Los puntos negros para aparcar en Sevilla
movilidad
La ciudad cuenta con 404.393 plazas de aparcamientos totales de las que sólo 211.395 se encuentran en la vía
El centro es la zona con más problemas de estacionamiento con un déficit diario de plazas de 14.839
La radiografía del aparcamiento en la ciudad
¿Es aparcar uno de los principales problemas de movilidad en la ciudad? ¿Cuánto tiempo pierde a diario cada sevillano dando vueltas en busca de un hueco para dejar su coche? El problema por la falta de aparcamiento en Sevilla no es nada nuevo y, lejos de encontrar visos de mejoría, la situación sigue empeorando. La falta de plazas en algunas zonas, el elevado número de vehículos por habitantes o la poca rotación en puntos concretos hacen que buscar aparcamiento en determinados puntos de la ciudad se haya convertido en una verdadera pesadilla.
La receta mágica del Ayuntamiento para acabar con las interminables vueltas de los sevillanos en busca de la plaza perdida en los puntos más críticos pasa por un lado por la optimización de los aparcamientos, pasando de cordón a batería para ganar espacios en determinadas calles, como por la proyección de cuatro nuevos aparcamientos disuasorios que vendrán a sumar 1.285 plazas más a las 404.393 existentes en la actualidad de manera global. De esas nuevas plazas que ganará la ciudad, 678 se van a distribuir por la zona centro a través de tres parkings subterráneos en Torneo (171 plazas), Marqués de Paradas (258) y El Cid (249). El cuarto aparcamiento previsto es el de la Plaza Rafael Salgado, en el distrito Sur, que tiene previstas 607 nuevas plazas. No obstante, mientras estos proyectos salen a licitación y se comprueba si realmente sirven para aliviar esta problemática, la realidad es que los principales puntos negros del aparcamiento en la ciudad se reparten a día de hoy por casi todos los distritos.
Pero, ¿cómo se distribuyen las plazas de aparcamientos libres en la vía pública y fuera de ella? El Diagnóstico de Movilidad de Sevilla elaborado recientemente por el Ayuntamiento recoge que la ciudad cuenta con una red de aparcamiento en la vía pública que asciende a 211.395 plazas distribuidas en plazas en las calles, zonas reguladas o GES (antigua zona azul) y aparcamiento restringido, es decir, carga y descarga y plazas reservadas a personas de movilidad reducida (PMR).
De todas ellas, según recoge un inventario realizado por el Ayuntamiento en el año 2015, 200.524 se corresponden con plazas de uso libre en la calzada. Las zonas reservadas para personas con movilidad reducida ascienden a 2.285 y las de carga y descarga a 1.891. Según este inventario, el mayor número de plazas de carga y descarga se concentran en el distrito Casco Antiguo y el de PMR en el distrito Este-Alcosa-Torreblanca, siendo la Cartuja y Bellavista-La Palmera los que presentan menos plazas de carga y descarga y la Cartuja y Los Remedios los que presentan menos PMR. En cuanto al estacionamiento regulado o zonas GES, la ciudad cuenta con 6.695 plazas, concentrando casi toda la oferta los distritos Nervión, Sur y Los Remedios, con 2.246, 1.847 y 1.399 plazas, respectivamente, siendo Bami, con 1.484 plazas, el barrio con más zona azul disponible. Aquí el aparcamiento regulado llegó por aclamación popular en el año 2014 para intentar ordenar el caos que existía en el entorno del Hospital Virgen del Rocío. Este año, la zona azul se extendió también a las zonas de Macarena, Nervión, Pirotecnia y Viapol y en total sumaron 3.173 plazas a las 4.112 que ya existían.
Por otro lado, la red de aparcamiento fuera de la vía pública, es decir, plazas en parking públicos o privados de rotación y para residentes así como de carácter privado de uso residencial, el inventario municipal cifra el número de total en 166.273 plazas, de las cuales 148.360 corresponden a los vados privados, 11.232 a los aparcamientos para residentes y 33.406 a los aparcamientos de rotación.
Uno de los distritos con mayor número de plazas en vados privados es Este-Alcosa-Torreblanca, debido en gran parte a que Sevilla Este presenta en la mayoría de sus edificios residenciales aparcamientos subterráneos o en superficie. Los distritos con menos plazas de aparcamiento de carácter residencial privado, obviando la Cartuja al no considerarla como residencial, son San Pablo-Santa Justa y Los Remedios, con 2.116 y 2.790 plazas, respectivamente. Estos dos distritos tiene la peculiaridad de no contar con edificios residenciales con aparcamientos subterráneos, lo que provoca en gran medida la escasez de aparcamientos privados.
Los aparcamientos de rotación y de residentes suman 44.638 plazas. La mayor oferta de aparcamientos se concentra en los distritos Sur y Casco Antiguo, con 6.934 y 6.603 plazas respectivamente. Destaca el parking de titularidad pública de Arjona, con 965 plazas de uso público. Los barrios que cuentan con menor oferta de aparcamiento son Cerro Amate, Macarena y Bellavista-La Palmera, que cuentan con tres, cinco y seis aparcamientos con capacidad para 396, 1.156 y 1.347 vehículos, respectivamente. El distrito Este-Alcosa-Torreblanca cuenta únicamente con dos aparcamientos rotatorios que pertenecen al Aeropuerto de Sevilla y con capacidad de 2770 plazas, lo que hacen que toda la oferta de aparcamiento del distrito se concentre en ese punto. Los parkings en general (tanto de titularidad pública como privada) de mayor capacidad son el de Torre Sevilla (2670 plazas), Alcampo (2400 plazas), Aeropuerto San Pablo (1822 plazas) y Los Arcos (1800 plazas).
Con respecto a los aparcamientos exclusivamente para residentes, el distrito Casco Antiguo es el que presenta el mayor número de ellos, con cinco aparcamientos con capacidad para 1.908 vehículos, y Triana, con cuatro, con una capacidad de 2.091 plazas.
Radiografía distrito a distrito
Según recoge el Diagnóstico sobre Movilidad de Sevilla en su apartado de aparcamientos, la ciudad cuenta en la actualidad con un número de plazas de parking superior al de vehículos dados de alta en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, esto es, 404.393 plazas disponibles para 334.517 vehículos censados. Sin embargo esto es sólo un espejismo debido el número de vehículos privados que recibe diariamente la ciudad bien por motivo laboral, de ocio o por cualquier otra cuestión.
Precisamente, estos son dos de los motivos que más saturan de coches diariamente al centro de la ciudad, una zona donde ni la zona azul ni los parking de rotación resuelven el problema. Según el citado informe municipal, el distrito Casco Antiguo es el único que presenta problemas de aparcamiento tanto en horario diurno como nocturno. Una situación que se manifiesta en la escasez de plazas y el hecho de que gran cantidad de vehículos de propietarios que residen en este distrito se vean obligados a estacionar en zonas adyacentes. El principal factor que influye aquí en la falta de aparcamiento diurno es la gran cantidad de coches que intentan acceder cada día a este distrito, sobre todo, por tratarse de una zona de trabajo o visita diaria de miles de personas. Según el informe municipal, esta zona soporta diariamente la entrada de más de 43.000 vehículos que buscan un sitio para estacionar en las sólo 28.385 plazas disponibles ya sean públicas o privadas, por lo cuál el déficit de huecos para dejar el coche es más que evidente y refleja que sería necesarias 14.839 plazas para cubrir la demanda.
Pero los problemas de estacionamiento hace ya tiempo que se extendieron a los barrios y el Diagnóstico de Movilidad de Sevilla así lo demuestra. Junto al centro, Macarena, Los Remedios y San Pablo-Santa Justa son las otras tres zonas de Sevilla con mayor déficit de plazas en horario nocturno, mientras que Triana, Bellavista-La Palmera, Norte y Cartuja son las que presentan mayores problemas para estacionar durante el día. Si analizamos cada distrito, comprobamos que existe una causística diferente para cada uno de ellos.
En Triana, el principal factor que provoca la falta de plazas de aparcamientos libres en horario diurno es la gran cantidad de vehículos atraídos en contraposición a los que abandonan el distrito, siendo la mayor aportación de vehículos desde el exterior del núcleo urbano de la ciudad. Otro de los factores que pueden llegar a influir en este déficit de aparcamientos es su cercanía al distrito Casco Antiguo, lo que lo convierte en una alternativa de aparcamiento para aquellos que acuden al centro histórico de la ciudad. En el caso del distrito Bellavista-La Palmera, su cercanía a la zona GES de Bami podría ser una de las razones por las que muchos de los vehículos que no quieren pagar por aparcar acudan a esta zona para estacionar sus vehículos, es lo que el informe destaca como efecto frontera de las zonas reguladas y que también se da en determinadas zonas de la Macarena, Torneo -por la proximidad al centro- y el barrio de San Bernardo -por su cercanía a zonas comerciales y de movimiento laboral.
Siguiendo con el caso de Bellavista-La Palmera, es clave también la cercanía al Hospital Virgen del Rocío, gran foco atractor de viajes. En esta zona se encuentra además el campus universitario de Reina Mercedes, que atrae un gran número de desplazamientos a lo largo de todo el día, por lo que, sumado a que esta zona cuenta además con pocos aparcamientos de rotación que puedan ser utilizados para el estacionamiento diurno, se convierten en algunas de las claves de la falta de aparcamiento.
El distrito Norte, aunque, según destaca el informe municipal, no cuenta con un número muy elevado de vehículos, presenta déficit de plazas en horario diurno debido a que el balance entre vehículos generados y atraídos es negativo, es decir, entran más vehículos que salen. En este caso, el diagnóstico de movilidad urbana hace referencia a los tres polígonos industriales -San Jerónimo, Store y Calonge- que atraen una gran cantidad de vehículos privados y que no cuentan con grandes bolsas de aparcamiento.Por último, en la Cartuja se aprecia un déficit de plazas de aparcamiento de 562 plazas, algo que suele ocurrir sobre todo en horario de mañana, tal y como se ha observado en los trabajos de campo del estudio en cuestión, pues muchas de las oficinas de la zona trabajan sólo en ese horario.
Por otro lado, la falta de aparcamientos por la noche en las zonas de Los Remedios, Santa Justa y Macarena se debería al elevado número de vehículos por habitante que se concentra en estos distritos, superando la media de la ciudad, según los datos que maneja el Ayuntamiento. Una situación que desde el gobierno local consideran innecesaria dada tanto su situación geográfica dentro del mapa de la ciudad como su oferta de transporte público. "Por la situación de estos distritos dentro de la ciudad podemos llegar a la conclusión que la elevada ratio de vehículos en los distritos Los Remedios y Casco Antiguo no responde a una necesidad real del uso del vehículo privado, pues son zonas bien comunicada por transporte público, lo que ocurre en cierta manera en algunas partes del distrito Macarena", destaca el informe municipal.
El diagnóstico municipal destaca que los distritos Nervión, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte, Sur, Bellavista-La Palmera y Cartuja no presentan problemas de aparcamiento irregular o en infracción nocturna porque presentan más plazas de las que necesitan, matizando el caso del Polígono Sur donde las zonas de aparcamiento son exclusivamente ocupadas por los vecinos de la zona.
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