Una radiografía en busca del turismo deseado para Sevilla
Presentado en el TIS el medidor de la actividad turística más allá de los vuelos y pernoctaciones
Guías virtuales, la revolución del turismo llega a Sevilla
Los parámetros para calcular el impacto económico, social, medioambiental y de sostenibilidad en el turismo no son fáciles de calcular ni hay herramientas suficientemente desarrolladas para manejar estos datos con garantías. En Sevilla, dentro del marco del TIS, Tourism Innovation Summit, ya se han presentado dos proyectos que abren la puerta a la consecución del dato certero que facilite esta tarea. Por un lado, se presentó el Informe sobre el Índice de Sostenibilidad Turística de Sevilla y, por otro, el diseño del primer Índice de Actividad Turística. Ambas iniciativas han sido presentadas en la Smart Tourism Office, el laboratorio de gestión inteligente de datos y centro de emprendimiento sobre innovación y tecnologías aplicadas a la sostenibilidad de la industria turística.
En el último día del TIS, Jorge Robles, presidente de la ASET (Asociación Sevillana de Empresas Turísticas) y Macarena Lozano, profesora titular del Área de Métodos Cuantitativos de la Universidad Pablo de Olavide, detallaron el diseño del primer Índice de Actividad Turística de Sevilla, que tanto la universidad, desde el campo científico, como los empresarios del sector, desde la práctica, van a desarrollar de la mano. "Con el Índice de Actividad Turística se podría establecer el avance y el retroceso de la actividad turística desde un punto de vista integral. El éxito o el fracaso en los datos del turismo no pueden medirse o basarse sólo en las cifras de ocupación hotelera. Así, a través de un número de indicadores, que hemos dividido en cuatro dimensiones, se podrían corregir debilidades y potenciar fortalezas en el sector", detalla Macarena Lozano.
"Este proyecto no solo va a ser un éxito del sector turístico, sino también de la ciudad. Llevamos mucho tiempo manejando datos que no reflejan de manera exacta la realidad. El mundo ha cambiado y el turismo también", explica Robles, que resalta la importancia de trabajar con profesionales del mundo académico y destaca la importancia de la colaboración por parte de las empresas sevillanas, que "en cuanto entiendan la utilidad de este proyecto, van a querer sumarse".
Una radiografía de la actividad turística
El presidente de ASET afirma que este estudio supondrá "una radiografía muy pormenorizada de la actividad turística, de lo que estamos haciendo bien y de lo que podemos mejorar".
Para la definición del sistema de indicadores que servirán de base al estudio, se tendrán en cuenta cuatro dimensiones de la actividad turística integral: la demanda turística del destino, la oferta del alojamiento reglado, la oferta turística complementaria y el control de impactos para el desarrollo sostenible de la actividad turística en el destino.
Sobre esos indicadores se construirá un indicador sintético integral de coyuntura turística, cuya actualización periódica permita obtener una visión de conjunto de la evolución experimentada por la actividad turística registrada en la ciudad de Sevilla. El objetivo de los indicadores que lo conforman es convertirse en una herramienta valiosa para la toma de decisiones por parte de empresarios, administraciones y gestores; ofrecer datos que permitan analizar la evolución del sector y que estén siempre actualizados y accesibles para todo aquel que quiera consultarlos. "Esto no es para escribir un artículo o para hacer una publicación, lo que queremos es aplicarlo a la ciudad", expone Lozano, que añade que, entre otros indicadores, "se introducirán el ocio, los congresos, las visitas a los museos o las rutas turísticas".
Este proyecto complementa al que Sevilla City Office ha emprendido junto a la Universidad de Sevilla para el estudio del Impacto económico del Turismo en Sevilla, que se realiza en colaboración con todos los agentes implicados del sector turístico y que se encuentra ya en fase de recopilación de datos. Este permitirá dirigirse hacia la Economía del Visitante, que busca que los ingresos generados por el turismo reviertan en la ciudadanía mejorando su nivel de bienestar.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra
Contenido ofrecido por Osborne
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Universidad Loyola