Tres radares de Sevilla quintuplican las multas en un año
Tráfico
El dispositivo que más infracciones ha detectado entre enero y junio está en el kilómetro 83,8 de la A-92
Estas tres cámaras de la DGT ponen una media de 376 denuncias al día en Sevilla
Estos son los radares que más multan en Sevilla
La provincia de Sevilla cuenta con tres radares fijos entre los 25 que más han multado en España en el primer semestre del año. En concreto, en el periodo que va entre enero y junio de 2019, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto a través de estas tres cámaras un total de 68.547 multas por exceso de velocidad, que se traducen en una media de 376,6 denuncias al día.
El radar fijo que más denuncias acumuló en este periodo está en el kilómetro 83,8 de la A-92. Este aparato de control de la DGT se localiza en el término municipal de Osuna y está limitado a 100 kilómetros/hora. Según un estudio realizado por Automovilistas Europeos Asociados (AEA), este radar suma un total de 36.937 multas, 34.887 más que en el mismo periodo de 2018 (2.050). Una cifra alarmante pero que, según aclara el presidente de AEA, Mario Arnaldo, puede deberse a que el aparato "haya estado un tiempo inoperativo o en pruebas" y que ha sido este año cuando se ha activado a pleno rendimiento y no a un aumento desorbitado del tráfico en esta vía.
Tras el kilómetro 83,8 de la A-92, la cámara que más sanciones puso se localiza también en esta vía, en concreto en el kilómetro 29,1, a su paso por Arahal. Este radar, que repite en esta lista como uno de los más activos de la provincia de Sevilla, registró entre enero y junio 16.761 denuncias frente a las 9.680 de 2018. Peores fueron los datos de ésta cámara de la DGT en el año 2017, cuando las denuncias interpuestas se elevaron hasta 11.210. A este radar le sigue el del kilómetro 9,9 de la SE-30, que anotó 14.849 denuncias, cuadruplicando la cifra del mismo periodo del año pasado.
En cualquier caso, Sevilla es, sólo detrás de Madrid, la provincia que más multas acumula por exceso de velocidad en 2019 y en la que más ha aumentado el número de denuncias. Teniendo en cuenta sólo estos tres radares que destaca la AEA, las multas se han quintuplicado respecto a 2018 y sólo estos tres aparatos acumulan el 46% del total de las multas por exceso de velocidad en las carreteras sevillanas.
El radar que más denuncias puso en la provincia el año pasado no está entre los más multones del primer semestre de 2019. En concreto fue el situado en el kilómetro 0,8 de la A-92, que interpuso un total de 19.711 denuncias.
Según este mismo estudio, el crecimiento en el número de multas por exceso de velocidad en las carreteras sevillanas es bastante preocupante. En total, entre enero y junio de 2019, la DGT ha puesto en Sevilla 149.156 multas, 57.166 más que en 2018, cuando fueron 91.990, y 71.300 más que en 2017, que en total se pusieron 77.856 multas por exceso de velocidad.
"Habría que preguntarse que está pasando con las campañas de sensibilización de la DGT que, en Sevilla sobre todo, no están sirviendo para reducir la siniestralidad en las carreteras. En Sevilla destaca la A-92 y la SE-30, donde la seguridad vial no ha mejorado", explica Mario Arnaldo.
Sevilla es junto a Murcia la única provincia que acumula tres radares entre los 25 más sancionadores del país. Sólo la comunidad de Madrid, con cuatro, se sitúa por delante en esta lista. No obstante, la cámara de la DGT que más conductores ha cazado en el primer semestre del año en las carreteras españolas se encuentra en la provincia de Huelva, en el kilómetro 79,9 de la H-31, y suma 38.930.
El radar más activo está en Huelva en la H-31
A nivel andaluz, tras Huelva y Sevilla, se incluyen en esta lista los radares situados en el del kilómetro 245,2 de la A-4, en Jaén (12.773); el del 74,7 de la A-381, en Cádiz (9.990); y el del punto kilométrico 89,6 de la A-384, en Málaga (9.820 multas), que cierra el listado de 25 que destaca la AEA.
En todo el territorio nacional, la DGT ha formulado en las carreteras españolas 1.320.340 denuncias por exceso de velocidad, lo que supone un incremento del 12,4% sobre el número de denuncias formuladas en el mismo periodo del año anterior (1.173.855 denuncias), según este mismo estudio de la AEA, que atribuye este hecho a la activación de numerosos radares apagados temporalmente en 2018.
Por comunidades autónomas, el informe de AEA destaca que los radares más activos hasta junio se han localizado en Andalucía, con 332.154 denuncias (25%); en la Comunidad Valenciana, con 172.997 denuncias (13%) y en Madrid , con 169.624 (12%). Por el contrario, en La Rioja (9.220), Cantabria (13.935) y Navarra (15.826) se encuentran los que menos denuncias han formulado.
El mismo informe destaca que, sólo 25 radares, de los cerca de mil que dispone la DGT, formulan el 34% del total de denuncias (450.397) y de ellos, sólo seis se repiten respecto de la lista de los cinemómetros más activos del año anterior, localizándose el resto en nuevas ubicaciones.
Ante este aumento considerable, el presidente de AEA, Mario Arnaldo, considera que la DGT debería replantearse su política de radares. "No se está consiguiendo el objetivo de evitar los excesos de velocidad, ni los accidentes, convirtiendo los radares en meros instrumentos de recaudación", argumenta.
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