LOTERÍA DE NAVIDAD
Lista oficial de los números premiados en el sorteo de la Lotería de Navidad 2024

Así quedan los impuestos municipales y precios públicos de Sevilla para 2025

El IBI, la excepción de los apartamentos turísticos de las bonificaciones del ICIO y el aumento del precio de los taxis se enmarcan como las grandes novedades

El apoyo de Vox permitirá a Sanz sacar adelante las ordenanzas fiscales

Fachada del Ayuntamiento de Sevilla / EFE/Jose Manuel Vidal

El proyecto de ordenanzas fiscales de 2025 que propone el gobierno local de José Luis Sanz continúa hacia delante. Recientemente, se ha dado un paso más durante la última comisión de Hacienda, en la que el gobierno municipal ha aceptado tres de las cinco propuestas planteadas por Vox.

En concreto, durante dicha reunión, fueron aprobadas la mayor parte de las enmiendas de Vox, como la bonificación del IBI para familias numerosas, la modificación del cómputo del número de inmuebles de los sujetos pasivos para poder ser beneficiario de la bonificación para las familias numerosas de la que se excluirá la vivienda habitual, así como la derogación del artículo 11 de la Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles que hace referencia al recargo sobre bienes inmuebles de uso residencial desocupados. No obstante, todavía queda la aprobación definitiva de las ordenanzas propuestas por el Pleno municipal.

Bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

En primer lugar, se plantean bonificaciones para familias numerosas (las que tienen 3 o más hijos). La propuesta incluye la compensación con bonificaciones en el IBI independientemente de su nivel de renta para compensar "el gran esfuerzo que las familias numerosas", tal y como expresó el delegado de Hacienda, Juan Bueno. Esta es una de las reclamaciones reiteradas por Vox.

Es decir, se elimina el límite de renta de la unidad familiar, por lo que todas las familias numerosas sevillanas podrán disfrutar de estas bonificaciones. Se elimina también el límite del valor catastral del Inmueble. Por tanto, los porcentajes de bonificación aplicables a las familias numerosas se amplían en 10 puntos:

Por otra parte, se encuentran las viviendas públicas protegidas. El gobierno municipal propone aumentar al máximo legal posible el porcentaje de bonificación de este tipo de viviendas en el IBI. El resultado es que la bonificación se eleva al 50% durante nueve años, y no solo en las seis primeras anualidades.

Hasta 2024, las VPO se beneficiaban de un 50% de bonificación en el IBI los seis primeros años, y de un 30% los tres años siguientes. El cambio es que se mejoran las bonificaciones en esos 3 últimos años, pasando de un 30% a un 50%.

Por último, el Ayuntamiento creará una nueva bonificación en el IBI del 50% para los comercios emblemáticos. Este distintivo se otorga a aquellos "comercios, establecimientos de productos gastronómicos y de artesanía local, que indudablemente son parte del patrimonio cultural de la ciudad", tal y como detalla el Consistorio.

En este sentido, podrán acogerse a esta nueva bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles aquellos locales que, por su singularidad y trayectoria histórica, forman parte de la esencia e identidad local de nuestro sector comercial y de servicios, y que se configuran como referentes e iconos de la economía local sevillana.

Los apartamentos turísticos, sin ICIO

Los establecimientos de apartamentos turísticos quedan fuera de las bonificaciones actualmente vigentes en el Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), añadiéndose así una nueva excepción en la que ya se incluían las viviendas de uso turístico.

De esta forma, el Ayuntamiento da un paso más para poner freno a este tipo de alojamientos en la capital hispalense, que han experimentado un crecimiento exponencial en zonas como el Casco Antiguo o Triana. La propuesta contempla que a partir del año 2025, dejen de contar con las bonificaciones de las que ya disfrutaban en el ICIO.

Las bonificaciones establecidas actualmente en materia del ICIO, y que previsiblemente se mantendrán para 2025, son:

El el último ejercicio, en la bonificación para obras relacionadas con el inicio de actividades económicas (que se refiere a obras de reforma con un presupuesto inferior a 300.000 euros), se incrementó el porcentaje de bonificación del 15% al 50%. Se trata de una medida para el fomento del emprendimiento de nuevas actividades económicas. 

Precio público del Real Alcázar

El precio de las entradas adquiridas por taquilla subirán 1 euro a partir de 2025, con el objetivo de equipararlas con el precio de las que se venden por internet. No obstante, esta subida no afecta a los colectivos sevillanos, quienes actualmente están exentos del pago de la tarifa para acceder a este emblemático recinto:

Aumento del precio del taxi

El taxi subirá en 2025 por tercer año consecutivo en Sevilla, al igual que la tarifa única al aeropuerto y los servicios a las estaciones de transportes de Santa Justa (trenes), así como las del Prado y Plaza de Armas (autobuses). También se aprueba un incremento del 4,5 por ciento sobre suplementos por maletas.

Así lo aprobó recientemente el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Se trata de la propuesta que contempla una "subida lineal" del 4,5 por ciento en las principales tarifas del taxi (1, 2 y 3) y del 2,96 por ciento en las relacionadas con el taxi al aeropuerto.

Por otra parte, y ante la petición de las patronales, el gobierno municipal propuso para 2025 una bajada la tarifa de licencias con turno único de 32 euros al trimestre y de la tarifa de licencias con turno doble de 64 euros al trimestre.

Tasa de entrada y salida de vehículos

Para reducir las molestias ocasionadas por las obras a los vecinos, el Ayuntamiento de Sevilla les compensará en el acceso rodado a su garaje con una reducción de esta tasa. Actualmente existen reducciones en la cuota de las tasas de entrada y salida de vehículos para aquellas obras públicas promovidas por el Ayuntamiento de Sevilla que afecten al uso del dominio público.

Así para el 2025 propone aumentar los porcentajes de reducción de la tasa:

Fraccionar sanciones

Otra de las novedades para 2025 incluye la posibilidad de fraccionar y aplazar sanciones tributarias en periodo voluntario de pago, ampliando así las deudas que pueden ser objeto de pago fraccionado o aplazado por parte del ciudadano. Actualmente, solo se puede fraccionar y aplazar las sanciones tributarias en periodo ejecutivo.

La incógnita de Tussam

A partir del 1 de enero de 2025, los usuarios del transporte público podrían enfrentarse a un aumento significativo en los costos de sus desplazamientos diarios. Esto se debe al fin de las ayudas otorgadas por el Gobierno para facilitar el acceso al transporte público en España, las cuales se aprobaron en 2023.

Tussam mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2024 el descuento del 50% que viene aplicando a las tarifas de la mayoría de sus títulos de viaje. Este descuento se aplica a todos los abonos de transporte y títulos Multiviaje, es decir a todos los títulos con la excepción de aquellos con un uso no recurrente. (Billete Univiaje, Servicio Aeropuerto y Tarjeta Turística). 

Del 50% de descuento, el Ayuntamiento de Sevilla aporta un 20% (aproximadamente 7 millones de euros) y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) el 30%. La medida tiene como objetivo aliviar el impacto de la situación económica y de la inflación en los hogares sevillanos, así como el fomento del uso del transporte público colectivo.

No obstante, teniendo en cuenta que las ayudas del Estado concluirán a partir del 1 de enero de 2025, está por ver si desde el Consistorio se tomará alguna medida al respecto.

Ordenanza Reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles

El gobierno de Sanz y Vox acordaron para 2025 la derogación del artículo 11 de esta ordenanza como requisito para sacar adelante las ordenanzas fiscales. Dicho apartado establecía que los bienes inmuebles de uso residencial que se encuentren desocupados con carácter permanente quedaban sujetos a un recargo del 50% de la cuota líquida del impuesto. El recargo era del 75% de la cuota líquida del impuesto cuando el periodo de  desocupación era de cuatro a cinco años; y del 100% a partir del sexto año, pudiendo modularse en función del periodo de tiempo de desocupación. 

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último