El PSOE pide al gobierno que “tome medidas” para evitar más ‘sobresueldos’
Cultura
La concejal Díaz considera que el abono por error de 17.000 euros al director del Festival de Cine “es un daño” para el certamen
Los ‘sobresueldos’ del director del Festival de Cine
Los sobresueldos del director del Festival de Cine de Sevilla llegan a los despachos de la Casa Consistorial. Los socialistas salieron al paso para señalar que se trata de un ejemplo más del caos que José Luis Sanz tiene en el Instituto Andaluz de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) y pidieron al alcalde popular que “tome medidas” para evitar nuevos casos.
“Hemos conocido que el director del Festival de Cine Europeo, Manuel Cristóbal, ha recibido un sobresueldo por parte del Ayuntamiento de Sevilla de 17.000 euros. Es decir, que por hacer lo mismo ha cobrado dos veces”, señaló la concejal del Partido Socialista, Myriam Díaz. “Esto nos viene a demostrar, una vez más, que no hay nadie al mando de esta ciudad. Que a toda la serie de despropósitos en materia cultural al que estamos siendo protagonistas en estos quince meses, como han sido el cierre del Teatro Lope de Vega, las dimisiones de cargos directivos del ICAS, el cese de la delegada de Cultura este pasado verano o la decisión de que las naves de Calatrava sean utilizadas como aparcamiento, ahora le sumamos que, por un error administrativo según el gobierno municipal, el director del cine europeo ha cobrado tres nóminas y una extraordinaria”.
A la noticia desvelada por este periódico, la edil socialista concluye que “no basta con devolver el dinero, faltaría más, el gobierno debe tomar medidas y asumir responsabilidades para que no ocurra más. Por transparencia, y sobre todo por el daño que estas noticias están haciendo un festival tan importante y relevante como el de cine”.
El director del Festival de Cine de Sevilla ha cobrado tres nóminas y una extraordinaria por un fallo administrativo ya subsanado. Casi 17.000 euros de sobresueldo que ahora tendrá que devolver a las arcas municipales. El embrollo comienza el 13 de febrero, cuando la dirección general de Recursos Humanos nombra a Manuel Cristóbal como personal eventual con funciones de confianza o asesoramiento especial en la dirección de asesoría. El cargo que ocupa es de Coordinador General del Festival de Cine de Sevilla, que cuenta con una retribución anual de 58.532,88 euros.
La semana pasada, esa misma dirección general dispuso su cese como personal eventual con efectos retroactivos a la finalización de la jornada del pasado 31 de mayo. Un día más tarde suscribió un contrato laboral con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) como director del Festival de Cine.
¿Y qué ha pasado? Pues que Manuel Cristóbal ha recibido entre el 1 de junio y el 31 de agosto un doble sueldo. El que le corresponde como director y otro como coordinador del mismo certamen cinematográfico. Un total de 16.723,68 euros repartidos en las nóminas de junio, julio y agosto, y la extraordinaria de julio.
“Ha sido un error administrativo de un funcionario. Se han dado cuenta. Se ha subsanado. Tendrá que devolver las cantidades de más que ha recibido”, argumentan a este periódico desde el Ayuntamiento de Sevilla, que a su llegada al frente del Festival del Cine lo definió como un “productor cinematográfico de dilatada trayectoria internacional. Sus once largometrajes han recibido numerosos premios, entre los que destacan cinco premios Goya y un premio de Academia Europea”, antes de añadir que “cuenta también con una dilatada experiencia como gestor cultural especializado en promoción internacional”.
Trabajó como coordinador general del SEFF 2023, una patata caliente que recibió la anterior delegada de Cultura, Minerva Salas. El aplazamiento del Festival de Cine Europeo a la primavera de 2024 para centrar las energías en la visita de los Grammy Latinos fue bastante polémico. La nueva fecha, denunciaban voces especializadas, condenaba a la insignificancia a un festival que de la mano de su anterior director, José Luis Cienfuegos, se había erigido como un escaparate de vanguardia.
1 Comentario