Sueños esféricos
Juan Antonio Solís
Nadie en el mundo más afortunado que Víctor Orta
Residuos | Parques Empresariales de Sevilla
La empresa municipal de limpieza viaria y protección ambiental del Ayuntamiento de Sevilla, Lipasam, está llevando a cabo obras de mejora en el Punto Limpio Los Olivos, en el polígono industrial Calonge, que consisten en la reconducción del agua en las zonas de vertido, así como la sustitución de los perfiles metálicos y de madera de estas instalaciones. Se van a sustituir y colocar 600 metros lineales de madera y más de 3.500 kilos de piezas metálicas.
Esta actuación cuenta con una inversión superior a los 65.000 euros y finalizará a lo largo del verano. El Punto Limpio Los Olivos, ubicado en el Polígono Calonge, permanece abierto a la ciudadanía durante estas actuaciones de mejora que comenzaron a mediados de mayo y que se están ejecutando por fases para que la afección al servicio sea la mínima posible.
Este miércoles arrancó la segunda fase, que se prolongará durante una semana aproximadamente y supondrá que no se podrá usar la zona de depósito de escombros durante los próximos días.
El resto de Puntos Limpios de la red, Los Pinos, Los Naranjos, Las Jacarandas y Las Palmeras, siguen a disposición de la ciudadanía que necesite dejar en ellos residuos de construcción y demolición, que son los más demandados en este tipo de instalaciones.
La información completa sobre la ubicación, horarios y normas de funcionamiento de estos centros de recogida voluntaria de residuos se encuentra disponible en la web de la empresa municipal.
El delegado de Transición Ecológica y Deporte, David Guevara, ha destacado que con esta actuación, “Lipasam inicia una serie de mejoras para un adecuado mantenimiento de la red de Puntos Limpios de la ciudad, ya que, una vez finalizadas las obras en Los Olivos se llevaran a cabo dos intervenciones más en las instalaciones de Los Pinos y Los Naranjos (en Polígono Industrial Su Eminencia)”.
Asimismo, Guevara ha recordado que en 2021 se ha puesto en funcionamiento un nuevo Punto Limpio, llamado Las Palmeras (frente al edificio Galia Puerto) que responde a “la apuesta del gobierno municipal por este tipo de instalaciones de las que los sevillanos cada vez hacen un mayor uso para reciclar aquellos residuos que por sus características no deben ser depositados en los contenedores para residuos domésticos”
Los puntos limpios constituyen un sistema de recogida selectiva de residuos, cuyo objetivo principal es facilitar al ciudadano un sistema para deshacerse de determinados residuos, voluminosos o contaminantes, que por sus características especiales no se deben depositar en los contenedores habituales situados en la vía pública. Dichas instalaciones cuentan con una valoración ciudadana muy positiva en todos los estudios realizados (8,4 sobre 10) y una importante demanda ciudadana.
La red de puntos limpios municipales, con instalaciones en Carretera de Su Eminencia (Los Naranjos), Carretera Sevilla-Málaga (Los Pinos), Polígono Industrial Calonge (Los Olivos), Carretera Sevilla-Brenes (Las Jacarandas) y el Puerto de Sevilla (Las Palmeras) recibieron en 2020 un total de 24.725 toneladas de residuos.
El año pasado, se registraron 170.087 entradas de usuarios a los puntos limpios, lo que supone una media de 574 por cada día de apertura (descontando el cierre durante las dos semanas de estado de alarma), un promedio que ha aumentado un 2% con respecto al año anterior.
El 70,4% de los residuos que se recogen en los puntos limpios son escombros, con 17.405 toneladas depositadas en 2020, seguidos de maderas (3.376 toneladas), papel/cartón (739 toneladas) y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), con casi 545 toneladas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios