Delta del Covid en esta quinta ola está provocando que los positivos sigan creciendo a un ritmo mayor del que se esperaba entre la población, incluida la que ya tiene la pauta completa de la vacunación, como los usuarios de residencia de mayores, el primer colectivo en ser vacunado a finales de diciembre del pasado año. Esto ha provocado que, de alguna manera o de otra, el coronavirus se mantenga activo en estos momentos en 27 residencias de mayores o centros sociosanitarios, según información a la que ha tenido acceso este periódico, declarándose brotes en 14 de ellos, según los datos oficiales facilitados por la Consejería de Salud y Familias.
Los peor parados siguen siendo los centros de Vitalia en Écija y Guadaíra, en Alcalá de Guadaíra, donde fueron comunicadas las primeras muertes. En el primero de ellos la cifra de fallecidos asciende a 14 tras las dos nuevas víctimas comunicadas el miércoles. Los positivos, por su parte, se mantienen a la baja, 17 mayores y un trabajador, tras el alta recibida por nueve ancianos en las últimas horas. En el centro de Alcalá de Guadaíra, por su parte, han recibido el alta 33 ancianos y quedan otros 33 con positivo, así como dos trabajadores. En esta última residencia han fallecido tres ancianos por este brote.
No son los únicos brotes en la provincia. Como ya adelantó ayer este periódico, el centro residencial Gerón, en la capital, cuenta con un importante foco que afecta a 43 residentes, y donde ayer se confirmó el primer fallecimiento, según fuentes sanitarias. Por otro lado, en Cantillana, el centro para personas mayores San Nicolás, contabiliza, con fecha del día 23, 32 contagios entre sus residentes más otros 11 confirmados en la plantilla de trabajadores. Hay otros tres centros en la provincia en los que el número de afectados supera la decena. Son los casos de la residencia San Juan de Dios, también en Alcalá de Guadaíra, donde constan 27 positivos entre sus residentes; el centro Emera Macarena, en la calle San Juan de Ribera, en Sevilla capital, donde se contabilizan 18 mayores infectados y dos trabajadores; y la residencia Nuestro Padre Jesús Del Gran Poder, en Manuel Siurot, con 15 casos entre residentes y cuatros empleados.
A continuación, y por volumen de contagios, según los datos a los que ha tenido acceso este periódico con fecha del 23 de agosto, destaca el foco detectado en el asilo de las Hermanitas de los Pobres, ubicado en las calle Luis Montoto, donde después de los primeros cuatro casos confirmados de contagio en hermanas de la propia orden de 96, 90, 79 y 78 años de edad, actualmente arroja un total de diez casos divididos entre ocho residentes y dos personas de la plantilla. Misma cifra que se registra en la residencia El Pilar, en Carmona, con siete residentes positivos y otros tres trabajadores.
El resto de residencias que presentan casos, en principio, aislados son el centro residencial La Campana (un trabajador); Centro Residencial San Joaquín y Santa Ana en Cañada Rosal (un residente y un empleado); Alameda y Pino Grande en Carmona (dos y un caso, respectivamente); el centro de la Fundación Nuestra Señora del Rocío de Triana, en Castilleja de la Cuesta (un empleado); el centro residencial Nuestra Señora del Rosario, en El Cuervo (un caso en un trabajador); residencia Prodis en Écija (un trabajador); el centro Anides III en Gines (un empleado); el Centro Residencial San Andrés en Lebrija (un trabajador); la Casa de Acogida Familiar Acercando Realidades de Mairena del Aljarafe (cuatro residentes); Vitalia Rinconada (un trabajador); el Centro Residencial El Saucejo (un trabajador); en la capital, la residencia Heliópolis en la capital (seis casos entre empleados), la Comunidad Hermanas Adoratrices (dos residentes), el centro residencial Auxilia (un trabajador), el centro residencial Aurora (un anciano) y Domusvi Santa Justa (un empleado);y, el centro residencial Villamina, en Villanueva del Río y Minas (un miembro de la plantilla).
Por su parte, según cifras oficiales actualmente son 250 los positivos confirmados en centros residencias de la provincia. La cifra se ha duplicado en una semana, siendo 123 el martes 17 de agosto, y se ha disparado desde el pasado 27 de julio, cuando sólo se contabilizaba un afectado.
Los centros de mayores no vivían una situación similar desde la semana del 29 de enero al 5 de febrero, cuando se contabilizaban 275 positivos confirmados entre residentes. Desde entonces, el volumen de contagios empezó a caer en picado semana tras semana hasta el punto de que el coronavirus se llegó a esfumar prácticamente de estos centros con algún que otro caso de carácter anecdótico. Es decir, en las últimas cuatro semanas semanas se han sumado más positivos que en los seis meses previos.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios