El puente del Pilar deja una ocupación hotelera en Sevilla del 90%
La festividad de la Hispanidad ha servido para que Sevilla se acerque a los meses prepandemia
El Alcázar cuelga el 'no hay billetes' por primera vez desde el comienzo de la pandemia
El molesto ruido de las maletas rodando por la acera es música celestial para miles de comerciantes de Sevilla. Significa movimiento y, en esta época pandémica, la tan ansiada recuperación. El puente de la Hispanidad, que comenzó el pasado viernes y termina el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, ha sido punto de inflexión social y económico. La relajación de la medidas contra el coronavirus ha permitido mayor normalidad, regresando situaciones que hacía mucho meses que no se daban en la ciudad. Una de ellas, la parada del autobús del aeropuerto repleta de viajeros.
Antonio Luque, presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia, no oculta su alegría por la actividad de estos días: "Estamos muy contentos". La celebración de conciertos, congresos y procesiones han sido bocanadas de aire para el sector hostelero, que "está mejor preparado que antes gracias a los sistemas de reserva, que han permitido que el 80% de las mesas estuvieran completas con antelación". Luque cree que "Sevilla es ahora una ciudad atrayente, a pesar de estar aún en el nivel 1 de alerta por el coronavirus". Una situación que espera que sea revertida hoy en la reunión del comité de expertos de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El paso al nivel 0 permitiría eliminar las pocas restricciones que aún quedan y permitir que bodas o discotecas puedan funcionar a pleno rendimiento.
El presidente de la patronal hostelera también sale en defensa del sector a a raíz de "salir todas las semanas en los medios de comunicación por las sanciones a los incumplidores", a los que cifra en un 0,5% del total. Luque presume de "comportamiento ejemplar de unos negocios que son motor de economía, turismo y empleo" en la provincia. Además, se "esperanzado con este otoño y la Navidad, que ya es una fiesta mayor de la ciudad y temporada alta para la hostelería". Tras la "caída del 90% de la facturación durante la pandemia" recuerda la necesidad de "recuperarse para devolver las deudas contraídas para salvar los negocios". A las buenas sensaciones de los hosteleros se une la ocupación hotelera durante estos días. La estimación, a la espera de datos oficiales, es en torno al 90% el sábado, domingo y lunes. También las visitas en el Real Alcázar, que fue visitado el viernes por más de 4.000 personas. Un número que aumentó hasta las 6.000 el pasado sábado, cuando a las 12:00 se cerraron las taquillas porque ya no quedaban entradas. Algo que también ocurrió el domingo y el lunes. Ayer la tónica fue similar en el conjunto palaciego del centro de la ciudad. Estas cifras han permitido que se ronde el medio millón de visitas en lo que llevamos de 2021.
A la habitual oferta turística se ha unido este puente otra de índole cultural. Las Noches en los Jardines del Real Alcázar y sus visitas nocturnas teatralizadas han estado acompañadas por la ópera en el Teatro Maestranza, la actuación de Califato ¾ y de Romancero gitano en el Lope de Vega, un ciclo de jazz en el Espacio Turina, la nueva programación de #TEATReVES y la continuación del ciclo de conciertos de Iconica, en la Plaza de España, que se llenó para ver a SFDK e India Martínez. En cuanto a la agenda deportiva, se celebró el Austral Triatlon con 1.400 atletas, la Semana del Caballo Anglo Arabe y campeonatos de taekwondo o kick boxing. También se ha desarrollado un programa de ocio alternativo en horario nocturno en cuatro centros cívicos repartidos por los distritos: Entreparques, Cerro del Águila, Tejar del Mellizo y Su Eminencia. Y, por último, dos congresos: Turespaña y un congreso médico que comienza hoy, pero que también ha permitido a sus asistentes disfrutar del puente en Sevilla.
El delegado de Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, señaló ayer que "este puente ha sido determinante para la recuperación del sector turístico" y que "Sevilla ha demostrado en esta primera gran oportunidad tras la pandemia que está consolidado como uno de los grandes destinos". Muñoz recordó que "durante toda la pandemia dijimos que teníamos que prepararnos para que cuando se abriera de nuevo el turismo, el destino Sevilla tenía que estar bien posicionado para captar la demanda que se iba a generar". Por último, indicó que "este otoño es un periodo clave" y que será importante "la financiación necesaria a través del plan de grandes ciudades, el plan de turismo sostenible y los fondos europeos de recuperación".
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