El PSOE recuerda que en primavera 2023 se acordó con los dominicos que el CSIC analizara la supervivencia del ficus

Primer plano del ficus de San Jacinto en la actualidad.
Primer plano del ficus de San Jacinto en la actualidad. / Plataforma en defensa del ficus de San Jacinto

La Comisión de Fiscalización del Ayuntamiento de Sevilla ha abordado el tema ficus de San Jacinto en la comisión de ficalización. El concejal socialista Juan Tomás de Aragón ha recordado que en 2022 se concedió la licencia "a la Orden de los Dominicos -el ficus no era propiedad del Ayuntamiento- basándonos en la petición cursada por la orden, en dos informes técnicos sobre los riegos para la estructura de la iglesia y los peligros del árbol para la seguridad de las personas y sin que Patrimonio de la Junta de Andalucía se opusiera, instando este organismo a proteger la iglesia, catalogada BIC, aunque no se pronunció sobre el valor patrimonial del ficus".

El concejal socialista ha recordado que una orden judicial "estableció la paralización del apeo del ficus, que no era del Ayuntamiento, y eso es lo que hizo el equipo municipal de entonces: paralizar la licencia de apeo y, en consecuencia, los trabajos que estaba realizando una empresa contratada por la parroquia".

Según Tomás de Aragón, una vez paralizada, Parques y Jardines, "en cumplimiento de la orden judicial, se encargó de garantizar el mantenimiento del árbol, procediéndose a todos los tratamientos que los técnicos consideraron oportuno. Así fue hasta el cambio de gobierno municipal, y durante todo ese tiempo nuevas ramas brotaron en el árbol". 

El concejal socialista recuerda que en la primavera de 2023 "se alcanzó un acuerdo con la Orden de los Dominicos para que fuera el Centro Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, el encargado de analizar todas las posibilidades de supervivencia del ficus durante 2023 y 2024. Tras el cambio de gobierno en junio de 2023, y con la soberbia habitual que le caracteriza, el equipo de Sanz dijo que ellos lo harían mejor que los científicos del CSIC, con sus propios medios, así que rompieron el convenio y decidieron suscribir otro convenio con la parroquia para hacerse cargo de todos los trabajos y asumir la titularidad pública de la ubicación del ficus".  

Para Juan Tomás de Aragón, que "no duda en absoluto de la profesionalidad de los técnicos, pero sí existe una realidad: el árbol rebrotó en otoño de 2022 y ahora está muerto. Quizás con un equipo multidisciplinar de científicos del CSIC las cosas hubieran sido distintas. Nunca lo sabremos".

stats