El puente de la Cartuja se tramita de nuevo con las exigencias de la Junta

El Pleno municipal aborda mañana la aprobación provisional tras la fase de alegaciones.

El nuevo puente arrancará desde el lateral del Pabellón de la Navegación hasta llegar a Torneo.
R. S.

26 de junio 2014 - 05:03

El Pleno del Ayuntamiento prevé abordar este viernes el penúltimo paso para que la Junta de Andalucía autorice el nuevo puente para el tráfico rodado que conecte la Torre Pelli del sur de la Cartuja directamente con Torneo, en sustitución de la pasarela peatonal proyectada inicialmente en el plan urbanístico de la ciudad. La Gerencia de Urbanismo anunció este miércoles que someterá al Pleno Municipal de este viernes la aprobación provisional del documento de modificación puntual del plan urbanístico (PGOU) en tramitación tras redactar un nuevo informe que responde a todas las alegaciones presentadas y analizar los informes que emitieron al respecto las consejerías de Cultura, y de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

En el nuevo informe, Urbanismo responde a las pegas que pusieron ambas consejerías. En respuesta a la Dirección General de Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, "se incorporará un documento de descripción del ámbito de la actuación, al entender que afectará a algunos sectores de protección del Conjunto Histórico (Puerto Torneo, La Cartuja, Los Humeros y Plaza de Armas), así como a ciertos bienes protegidos por Patrimonio (Monasterio de Santa María de las Cuevas, Jardín Americano y Pabellón de la Navegación)".

Además, Urbanismo ha iniciado los trámites para convocar un concurso de anteproyectos con "soluciones que armonicen la construcción del puente con los bienes catalogados". En relación a la exigencia de la Consejería de Cultura de un plan de tráfico para este ámbito, Urbanismo ha remitido a la Junta un Estudio de la situación actual del tráfico en esta zona realizado por la Concejalía de Seguridad y Movilidad. Y recuerda que aporta, como anexo, un estudio de impacto sobre la nueva demanda de tráfico.

La Consejería de Fomento y Vivienda emitió un informe desfavorable por considerar que la modificación va contra los planteamientos y el modelo de movilidad que recogen la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía y como diversos documentos de planificación. A esta objeción, el Servicio de Planeamiento de Urbanismo responde que "ninguna de las estrategias marcadas por el Plan General en relación a la accesibilidad al interior del Conjunto Histórico se han cumplido, tras ocho años de vigencia del PGOU". Y reitera que "el nuevo puente no supondrá un aumento de tráfico privado, sino una descongestión y diversificación del viario existente, que aportará beneficios sobre el transporte público respecto a la situación actual".

El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez insistió en que el nuevo puente pretende conseguir la integración urbana de la Isla de la Cartuja y mejorará de forma sustancial la conectividad general con la Cartuja y "servirá para descongestionar la zona tras la entrada en funcionamiento de la Torre Pelli".

Así pues, el documento que se presenta para la aprobación provisional introduce modificaciones "no sustanciales", dice Urbanismo. Algunas derivan de las alegaciones presentadas por particulares, como la que conlleva una nueva delimitación de la parcela SIPS Socio-Cultural en la cabecera del nuevo puente en la calle Torneo, o la introducción de un nuevo apartado donde se estudie la implantación del nuevo puente en relación con el Conjunto Histórico y los Bienes de Interés Cultural.

También se ha corregido un error gráfico detectado en uno de los planos y, se ha incluido como Anexo, un Estudio de Impacto sobre la nueva demanda de tráfico que generará el complejo de la Torre Pelli. Por último, se incluyen las bases del Concurso de Anteproyectos para el diseño del nuevo puente. Urbanismo no dice qué ha respondido a la Consejería de Deportes que vio incompatible el nuevo puente con las regatas.

Tras el Pleno, se solicitará de nuevo un informe de la Consejería de Cultura según la Ley 7/2002.

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