El PSOE exige una moratoria a los pisos turísticos para apoyar los presupuestos de Sevilla de 2025
El portavoz Antonio Muñoz recalca entre las 20 “propuestas irrenunciables” de los socialistas situar el límite de viviendas turísticas en el 2,5% del total, frente al 10% actual
Estas son las 20 "condiciones irrenunciables" del PSOE para negociar los presupuestos municipales de 2025 con José Luis Sanz
El PSOE del Ayuntamiento de Sevilla ha exigido que se congele la autorización de viviendas turísticas en toda la ciudad, a través de una moratoria, como requisito indispensable para apoyar los presupuestos municipales de José Luis Sanz de 2025. Actualmente hay 9.732 licencias activas.
Según explicó el portavoz Antonio Muñoz, la propuesta persigue contribuir a un “turismo sostenible” a través de varias medidas, entre ellas situar el límite de viviendas turísticas en la ciudad en el 2,5% del total de viviendas, frente al tope actual del 10% del total aprobado por Sanz con el apoyo de Vox. La situación de la capital sevillana contrasta con la de otras capitales andaluzas como Cádiz y Málaga, y nacionales como Madrid y Valencia, gobernadas también por el PP, que aplican la congelación de viviendas turísticas sin contemplaciones.
Otras reclamaciones de los socialistas en el capítulo de turismo sostenible son la prohibición de vender de espacios municipales cuando vayan destinados a apartamentos turísticos, la desestimación del pago por el acceso a la Plaza de España y la implantación de la tasa turística en 2025.
Esta es una de las 20 “propuestas irrenunciables” presentadas ayer por el PSOE municipal para apoyar los presupuestos del gobierno del PP.
Entre esas otras propuestas destacan la de culminar los trabajos para que Sevilla tenga en 2025 su Ley de Capitalidad, una Dehesa de Tablada verde, poner en funcionamiento el Plan Respira de limitación del coche privado en el centro y el conjunto histórico de Triana, reservar presupuesto para el inicio del Anillo Verde alrededor de Sevilla, una intervención contundente contra los reiterados cortes de luz como excluir de los pliegos de la contratación pública municipal de electricidad a las compañías que no garanticen el suministro de luz y que el solar de la calle Arrayán se mantenga como pulmón verde para los vecinos del Casco Antiguo.
Con vistas a la reducción de las desigualdades entre los barrios de Sevilla, el PSOE pide un plan específico de empleo para las zonas desfavorecidas, más inversiones de barrio, acabar con los reiterados cortes de luz, paralizar la construcción de los dos albergues para personas sin techo proyectados en San Jerónimo e Hytasa a cambio de incrementar sustancialmente la red de pisos tutelados para este colectivo.
Ante el retroceso medioambiental de Sevilla en el último año y medio, el PSOE municipal exige un contundente pronunciamiento por una Tablada verde, un reflejo presupuestario para el inicio del Anillo Verde que circunde la ciudad, que el solar de la calle Arrayán no se venda y se mantenga el compromiso para convertirlo en un pulmón verde para los vecinos del Casco Antiguo, y la puesta en funcionamiento del Plan Respira de limitación del coche privado en este distrito y el conjunto histórico de Triana .
En materia de igualdad, que en opinión de Muñoz ha sufrido también un retroceso en el último año y medio, el PSOE reclama la rehabilitación de la Casa Mallén como Casa de la Mujer y que haya un Centro Municipal de Atención a la Mujer (CIAM) por cada distrito.
En servicios públicos, pide una marcha atrás en la intención de acabar con la recogida neumática de basura e incrementar las plantillas de policías, bomberos, peones y personal de bibliotecas, así como construir más piscinas de verano y centros de participación activa para personas mayores.
Con respecto a la Memoria Histórica, recuperar la actividad de su oficina, exhumar la fosa común ‘Monumento’ y acometer la siguiente fase de rehabilitación y musealización del Pabellón de La Ranilla para centro de la Memoria. Y, por el otro, culminar los trabajos para que Sevilla tenga en 2025 su Ley de Capitalidad y así incremente los recursos municipales conforme a su configuración como tercera área metropolitana de España. Las propuestas del PSOE contienen iniciativas propias del PSOE, asumen demandas del informe presupuestario de los agentes sociales y económicos (CCOO, UGT y CES) e incorporan reivindicaciones de entidades sociales y colectivos vecinales con los que se han mantenido reuniones en los últimos meses.
En las propuestas a Sanz de movilidad sostenible, el PSOE incluye estas demandas: estudio de alternativas al soterramiento de la Ronda Urbana Norte, entrada en funcionamiento efectiva del Plan Respira antes de junio de 2025 y licitación de la siguiente fase del tranvía en paralelo a la captación de fondos, creación de nuevas Zonas de Bajas Emisiones y ampliación de servicios y beneficios al ciudadano de Tussam, y desarrollo del tranvibús en Alcosa, Cerro - Amate, Triana y Bellavista. En el apartado de cambio climáticos, los socialistas piden implantar tres proyectos piloto de la ‘Ciudad de los 15 minutos’ y la creación e impulso de comunidades energéticas.
“Sanz y VOX prevén pactar el Presupuesto de 2025”
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, vaticina que “hay fundadas sospechas de que Sanz y VOX prevén pactar el Presupuesto de 2025, al igual que hicieron con las Ordenanzas Fiscales de 2025 y la regulación de los pisos turísticos que no sirve para nada”. El grupo municipal socialista advierte que no participará de un “paripé” de negociación como el que protagonizó el PP con el Presupuesto de 2024, cuando el PSOE se enteró por la prensa de la prórroga presupuestaria y finalmente José Luis Sanz aprobó sus cuentas por la puerta de atrás en agosto a través de una cuestión de confianza pese a que ya estaban desfasadas”.
“Aunque hay que hacer un ejercicio de fe mayúsculo debido a los constantes vaivenes y la desesperante gestión por parte del actual gobierno, nos hemos comprometido a tratar de enderezar su rumbo. Sería desolador para nuestra ciudad que fueran dos años perdidos, de ahí que hayamos elaborado esta veintena de propuestas”, argumentó Muñoz, que calificó las cuentas para 2025 de Sanz de “carecer de credibilidad porque una vez más sus ingresos están inflados” y el documento presupuestario carece de las propuestas de CCOO, UGT y CES.
Temas relacionados
No hay comentarios