Quejas por las esperas para coger cita en el centro de salud de Olivar de Quinto
El Sindicato Médico de Sevilla denuncia que los vecinos se agolpan a las puertas del ambulatorio antes de su apertura para coger una cita
El SAS indica que se ha "materializado un desdoblamiento de cupo" y que "están cubiertas las vacantes"
Colas de madrugada para coger cita con el médico en Gilena
"La situación de las consultas de los médicos de familia del centro de salud de Olivar de Quinto es crítica desde hace años". La cita es literal extraída de un escrito elaborado por el Sindicato Médico de Sevilla donde denuncia la situación a la que hacen frente a diario vecinos y profesionales del ambulatorio por una falta de personal médico, reconocida por la Administración, y unas demoras para la obtención de citas que, según los usuarios, ronda las tres semanas.
El sindicato alerta de que el déficit de recursos alcanza tal extremo que los pacientes han decidido hacer cola en la puerta del centro de salud desde antes de su apertura para poder obtener alguna cita, situación que se repite en otros puntos de la provincia, como ya publicó este periódico la semana pasada.
Según indica el órgano sindical, la escasez de personal médico es notorio en el hecho de que, tal y como denuncian, cada uno de los ocho cupos de médicos de familia con los que cuenta el ambulatorio supera con creces las 1.500 tarjetas sanitarias que recomiendan las sociedades científicas y el Servicio Andaluz de Salud (SAS). De hecho, un estudio elaborado por el sindicato indica que esos ocho médicos de familia tienen asignados en estos momentos 1.769, 2.256, 2.456, 2.481, 2.411, 2.481, 2.517 y 2.603 usuarios cada uno, es decir, una media de 2.371 pacientes por cupo, muy alejada de las recomendaciones.
"Con estos datos, harían falta casi 13 cupos de medicina familiar para cumplir con el objetivo de no tener los cupos por encima de 1.500 TIS, y, que tanto, los médicos de familia puedan trabajar en condiciones dignas, sin sobrecarga ni estrés laboral, y los propios pacientes puedan tener acceso en un tiempo razonable a una cita con su médico", indican. Por tanto, en el centro de salud de Olivar de Quinto, según la situación actual planteada por el sindicato, faltarían cinco cupos nuevos.
En este punto, el sindicato hace alusión al compromiso adquirido por la Administración andaluza hace un año y medio tras una visita al centro por parte del equipo directivo del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla para adjudicar más cupos de medicina familiar y que "sigue hoy sin cumplirse". El mismo organismo alude a una población en continuo crecimiento en las zonas de influencia del centro de salud de Olivar de Quinto por lo que el problema se podría agudizar en los próximos años.
Al respecto, fuentes consultadas en el área sanitaria explican que en un proceso de mejora continua, "el SAS cuenta con un estudio para la mejora de la accesibilidad en este centro de salud ya tramitado". "A día de hoy ya está materializado un desdoblamiento de cupo y están totalmente cubiertas las vacantes", concretan.
"Queremos aprovechar la ocasión para exigir a la recién nombrada nueva directora gerente del Área Sur de Sevilla, Inmaculada Vázquez, que ponga remedio a esta situación, dotando del número necesario de médicos de familia en el centro de salud de Olivar de Quinto para que los médicos puedan trabajar en condiciones dignas y que la población sea atendida adecuadamente", concluye, por su parte, el sindicato.
Temas relacionados
No hay comentarios