El puente de la Cartuja no estaría listo hasta 2 años después que la Torre Pelli

La previsión es que la infraestructura, apuesta municipal para mejorar la movilidad en la zona, no esté finalizada hasta 2017. El Ayuntamiento busca financiación público-privada para la obra.

La zona aproximada en la que descansaría uno de los extremos del puente.
L. S. M.

23 de junio 2014 - 05:03

Los más que previsibles problemas de movilidad en el extremo sur de la isla de la Cartuja y las cercanías de la Plaza de Armas una vez que se inaugure la Torre Pelli siguen siendo el talón de Aquiles de un proyecto llamado a revolucionar urbanísticamente esta zona de la ciudad. La opción municipal para evitar el caos de tráfico, aquélla por la que la Gerencia de Urbanismo está poniendo toda la carne en el asador, es la construcción de un nuevo puente para el tráfico rodado que una la Cartuja con la orilla de Sevilla. Sin embargo, según recogen documentos municipales, esta opción -muy discutida por la oposición socialista y que todavía requiere el visto bueno de la Junta de Andalucía- no podría ser una realidad hasta 2017, es decir, como mínimo dos años después de la inauguración del rascacielos de La Caixa, siempre que ésta se produzca a finales de este año, como indicó la semana pasada en una entrevista el propio alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

En este sentido, hay que tener en cuenta que, según un informe elaborado por el Centro de Control de Tráfico y la Delegación de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento para justificar la construcción del nuevo puente, el trasiego de coches en la zona una vez se inaugure la Torre Pelli provocará una situación de colapso que se extenderá hasta el paseo de Colón.

Aunque es urgente la búsqueda de soluciones, durante el pasado Consejo de Gobierno de Urbanismo del 11 de junio -el mismo en el que se decidió retirar la modificación del PGOU para el proyecto de Altadis-, el gobierno municipal decidió también retirar a última hora una adenda mediante la cual se pretendía modificar el convenio urbanístico firmado en 2005 entre el Ayuntamiento, Puerto Triana -promotora del rascacielos- y el Estado para la financiación y ejecución de la urbanización de los alrededores de la Torre Pelli y sus accesos. La retirada de este punto del día del Consejo de Gobierno se debió, según fuentes municipales aseguraron este domingo a este periódico, a que "aún faltan expedientes e informes".

En esta adenda se trataba, precisamente, la transformación de lo que en principio iba a ser una pasarela peatonal sobre el río Guadalquivir en un puente para el tráfico rodado, objetivo para el que Puerto Triana autorizaba a Urbanismo a usar los 4,8 millones de euros que ya abonó en su día al Ayuntamiento para las obras antes mencionadas. Pese a esta importante aportación económica de 4,8 millones por parte de Puerto Triana, todavía sigue siendo una incógnita de dónde va a sacar el Ayuntamiento los 6,5 millones de euros que restan para alcanzar la cifra de 11,3 millones que se estima costará la construcción del nuevo puente de la Isla de la Cartuja. Según el Ayuntamiento, en la actualidad se está buscando financiación público privada para tal fin.

Ante a la retirada de la modificación del convenio antes mencionado, el portavoz adjunto del PSOE en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, aseguró que "hay una grave inseguridad jurídica y descontrol en la Gerencia de Urbanismo", ya que es "incomprensible" que en "un solo Consejo de la Gerencia de Urbanismo se retire tanto el expediente de modificación del PGOU para Altadis como el del convenio urbanístico para el desarrollo de la Torre Pelli sobre la marcha por documentaciones incompletas, precipitaciones y errores".

Según el político socialista, el gobierno de Zoido "debe aclarar muchas cuestiones respecto al convenio con Puerto Triana". La primera, a juicio de Muñoz, sería "por qué es ahora cuando acuerda iniciar la elaboración de un plan de movilidad para la Torre Pelli. ¿No debería haberse elaborado este documento antes de plantearse con tanta seguridad que el puente de tráfico rodado es la única solución?". El portavoz socialista asegura que "es un nuevo engaño y demuestra que no se han hecho los estudios necesarios para buscar la mejor solución posible para resolver los problemas de movilidad de Torre Pelli. Si el puente es la mejor opción, debe demostrarse con un estudio serio que analice otras alternativas y en el que el puente sea un elemento dentro de un conjunto de actuaciones".

Asimismo, Muñoz calificó de "engaño" los mensajes municipales "que se han lanzado sobre la inmediatez del puente de tráfico rodado". Como argumento, señaló que "el propio expediente recoge que se trata de un proyecto al menos para 2017, dos años después de que se finalice la obra de la Torre Pelli. Sólo se ha buscado la confrontación, no resolver los problemas".

"El gobierno de Zoido debe aclarar también cuáles son sus planes en cuanto a financiación", aseguró además el concejal. "¿Va a pagar el ayuntamiento los siete millones de euros que faltan para construirlo? ¿No se puede trazar un plan alternativo usando esos cuatro millones de euros que priorice el transporte público?", se preguntó Muñoz.

Finalmente, culpó al gobierno de Zoido de seguir "sin una estrategia de movilidad o una línea clara de qué hacer" y de "buscar elementos aislados, sin planificación y sin estudios, con el único objetivo de buscar la confrontación, en vez de buscar soluciones".

"Quedan cuestiones por aclarar respecto a la modificación del PGOU para el puente. ¿Le ha enviado realmente toda la documentación que demandaba la Consejería de Fomento para poder analizar la propuesta?", concluyó el portavoz del PSOE.

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