¿Cuáles son los pueblos de Sevilla que han perdido más población en los últimos años?
La deriva de las sierras contrasta con el auge del área metropolitana
Casi una cuarta parte de los pueblos de Sevilla están bajo la lupa de la despoblación
La despoblación es una constante que amenaza a las zonas rurales de España y Sevilla no iba a ser una excepción. En la provincia se da la paradoja de que, mientras ha ganado 25.357 habitantes en todo el territorio en los últimos cinco años, el 40% de los municipios han perdido población. Además, una cuarta parte de estos tienen menos de 3.000 habitantes, lo que permite a estos acceder a algunas ayudas de la Junta de Andalucía, como las deducciones por nacimientos o la aplicación de un tipo reducido sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Pero ¿cuáles son los municipios más afectados por esta deriva poblacional?
Los municipios más despoblados de Sevilla
La mayor parte de los pueblos con menor población de la provincia se concentran en las sierras Norte y Sur. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los municipios que en 2024 se sitúan por debajo de los 3.000 habitantes son El Madroño, San Nicolás del Puerto, Castilleja del Campo, El Garrobo, Lora de Estepa, Villanueva de San Juan, Coripe, Algámitas, Almadén de la Plata, El Ronquillo, El Castillo de las Guardas, Las Navas de la Concepción, El Real de Jara, Alanís, Aguadulce, El Pedroso, El Palmar de Troya, Pruna, Guadalcanal, Marinaleda, Carrión de los Cépdes, Martín de la Jara, Castilleja de Guzmán y, el recientemente incorporado, La Puebla de los Infantes.
¿Qué pueblos pierden más población?
La capital, Sevilla, es el municipio que más habitantes ha perdido desde 2020 (-1.104), lo que parece lógico al ser también el más poblado, con un total de 687.488 empadronados. En los últimos cinco años, la pérdida de población ha sido moderada en poblaciones del valle del Guadalquivir, relativamente próximas a la capital como Lora del Río (-413) o Tocina (-128). Otros municipios importantes a nivel provincial como Écija (-373) u Osuna (-186) tampoco están exentos a este problema.
En la sierra Sur, Morón de la Frontera ha perdido casi 400 habitantes y, La Puebla de Cazalla, 180. Lo mismo ocurre en pueblos de la sierra Norte, algunos ya mencionados, como Constantina (-154), Guadalcanal (-105), Cazalla de la Sierra (-89), La Puebla de los Infantes (-64), Las Navas de la Concepción (-39) o Almadén de la Plata (-27). Sorprende el dato de que un municipio periférico de la capital, como Castilleja de la Cuesta, sufra también la pérdida habitantes (-265).
¿Cuáles son los municipios de Sevilla que más crecen?
Las estadísticas confirman una clara tendencia demográfica: el auge de los municipios del área metropolitana de Sevilla. Dos Hermanas encabeza esta lista, con 6.462 habitantes más con respecto al año 2020 hasta superar los 140.000 en la actualidad. Le siguen de cerca La Rinconada (1.901), Mairena del Aljarafe (1.809), San Juan de Aznalfarache (1.674), Alcalá de Guadaíra (1.643) o Camas (1.196). Los datos también son positivos para Utrera (1.643) y Carmona (1.340); mientras el crecimiento se ralentiza en Palomares del Río (510) Coria del Río (318) o Tomares (129).
En la parte positiva, algunos municipios pequeños también han ganado población en los últimos cinco años, como es el caso de El Madroño, el más despoblado de la provincia (27); El Ronquillo (75) o Carrión de los Céspedes (73). Sobresalen también los incrementos de Cazalla de la Sierra (218), Aznalcázar (300) o Almensilla (573).
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra