Los 30 puntos negros para los motoristas en Sevilla
Grietas y baches en las calles y avenidas
La Ronda histórica, Su Eminencia, la Palmera y Cardenal Bueno Monreal son algunas de las calles que requieren urgente reforma por las grietas y baches en la calzada
En su primer año de mandato, Sanz ha repavimentado casi una veintena avenidas principales que se hallaban imposibles para el tráfico
Fotogalería de las grietas y baches en las avenidas principales de Sevilla
El Ayuntamiento de Sevilla repavimenta un tramo de la ronda del Tamarguillo para acabar con los baches
El mal estado de las calles y avenidas de Sevilla es uno de los problemas que más afectan a la seguridad vial de los motoristas de la ciudad, ya circulen en vehículos propios o de alquiler. Enormes grietas a lo largo de los carriles de las calzadas y alcantarillas hundidas en zonas de paso han proliferado como setas en los últimos años debido al escaso mantenimiento que han tenido por parte del Ayuntamiento. Los conductores de motos y ciclomotores se quejan de que sortear estos baches es todo un reto a diario.
Uno de esos motoristas acostumbrado a recorrer sobre dos ruedas las calles de la ciudad es el actual alcalde José Luis Sanz (PP), que prometió en campaña electoral de las municipales solucionar el mal estado de las calzadas.
En su primer año de mandato, que se cumplirá en junio, Sanz ha repavimentado casi una veintena avenidas principales que se hallaban imposibles para el tráfico, tales como República Argentina, Ciudad Jardín, Resolana, Esperanza de Triana, Avenida de las ONG, calle Escarpia (Polígono Store), Pino Central y San José de Palmete (ambas en el Polígono El Pino), Ronda Padre Pío, Avenida Parque Amate, San Juan de la Salle, Cortijo de las Casillas, Dr. Jerónimo Pou (Triana) y, en el centro de la ciudad, en el entorno Plaza del Duque y alrededores y en Antonia Díaz. Esta semana también se suma a esta lista un primer tramo de la ronda del Tamarguillo (entre la avenida de Hytasa y la avenida de la Paz). Pero queda mucho por hacer, como admite el propio alcalde.
Hemos consultado a los lectores por las zonas de la ciudad en peor estado para las motos y nos han trasladado la urgencia de reforma en una treintena de vías. Hemos captado con la cámara imágenes de este deterioro.
En la zona centro y su entorno, las grietas afectan de lleno a la Ronda histórica prácticamente desde el Hotel Macarena hasta el Prado. Justo este trazado forma parte de la línea 3 del Metro y se levantará en obras por completo cuando la construcción del metropolitano llegue a este punto. Para no esperar al Metro para ver esta reforma, lo deseable sería que a corto plazo las grietas se sellaran con un material resistente, como se ha hecho en el tramo frente al arco de la Macarena y el Parlamento andaluz.
Los lectores también citan problemas en Marqués de Paradas, y en el Prado en el entorno de los Juzgados del Prado, donde abundan las alcantarillas hundidas, así como en la Avenida de María Luisa. En el carril bus de Torneo hay socavones puntuales.
En la calle Feria, en el tramo entre Curtidurías y el mercado, el asfaltado presenta varios baches peligrosos para las motocicletas y bicicletas, por citar algunos casos.
En dirección a la Palmera, la calzada sufre defectos importantes en la avenida de las Delicias y en la Palmera desde el Pabellón de Brasil hacia la Glorieta de los Marineros Voluntarios. En el paso subterráneo bajo la Palmera.
Más al sur, la avenida Cardenal Bueno Monreal cuenta con grietas importantes. Otras vías a las que aluden los lectores son el entorno del Hospital Virgen Rocío, la avenida Reina Mercedes, Páez de Rivera, la carretera de la esclusa y la calle Lora del Río (Tiro Línea).
En Triana y Los Remedios, Pagés del Corro (de San Jacinto a Chapina) se reitera como una de las calles en peor estado de la zona, además de las calzadas del puente de las Delicias y parte del puente de los Remedios. Otro punto conflictivo es la incorporación a la avenida Juan Pablo II desde la ronda SE 30, con un bache en plena curva.
En Cerro-Amate, la avenida más citada con diferencia es la Ronda del Tamarguillo, desde la avenida de Andalucía a Francisco Buendía y desde el cruce de Marqués de Pickman al centro comercial Alcampo. El Ayuntamiento ya se ha puesto las pilas para tratar de adecentar su estado en una primera fase de la avenida de Hytasa a la avenida de la Paz.
La carretera de Su Eminencia, sobre todo desde el parque de Bomberos hasta el final del polígono Sur, es otro de los puntos negros más citados. La realidad es que está llena de baches y de desperfectos que dificultan la conducción, también en la confluencia con la avenida de la Paz.
La entrada a Sevilla por la Carretera de Utrera presenta mal estado de la calzada frente a gasolinera.
En Macarena y Norte de la ciudad, los lectores se quejan de las alcantarillas (tapaderas de suministros) enterradas en el asfalto que se convierten en peligrosos socavones a lo largo de la Carretera de Carmona, desde la Trinidad hasta la esquina con la avenida Llanes. Otras vías en mal estado que se citan son la ronda Supernorte, las calles Iriarte, Jabugo, Parque de Sierra Nevada (Pino Montano) y las barriadas del Fontanal y Los Arcos (junto al parque de Miraflores).
En Nervión, se citan Diego Martínez Barrio con Bueno Monreal, Marqués de Pickman y la zona alrededor de la construcción del tranvía.
En el distrito Este apenas hay quejas, a excepción de la calle Noche de Verano y Rafael Beca Mateos.
La ronda del Tamarguillo, una de las vías en peor estado, empieza a reformarse
La ronda del Tamarguillo, una de las vías en peor estado de la ciudad, ha empezado a reformarse en el tramo situado entre las avenidas de la Paz y de Hytasa, en una primera fase con una inversión de 366.388 euros y un plazo de ejecución de un mes. Las obras de repavimentación se han iniciado y acabado esta semana por parte del gobierno de José Luis Sanz y se han desarrollado en horario nocturno (de 10 de la noche a 6 de la mañana). La afección al tráfico se mantuvo solo hasta el 4 de mayo, mientras en los días siguientes se actuará en la adaptación de los pasos de peatones.
El problema de la base de hormigón de esta vía (losas de hormigón fabricadas con áridos naturales de superficie lisa) se va a solucionar de la siguiente forma. Ha perdido la lechada superficial y presenta mal estado y una macrotextura que incrementa el ruido, además de ser una vía peligrosa llena de baches.
Para mejorar las características de la calzada y minorar los ruidos del tráfico, se ha procedido a extender una capa de aglomerado asfáltico con capacidad para disolver los movimientos producidos en las losas por los cambios térmicos y porosidad para absorber los ruidos mecánicos.
Sobre esta cobertura se colocó a su vez una mezcla asfáltica que funcionará como una segunda capa de rodadura, reforzando de este modo la residencia del nuevo firme. La actuación prevista se extenderá también a los aparcamientos laterales.
En la provincia
Fuera de la competencia municipal, los moteros denuncian el mal estado de varias carreteras de la provincia como la A-473 (Aznalcázar-Benacazón, de la que recientemente han asfaltado un tramo un tramo) y las carreteras entre Cantillana y Villanueva, de Arahal a Carmona, de Alcalá del Río a Villaverde, del Madroño, de las Navas y de Castilblanco de los Arroyos a Lora del Río.
El plan de choque de Sanz
Sanz prometió en campaña electoral que si era alcalde aplicaría un plan de choque para eliminar los baches de Sevilla y acabar con el “grave peligro para los motoristas” y acusó al gobierno socialista que le precedió (Juan Espadas y Antonio Muñoz) de dejar la ciudad llena de baches y socavones.
El entonces candidato a la Alcaldía prometió corregir esta situación con una planificación y de forma coordinada entre los distintos servicios municipales, distritos y Urbanismo, y anunció la creación de una oficina de coordinación de obras.
Su plan de choque consistía en un estudio pormenorizado de los puntos negros en todos los distritos de la ciudad, las medidas a adoptar por cada área y los recursos que se destinarán a mejorar el estado de la calzada. “Me voy a encargar personalmente de que Sevilla tenga una vía púbica sin baches ni grietas. Para ello elaboraré un cronograma de actuaciones que se llevará a cabo de manera coordinada y planificada. Destinaré más recursos a la conservación y mantenimiento general de la vía pública”, dijo aclarando que usaría el modelo de Tomares.
Los ciclomotores y las motos suponen una quinta parte (20%) de los vehículos motorizados que transitan por la capital (100.270 en total), según datos municipales. La elevada siniestralidad de los motoristas preocupa a la DGT.
La muerte de motoristas en accidentes de tráfico representa un 40% del total de la siniestralidad en carreteras. Según datos de la DGT, la cifra de motoristas que pierden la vida aumentó en 2023 en España un 10%, respecto al año anterior. El balance es de 463 motoristas fallecidos, la cifra más alta desde hace una década, de un total de 1.145 muertos en carreteras.
También te puede interesar
Lo último