Puesta de largo de Vera Sevilla
Urbanismo
El grupo inversor KKH da a conocer las líneas maestras del proyecto en la antigua fábrica de tabacos
Moreno apunta que se trata "de un hito emocionante” y Sanz destaca el paseo fluvial y la pasarela
Sanz construirá dos albergues en el Polígono Sur y San Jerónimo
El grupo inversor KKH Property Investors presentó ayer ante un auditorio de 300 invitados las líneas maestras del proyecto Vera Sevilla, el innovador plan de transformación, puesta en valor y apertura ciudadana de la antigua Fábrica de Tabacos y su entorno en el barrio de Los Remedios. El proyecto, declarado de interés estratégico por el gobierno andaluz, ha requerido una inversión estimada de 250 millones de euros y generará más de 1.000 puestos de trabajo directos.
El complejo, cuyas obras están ya en marcha y tienen fijado su plazo de finalización para otoño de 2026, lleva la firma de Carlos Ferrater, cuenta con la participación central del arquitecto japonés Kengo Kuma y de Ruiz Larrea Arquitectura, y supone la construcción a orillas del río Guadalquivir de un nuevo gran hotel de lujo internacional, de espacios terciarios y comerciales de primer nivel, de nuevos equipamientos culturales y vecinales, de una pasarela peatonal y de un parque urbano de cinco hectáreas de extensión que incluye un paseo fluvial de 300 metros para el uso y disfrute de los ciudadanos.
En su intervención ante los asistentes al acto de presentación del proyecto, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, destacó esta actuación como "un hito ilusionante que suma un potente activo al gran proceso de transformación que está en marcha en la ciudad de Sevilla, y que señala la importancia de la colaboración público-privada como 'pasarela' que hace que camine mejor Andalucía".
Por su parte, el alcalde José Luis Sanz abundó en que “el proyecto tendrá un emplazamiento extraordinario a lo largo del Guadalquivir, con una maravillosa visibilidad y proyección, e incorporará un nuevo paseo fluvial y una nueva pasarela sobre el río, favoreciendo la conexión directa del barrio de los Remedios con el centro histórico de la ciudad”.
En nombre de la sociedad promotora del proyecto, el fundador y presidente del grupo inversor KKH Property Investors, Josep-Maria Farré, agradeció el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla en este proyecto, “que convierte a Vera Sevilla en un ejemplo de éxito de colaboración público-privada”.
El edificio Vera, obra de Kengo Kuma, es el corazón del complejo. Este gran inmueble, que albergaba anteriormente los talleres y oficinas de la fábrica de tabacos, se reconvierte en un espacio multifuncional de más de 12.000 metros cuadrados. El edificio combina locales comerciales, oficinas terciarias y equipamientos privados de primer nivel internacional. Su diseño, en forma de cubo y caracterizado por un espacio público central que facilita la conexión con el paseo fluvial y una pasarela peatonal, será referente en la arquitectura contemporánea.
Los edificios Rama 1, Rama 2 y Rama 3, cuya autoría corresponde a Ruiz Larrea Arquitectura, siguiendo el proyecto de Carlos Ferrater, convertirán los antiguos almacenes de tabaco en rama en modernos espacios de oficinas y locales comerciales. Situados a lo largo del nuevo paseo fluvial, estos edificios ofrecen más de 9.000 metros cuadrados de espacios terciarios y comerciales, con terrazas abiertas al río y espacios de trabajo de la máxima calidad.
En cuanto al gran hotel, obra también de Carlos Ferrater, contará con 210 habitaciones y suites de gran amplitud, además de una amplia gama de servicios como restaurantes, gimnasio, spa, piscina y diversos espacios destinados a eventos, entre los que destaca un salón de actos diáfano de 600 metros cuadrados. Se convertirá sin duda en el nuevo hotel de referencia en la capital.
Las primeras fases de urbanización exterior y de edificación concluirán a finales de 2025, mientras que el resto de los edificios y la pasarela peatonal estarán terminados, según las previsiones actuales, en la segunda mitad de 2026.
La eliminación del muro de la antigua fábrica, con más de 700 metros lineales, permitirá el acceso a una significativa intervención paisajística, fusionando los espacios libres del complejo con su entorno. La renovación incluirá los jardines públicos al sur del complejo, las calles Juan Sebastián Elcano y Pierre de Coubertin, y el ámbito natural junto al río. Además, se construirá una nueva pasarela peatonal sobre el Guadalquivir que unirá Los Remedios con el centro histórico a la altura de la Plaza Cívica ubicada junto a la Capilla de Las Cigarreras y, al otro lado, frente por frente de la calle La Rábida, en las espaldas del Palacio de San Telmo.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CÁMARA DE COMERCIO DE SEVILLA