El PSOE reclama al alcalde que no venda el solar municipal de la calle Arrayán
plan de enajenaciones e inversiones hasta 2027
Los socialistas reclaman que mantenga el proyecto de pulmón verde y espacio público para actividades socioeducativas que se acordó con vecinos y comunidades educativas
Sanz quiere hacer caja con la venta de 16 solares de titularidad municipal
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, ha reclamado hoy a José Luis Sanz que elimine de su plan de venta de solares y edificios adscritos al patrimonio municipal los terrenos de la calle Arrayán y Divina Pastora, en el Distrito Casco Antiguo, y se mantenga así el proyecto de un pulmón verde y para actividades socioeducativas acordado con entidades vecinales y educativas del entorno.
“No vamos a consentir que Sanz lo venda al mejor postor para que, al final, se construya un nuevo complejo de apartamentos turísticos en el Centro. Este solar debe mantenerse bajo titularidad pública para que se convierta parte en una zona verde y parte en espacios donde desarrollar actividades socioeducativas, dada la actual carencia de este tipo de espacios en esta zona del Casco Antiguo”, ha dicho Muñoz. Por la venta de estos suelos, Sanz pretende obtener 5 millones de euros, según el borrador del Plan de Enajenaciones e Inversiones elaborado para el periodo 2024-2025 adelantado por este periódico y sobre el que ha de pronunciarse aún el Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
En el último mandato socialista, el Ayuntamiento de Sevilla adquirió las dos terceras partes del solar que, junto a la que ya poseía, permitió que todo el terreno fuera titularidad municipal. La compra se ejecutó entre mediados y finales de 2021 y, una vez incorporada al patrimonio público, el planteamiento inicial era enajenarlo. Sin embargo, tras un acuerdo con entidades vecinales y educativas del entorno en 2022, esta posibilidad se descartó y los suelos finalmente se mantuvieron de titularidad pública, con el objetivo de configurar un pulmón verde para el barrio, atendiendo así a sus demandas.
“Ahora, José Luis Sanz vuelve a meterlo en su plan de venta de patrimonio municipal. Para nosotros es una línea roja. No daremos nuestro voto a favor si mantiene la venta de este solar y desoye a los vecinos y vecinas y entidades educativas. Junto con esta línea roja, le plantearemos a su gobierno un listado de nuevos equipamientos necesarios en otros barrios de nuestra ciudad, por ejemplo en los del distrito Cerro-Amate, para que se incluyan en las inversiones a asociadas a la venta de patrimonio municipal”, ha explicado Antonio Muñoz.
En opinión del portavoz del Grupo Socialista, no estamos ante un tema menor. “Ese plan contiene las inversiones que acometerá Urbanismo hasta el año 2027 a cargo de la venta de patrimonio de todos los sevillanos, sean solares o edificios. Y, en consecuencia, tenemos que ser muy escrupuloso en el destino de ese patrimonio municipal”. En concreto, en 2021 el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, acordó la adquisición del proindiviso de las parcelas sin uso ubicadas entre las calles Arrayán y Divina Pastora, de forma que la titularidad completa del suelo pasó a ser propiedad municipal. La operación formaba parte del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo y tenía como objetivo desarrollar un proyecto integral y con visión de conjunto en estos terrenos, dando respuestas a peticiones de vecinos y vecinas de la zona aglutinados en torno al colectivo ‘Pulmón Verde’.
La parcela tiene 1.643 metros cuadrados. Estaba repartida entre suelos de titularidad pública (una tercera parte) y suelos de titularidad privada (dos terceras partes). Esta situación bloqueaba cualquier desarrollo de estos suelos que estaban, por tanto, sin uso. Por este motivo, el gobierno del entonces alcalde, Antonio Muñoz, planificó dentro del plan extraordinario de inversiones a través del Patrimonio Municipal del Suelo la adquisición del proinvidiso para poder ejecutar un proyecto integral para la zona. En total, los suelos, calificados en el PGOU como Conjunto Histórico, se han valorado en 2,7 millones de euros, de los cuales una tercera parte (900.000 euros) eran ya de titularidad pública. Con esta operación, el Ayuntamiento abonó 1,8 millones de euros a los propietarios para así adquirir las otras dos terceras partes.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, afirmó que “incorporará al plan de inversiones el solar de la calle Arrayán cuando esté definida la propuesta y afirma que no se hará nada sin consenso vecinal”. De la Rosa apuntó que “el proyecto que se llevará a cabo en este solar contará con el consenso de los vecinos y no se hará nada a sus espaldas” añadiendo que “de nuevo el PSOE se dedica a asustar a los vecinos con el único objetivo de paralizar y boicotear proyectos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Cervezas Alhambra