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El puente de Hierro como teatro y un hotel de diez plantas en el barrio portuario de Sevilla

Urbanismo

La primera fase del proyecto prevé comenzar en 2024 sobre el margen próximo al puente de las Delicias

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Recreación aérea del nuevo barrio portuario en el Muelle de Tablada. / M. G.

El proyecto para levantar un barrio portuario en la ciudad sigue dando pasos para comenzar su primera fase en 2024 sobre el margen próximo al puente de las Delicias. El último es la presentación de un master plan que incluye la reutilización del puente de Hierro como parte de un teatro, un hotel con un máximo de diez plantas y un aparcamiento en altura con capacidad para 1.400 vehículos. El espacio contará con 700 viviendas (de las que 226 serán de protección oficial), zonas verdes, áreas de equipamientos públicos, y espacios para servicios avanzados. El proyecto respeta los edificios de las antiguas naves de la Exposición Iberoamericana de 1929.

Nuevo barrio portuario en el Muelle de Tablada / Departamento de Infografía

La idea es conseguir la integración definitiva entre el Puerto y la ciudad (ya avanzada con la modificación del planeamiento para los suelos de la cabecera Oeste del Batán) y abrir el campus universitario de Reina Mercedes a la avenida de las Razas, algo que no se ha conseguido realizar en la última década y media tal y como preveía el plan general de 2006. En concreto, el master plan (diseño concreto del proyecto) en el que llevan más de dos años trabajando la UTE que componen el estudio de arquitectura Eddea y la consultora inmobiliaria CBRE, transforma una superficie de 40 hectáreas situadas entre los puentes de las Delicias y del Centenario que se articula en torno a un sistema de espacios libres, equipamientos y actividades económicas y usos residenciales.

Más de la mitad del área está dedicada a espacios libres organizados en torno al Parque del Puerto, desde donde irradian los demás espacios naturales; la Vía Verde, un parque lineal que vertebra el distrito en paralelo a la avenida del Guadalhorce y aprovecha el trazado ferroviario del Puerto; y el Puente Verde, que establece una conexión entre el Parque del Guadaíra y el nuevo distrito. El Muelle de Tablada compatibilizará su principal uso portuario para el atraque de cruceros con un paseo marítimo-fluvial (el Cantil) que conservará la identidad portuaria del ámbito. En paralelo, trascurrirá la Galería de los Tinglados, un recorrido cubierto que permitirá al peatón atravesar la zona bajo la sombra que proyectan los actuales almacenes.

En el extremo Norte junto al puente de las Delicias, la puerta de entrada al muelle será La Bocana, desde la que el ciudadano podrá asomarse a la lámina de agua desde el Muelle de Honor. Hacia el Sur y junto al Puente del Centenario, el nuevo espacio habilitará el Muelle de Heliópolis para aproximar los barrios más cercanos (Heliópolis y Bermejales) a la lámina de agua. En la zona residencial, el documento planifica la plaza de la Exposición como punto de entrada desde Reina Mercedes al distrito urbano-portuario. El sistema de espacios libres presenta la dársena como “una oportunidad para enlazar los grandes espacios verdes de la ciudad”, destacó el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Carmona, durante la presentación del master plan (en un evento organizado por Civisur) antes de comentar que “facilita la conexión con el anillo verde de Sevilla”.

Respecto a los equipamientos, los usos portuarios se mantendrán en la nueva terminal de cruceros. En el documento se argumenta que será el principal foco de la actividad portuaria de la zona y estará ubicada en el tercer tinglado, junto al Cantil. El moderno edificio albergará también el Port Center, un nuevo escenario que sirve de interfaz lúdica entre el ciudadano, el Puerto y Sevilla con el objetivo de acercar la actividad portuaria, logística e industrial, además de acoger visitas y exposiciones.

Contará con un aparcamiento en altura con capacidad para 1.400 vehículos

Los equipamientos culturales serán el Teatro del Puente y la Casa Azul. El primero, ubicado en el Parque del Puerto, pone en valor el Puente de Alfonso XIII como elemento protagonista del anfiteatro de la dársena en el que destaca el contacto con la lámina de agua. El segundo, supondrá un espacio emblemático planteado como un nuevo hito cultural y paisajístico para Sevilla.

Además, el master plan sitúa la Nave Encendida en el extremo Norte. Será otro punto de entrada al área portuaria que refuerza el acceso de la Bocana. Su singularidad reside en que mantendrá el carácter arquitectónico de la nave en la que se asienta y facilita su permeabilidad hasta el muelle. El distrito dedicará un muelle a las actividades deportivas en la zona del quinto tinglado y contará con un aparcamiento con capacidad para 1.400 plazas. Este edificio está concebido en altura para que sea capaz de albergar otros usos en caso de una reducción del uso del vehículo.

En cuanto a las actividades económicas, se centrarán en las naves y tinglados del Puerto. Estos elementos mantendrán la esencia portuaria y podrán desarrollar actividades vinculadas al retail, industria ligera (makers) y espacios de trabajo (working places y coworking). En el extremo Sur del distrito, junto al muelle de Heliópolis, se reservará un ámbito para el desarrollo de una zona de negocios que prevé la construcción de edificios de alturas variables en armonía con el entorno. Por último, se plantea la construcción de un hotel junto a la plaza de la Exposición con una altura máxima de diez plantas.

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