Las quejas al Defensor del Pueblo superan en ocho meses todo 2011
Tras reunirse con Zoido y Griñán, Soledad Becerril asegura que la crisis económica sigue siendo la protagonista
La Oficina del Defensor del Pueblo recibió en los ocho primero meses de 2012 un total de 23.685 quejas, una cifra que supera el número global de las quejas presentadas ante esta institución durante todo 2011, que ascendieron a 23.433, según ha informado la defensora del Pueblo, Soledad Becerril.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el alcalde de Sevilla y presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, y previamente con el de la Junta, José Antonio Griñán, la defensora del Pueblo ha dicho que la crisis económica sigue siendo la "protagonista" del mayor número de quejas ciudadanas.
En este sentido, ha señalado que se han recibido 2.901 quejas desde Andalucía, cifras que solo han sido superadas por la comunidad de Madrid, con 6.411, mientras que en 2011 el número de quejas andaluzas fue de 3.301 y ocupó el tercer lugar por detrás de Madrid -5.433- y de Valencia -3.351-.
Sevilla es la provincia andaluza que ha aglutinado el mayor número de quejas durante los primero ocho meses de este año, con 756, con lo que ya ha superado el número de quejas de todo el año pasado, mientras que desde Málaga se recibieron 489 quejas, Granada, 450; Cádiz, 396, Córdoba, 376; Jaén, 162; Huelva, 140, y Almería, con un total de 132 quejas.
Soledad Becerril, que ha empezado por Andalucía las visitas institucionales a las comunidades autónomas, ha indicado que en términos generales en este año las quejas superan ya a todo el año 2011, un dato que demuestra que las circunstancias sociales y económicas son "muy difíciles" en estos momentos.
Tras mostrar su deseo de que con la ayuda de las instituciones europeas se pueda llegar a salir de la crisis económica, la defensora del Pueblo se ha referido también a las recomendaciones que desde su institución se han realizado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre asuntos como el ruido y la liberalización de trabas para abrir negocios en las ciudades.
Se ha mostrado partidaria de que se puedan abrir negocios pero ha advertido de que se debe estar "vigilante" para ser respetuoso con el medio ambiente, por lo que los municipios deben estar alerta.
Otro tipo de quejas que llegan a la Oficina del Defensor del Pueblo son las relativas a la sanidad, según Becerril, quien ha añadido que se ha trasladado también recomendaciones al Gobierno de la Nación sobre asuntos como las participaciones preferentes, sobre las que espera que las administraciones actúan.
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