La obra de ampliación del puente del Centenario se contratará en 2020
El proyecto constructivo para desplazar los tirantes permitirá ganar una estructura de seis carriles y eliminar el reversible
El director general de Carreteras del Ministerio de Fomento cifra en 90 a 100 millones el coste de la reforma
Sevilla/El puente del Centenario, el mayor punto negro de tráfico de la SE-30, se somete el año que viene, 2020, a una primera obra de reforma en los tirantes que sujetan la enorme estructura. Lo mejor de este cambio es que el puente ganará espacio hasta quedar con un total de seis carriles: tres por sentido.
En la actualidad el Centenario cuenta con cinco carriles, de los cuales el quinto es reversible y supone un estrechamiento en este punto de la circunvalación de Sevilla. Con la obra este último desaparecerá y los dos sentidos del tablero del viaducto quedarán completamente separados.
El proyecto constructivo afronta su fase final y las previsiones del Ministerio de Fomento del Gobierno del socialista Pedro Sánchez apuntan a que el documentó que están elaborando las empresas Fhecor e Ideam estará concluido a finales de esta anualidad 2019 para contratar la obra en 2020, que debe ejecutarse en un plazo de dos años.
Estos son los planes que maneja el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Javier Herrero, que aclaró a este periódico que las empresas que redactaron primero el anteproyecto y ahora están con el proyecto constructivo son “las más solventes, lo mejor de la casa”.
Fhecor Ingenieros Consultores es una empresa de consultoría especializada en ingeniería de estructuras y dirigida por José Romo. Tuvo su origen en una pequeña asociación de profesionales que se creó en 1979 y se constituyó como Sociedad Anónima en 1986.
Ideam es una empresa de ingeniería civil especializada en el proyecto de puentes y de estructuras singulares desde 1938, año de su fundación. La dirige Francisco Millanes Mato catedrático de Estructuras y Puentes Metálicos y Mixtos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid.
Javier Herrero, director general de Carreteras del Ministerio de Fomento
"Se va a trabajar en pocas horas e intensamente para afectar lo menos al tráfico de Sevilla y eso cuesta más”
Respecto a la afección que las obras pueden causar a la circulación en este punto negro, Herrero aclaró que los trabajos de construcción para mover los tirantes se acometerán con la mínima afección al tráfico. “Se va a trabajar en pocas horas e intensamente para afectar lo menos al tráfico de Sevilla y eso cuesta más”.
El coste del cambio de los tirantes, que se completará con un saneamiento general del puente, asciende a un presupuesto que oscilará entre los 90 y 100 millones de euros, según el director general de Carreteras. Este coste es superior al que conlleva una obra de estas características por la intensidad de las horas en las que se tiene que concentrar la operación de reforma al tratarse de un punto de la SE-30 verdaderamente complicado.
La segunda ampliación, sin fecha
En una segunda fase, para la que Fomento no tiene fecha, el puente del Centenario podría someterse a otra ampliación que consiste en este caso en añadirle estructuras laterales cada una de las cuales tendría cabida para dos carriles más, con lo que el puente podría quedar con diez carriles.
Javier Herrero
“Vamos a dejar los elementos constructivos preparados que permitan afrontar esa segunda ampliación de forma más fácil. No será necesario hacer nuevos tirantes en la plataforma exterior. Una nueva viga va a permitir construir ese balcón con dos carriles por sentido cuando haga falta”
Según el director general de Carreteras, se va a preparar la estructura del puente para que pueda afrontar esa segunda reforma y la clave está en una nueva viga. Los detalles de cómo se puede preparar el puente para esta segunda reforma nos lo explica Javier Herrero. “Vamos a dejar los elementos constructivos preparados que permitan afrontar esa segunda ampliación de forma más fácil. No será necesario hacer nuevos tirantes en la plataforma exterior. Una nueva viga va a permitir construir ese balcón con dos carriles por sentido cuando haga falta”, asegura.
Uno de los padres que diseñó el Centenario, el ingeniero de caminos Julio Martínez Calzón, lamentó a finales de 2018 que el cambio de tirantes no se haga al mismo tiempo que la ampliación de la estructura con plataforma exterior y señaló que sería más eficiente “si se aprovechara para transformar el puente” acometiendo a la vez ambas obras.
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