La obra del puente del Centenario de Sevilla se encarece hasta 102 millones y se alarga a 2025
Carreteras | Reforma de la ronda de circunvalación SE-30
Tras casi dos años de obra, aún no se ha empezado a colocar la gigantesca costilla de acero que va a sostener los nuevos tirantes y que permitirá ampliar el tablero con un carril más
Ninguna obra metálica de este puente se está ejecutando hoy con empresas sevillanas expertas en puentes y estructuras metálicas
Así es la ampliación del puente del Centenario que necesita más de dos años de obras
La obra del puente del Centenario de Sevilla para cambiar los tirantes y ampliar el tablero con un carril más no sólo se ha encarecido hasta los 102,8 millones de euros (un 20% más), por la subida del acero sobre todo, sino que su plazo de ejecución se calcula que se alargará al menos hasta principios de 2025. Este retraso mucho más allá de 2024 es una afirmación en la que coinciden varias fuentes consultadas por este periódico esta misma semana. Este puente es vital para la conexión por carretera entre la provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Este verano, en agosto, se cumplen dos años de ejecución con escasos avances de la obra. Ni siquiera se ha empezado a colocar la parte más compleja de la reforma: la gigantesca costilla de acerogigantesca costilla de acero que va a sostener los nuevos tirantes y que permitirá ampliar el tablero con un carril más hasta sumar seis carriles. A estas alturas, mediados de junio, tampoco se ha terminado de recrecer la estructura más alta del puente, los pilonos centrales con forma de U invertida que constituyen el perfil característico de este paso elevado construido para la Exposición Universal de 1992.
El Ministerio de Transportes adjudicó a finales de mayo de 2021 los trabajos a la UTE liderada por Acciona Construcción, la sevillana Tecade y Freyssinet con un presupuesto de 86,39 millones y un plazo de ejecución de 27 meses (dos años y tres meses). Las primeras actuaciones se iniciaron en agosto de 2021.
Para afrontar la subida del coste del acero se ha reducido la cantidad que se iba a destinar a este puente. Los 8 millones de kilos previstos en el proyecto inicial se han rebajado a 4,5 millones de kilos de mayor calidad. Hoy por hoy, sin embargo, ya no se da tal subida del acero: su precio ha caído muy por debajo del pico que alcanzó en 2022, según el sector.
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Andalucía visita este jueves la obra
El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puentes de Andalucía, cuyo decano es el granadino Juan Manuel Medina Torres, ha organizado para este jueves 15 de junio una visita de los colegiados a las obras del puente del Centenario en Sevilla, cita en la que estarán acompañados por Rafael Pérez Arena, director de obra del proyecto. Este evento ha sido posible gracias a la colaboración de la Demarcación Occidental de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La cita es a las 10:00 en el Centro de Conservación de Carreteras en las cercanías del puente. Al finalizar la visita se ofrecerá a los asistentes una copa de vino español. Hay límite de plazas hasta completar aforo.
Pulse aquí para ver el resumen de la visita.
La mayor parte de los 4,5 millones de kilos de acero que requiere el puente se destinarán a la fabricación de la enorme costilla metálica que irá bajo el tablero del puente. Se calcula que se necesitan 3 millones de kilos de acero para ese armazón. Los pilonos centrales ya no van recubiertos de metal, sino de hormigón con un forro metálico, salvo la parte superior que sí será de metal para enganchar con los nuevos tirantes.
Otro de los cambios que han tenido lugar en esta obra es que en la actualidad ninguna obra de este puente se está ejecutando con empresas sevillanas expertas en puentes y estructuras metálicas, pese a que este fue un compromiso de las constructoras. En su lugar, se han adjudicado varios trabajos de elementos metálicos, los de los pilonos, entre otros, a los talleres centrales de la constructora principal. Algunas de estas empresas locales expertas en puentes son Tecade y Megusa, que cuentan con instalaciones en el Puerto de Sevilla. En una reciente reunión con medio centenar de asistentes a la que acudieron representantes del Ayuntamiento de Sevilla y del Ministerio de Transportes se ha mostrado "extrañeza" por estas últimas adjudicaciones de estructuras metálicas fuera de las empresas locales.
Fuentes vinculadas a la UTE respondieron este miércoles a este periódico sobre los plazos de obra que "se está cumpliendo el pliego y la programación del ministerio" y sobre las últimas adjudicaciones afirman que "sí hay conversaciones con las empresas locales" para ver cómo se puede establecer una colaboración y
Primera modificación de contrato
El aumento del presupuesto ha sido aprobado por el Gobierno central. El Consejo de Ministros de finales de mayo aprobó un acuerdo por el que autoriza la primera modificación del contrato de obras del puente del Centenario por un importe de 16.430.252 euros.
Sobre esta modificación, el Ministerio de Transportes ha respondido a este periódico que el modificado es debido a las siguientes causas.
En primer lugar, a "las modificaciones de los servicios afectados (como por ejemplo ampliaciones de las instalaciones)". En segundo lugar, a la aplicación de "técnicas más modernas de transmisión de cargas al tablero". Esto va a permitir reducir los trabajos en el interior de las vigas, mejorando así la seguridad de los trabajadores. Y en tercer lugar, a la modificación en "el sistema de gestión de residuos al haberse originado un incremento de los mismos con respecto a los contemplados en el proyecto de construcción".
El plazo inicial era terminar la obra a finales de 2023
La obra del puente del Centenario comenzó con idea de estar listo para acoger más densidad de tráfico a finales del año 2023.
En estos casi dos años se ha completado la cimentación del terreno donde se asienta y se han reforzado las pilas. Se está actuando en la estructura de los pilonos, por encima del tablero por donde circula el tráfico.
AccionaConstrucción es la empresa principal de la UTE y se ocupa de los trabajos constructivos sobre el terreno, como el refuerzo de la cimentación del puente y la nueva zapata así como de la colocación de las nuevas estructuras metálicas para la ampliación, entre otros.
La otra empresa de la UTE, Freyssinet realizará la sustitución de los 88 tirantes actuales por unos nuevos con mejorada tecnología. Esta empresa multinacional de capital francés presente en España, y con sede propia en Sevilla desde 1990, ejecutará todos los trabajos de pretensado, tanto con cordones como con barras de alto límite elástico ‘Freyssibar’, y el suministro de los apoyos mecánicos del nuevo puente. Por lo que respecta a su actuación en reparaciones, Freyssinet rehabilitará la estructura del tablero y pilas actuales a fin de corregir los procesos de deterioro habituales que una estructura de estas características presenta a la edad actual.
La empresa sevillana Tecade se iba a encargar de la fabricación de las gigantescas estructuras metálicas con las que se va a ampliar el puente. La idea inicial era que en sus instalaciones de Sevilla, fabricara las estructuras para recrecer lateralmente los pilonos para que acojan los nuevos tirantes en el exterior del tablero actual, así como las costillas metálicas transversales bajo el tablero actual.
El tráfico sigue pasando por este punto negro de la SE-30
La obra de reforma del puente del Centenario para cambiar sus 88 tirantes y ampliar sus carriles a seis (frente a los cinco actuales) se viene realizando desde el verano de 2021 sin cortar el tráfico en este punto importante para las conexiones por carretera entre Sevilla, Cádiz y Huelva.
El puente del Centenario se enclava entre los kilómetros 10 y 12 de la autovía de circunvalación de Sevilla SE-30. Fue construido entre 1989 y 1991, como parte de las infraestructuras construidas en Sevilla con motivo de la celebración de la Exposición Universal de 1992. Después de 30 años de servicio, los tirantes del puente han mostrado signos de deterioro, estando ya al final de su vida útil. Por ello el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha decidido acometer la sustitución de los 88 tirantes por otros dotados de la más moderna tecnología para asegurar su futura durabilidad.
Para ello, el proyecto contempla el recrecimiento lateral de las pilas principales del puente, de manera que los nuevos tirantes se puedan disponer por el exterior al tablero, así como la disposición de una serie de costillas metálicas bajo el tablero actual que recogerán su peso y donde se anclarán los nuevos tirantes. Esta solución estructural minimiza la afección a la autovía SE-30 durante la ejecución de los trabajos de sustitución de los tirantes, permitiendo que el puente pueda seguir prestando servicio. Además de ello, la solución adoptada permitirá dotar al tablero con un carril más en el tramo atirantado, lo que mejorará las condiciones de tráfico en la SE-30.
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