Calle rioja
Francisco Correal
El filósofo de Cerro Muriano
Un viaje de un salto en el Metro de Sevilla costaría 3,60 euros a cada usuario si las administraciones públicas no aportaran el dinero pactado para aliviar al ciudadano. Gracias a esa aportación pública para compensar el precio real de un billete, el usuario ha acabado pagando 0,80 euros en Sevilla mientras las arcas públicas se hacen cargo de los 2,80 euros restantes.
Ése 77,7% de dinero que aportan las administraciones al billete del Metro es precisamente el debate que enfrenta a la Junta de Andalucía con el Ayuntamiento de Sevilla. El Consistorio debe poner sobre la mesa más de 17 millones de euros para compensar ese déficit tarifario de los dos primeros años de explotación de la línea 1. En 2011, la previsión es que tenga que pagar otros seis millones más.
Ese altísimo precio de 3,60 euros por cada viaje en Metro es lo que se denomina la "tarifa técnica" de un transporte. En el caso del Metro resulta de sumar los gastos de explotación, la amortización de la parte que la concesionaria ha invertido en la obra, los gastos financieros y el beneficio empresarial. Todo eso dividido por el número de viajeros da el coste que tendría que pagar cada viajero por montarse en el Metro.
En la actualidad, la Junta de Andalucía pone el 75% de la diferencia entre lo que se cobra al usuario y lo que vale realmente un billete, según lo firmado en el convenio de 2002. El 25% restante deben ponerlo los cuatro ayuntamientos implicados: Sevilla, Dos Hermanas, San Juan y Mairena del Aljarafe. Paga más la capital porque tiene más número de habitantes.
En la reunión que el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta celebraron ayer sobre la línea 1 se expuso que la demanda de viajeros en 2010 ascendió a 14.800.000 viajeros y que la previsión es que al cierre de 2011 alcalce 15 millones. La línea sigue dando servicio con 17 trenes.
A la cita sobre el cumplimiento del convenio de la línea 1 del Metro asistieron ayer, por parte del Ayuntamiento sevillano, el gerente de Urbanismo (Alberto Leopoldo), la directora general de Hacienda (Teresa Ojeda) y el director general de Movilidad (Enrique Medina). De Obras Públicas de la Junta asistieron el viceconsejero José Salgueiro, el gerente de la Agencia de Obra Pública, Rafael Blanco, y la directora general de Transportes, Josefa López.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Alhambra
Contenido ofrecido por INDI & COLD